Hoy es un día triste para la familia zuri gorri. Ayer murió Natxo Biritxinaga.
El Athletic Club ha comunicado esta triste noticia en su página web con el siguiente comunicado:
Pocas personas pueden presumir de una vinculación tan directa con el Athletic como Natxo Biritxiñaga desde el mismo momento de su nacimiento. Hijo del gran Perico Biritxinaga (empleado del club desde 1912 hasta su muerte en 1958, realizando labores administrativas, de utillero, masajista e incluso entrenador), Natxo vio la luz el 19 de octubre de 1932 en el mismo San Mamés, residencia habitual de sus padres.
Creció en San Mamés viendo desarrollar el trabajo de su padre y de su primo Guillermo Perdiguero, lo que le llevó de un modo natural a ser masajista. Comenzó a trabajar profesionalmente en el Athletic la campaña 1955-56, la del doblete de Daucik, permaneciendo en el cargo hasta el centenario de la entidad en 1998, esto es durante 42 temporadas.
Durante ese tiempo tuvo la ocasión de cantar el alirón en ocho ocasiones (3 Ligas y 5 Copas), junto al gusto amargo de varios subcampeonatos, aunque a Natxo más le agradaba recordar a las personas con las que había compartido caseta durante este tiempo, tanto entrenadores (coincidió con 24) como jugadores (vio debutar a más de 200) o componentes del cuerpo técnico.
Muy querido por los futbolistas (es célebre la anécdota de su disfraz de Eva Nasarre en los previos de la final de Copa de 1984), su carisma sobrepasó el vestuario ya que durante años fue uno de los componentes del Athletic más agasajados por la afición.
El Athletic Club quiere expresar su condolencia a la familia en estos difíciles momentos.
(Fuente: www.athletic-club.net)
---------------
Con "Biritxi" se va una parte importante de la historia del Athletic Club. Desde aquí nuestro más sincero pésame a la familia. Goian Bego.
La UEFA no creo que permita un minuto de silencio en el partido que disputará mañana el Athletic Club frente al Lokomotiv así que el pase a la siguiente ronda y un ambiente en las gradas de La Catedral como el de las grandes ocasiones sería el mejor homenaje.