El Athletic esta a punto de iniciar su vigésimo tercera participación en una competición europea, vamos a recordar como se desarrollaron aquellos partidos y recordar aquella final donde se rozó la gloria en 1977.
Marta Hernández - Lunes, 16 de Mayo de 2011 (Diario Deia)
Un viaje por Europa. Los rojiblancos vuelven a viajar, a descubrir lugares recónditos, a tener la opción de toparse en el camino con grandes clubes, a vivir anécdotas... como cuando la nieve cubrió todo San Mamés en un duelo contra el Manchester, allá por 1957. Como cuando una moneda tuvo que servir para desempatar una batalla de treintadosavos de final de la Copa de Ferias de 1968 contra el Liverpool. Como cuando un tal Eddy Merckx hizo un saque de honor en San Mamés. O cuando Yeste decidió celebrar su gol ante el Trabzonspor bajándose los pantalones y luciendo sus calzoncillos rojiblancos... Luego, ese mismo año, llegaría el 1-7 en Lieja... ¡Histórico! Por vigésimo tercera vez en su lumínica historia, el Athletic se muestra en el escaparate europeo. ¿Por qué no llegar a la final de la segunda máxima competición continental como se hizo en 1977?
1956-1970
El estreno y las participaciones en la Copa de Ferias
El Athletic desenmascaró su faceta europea en la Copa de Europa. El primer partido al que hizo frente fue el 20 de septiembre de 1956 ante el Oporto. El 16 de enero de 1957 el gran Manchester aterrizaba en un San Mamés blanco... ¡Y no paraba de nevar! La imagen forma parte de una galería legendaria. Y el partido, también. Un 5-3 en un encuentro de plena vocación ofensiva.
En 1968, en una nueva participación en la Copa de Ferias, los rojiblancos se midieron en primera ronda al Liverpool. 2-1 en San Mamés y 2-1 en Anfield. Así que hubo que desempatar y como por aquel entonces no había ni prórroga ni penaltis... se recurrió a ¡una moneda! La suerte sonrió al equipo capitaneado por Koldo Aguirre y siguió adelante en el torneo llegando hasta los cuartos.
1971-77
Nace la UEFA y llega la gloria para el Athletic
En 1971 nace la UEFA. Una década, la de los setenta, de inmensa gloria para el Athletic. Arrancó con la presencia del mítico Eddy Merckx, ganador de cinco Tour de Francia, en un partido de dieciseisavos de final de la competición europea con el Eintracht Braunschweig. Y se llegó a la gran campaña del Athletic. 1976-77. 'La temporada del casi'. El conjunto de Koldo Aguirre quedó tercero en Liga, subcampeón de Copa tras caer ante el Betis de Iriondo y llegó a la final de la UEFA. La Juventus, por el valor doble de los goles fuera de casa, alzó el trofeo (1-0 en Turín y 2-1 en Bilbao).
1978-1987
Presencia continua en el escaparate europeo
El Athletic continuó viajando de forma continua por Europa. En la temporada 1978-79, los rojiblancos se midieron al Ajax en los treintadosavos de final y el partido fue 'peculiar'. El árbitro dio gol un lanzamiento de Vidal que no entró y los bilbainos vencieron 2-0 en San Mamés. Sin embargo, en Amsterdam cayeron 3-0. Otro de los momentos significativos de esta etapa fue el del 28 de septiembre de 1983. El Athletic se impuso 4-0 al Lech Poznan el día que se conoció que Jon Andoni Goikoetxea era sancionado con 18 partidos por su entrada a Maradona -tras la apelación se quedó en siete-.
1987-1999
Se alcanza la cúspide de la Champions
El Athletic se reencontró con la Juve en 1988 y volvió a caer derrotado. La entrada en los noventa fue complicada para los leones, que desaparecieron del mapa europeo hasta 1994 -con choques como el de Newcastle- y 1997 -con enfrentamientos como ante la Sampdoria-. Pero fue en 1998 cuando llegó el gran éxito del Athletic moderno, pues quedó subcampeón de Liga y se clasificó para la Champions. Juventus, Rosenborg y Galatasaray fueron algunos de los rivales de aquella memorable etapa.
1999-2010
Regreso a Europa, histórico 1-7 y un nuevo retorno
El Athletic volvió a recorrer Europa cinco años después de su periplo por la Champions. Fue la etapa en la que Yeste celebró su gol al Trabzonspor enseñando los calzoncillos, pero sobre todo fue el momentazo del 1-7 al Standard de Lieja.
En el curso 05-06, el club bilbaino se inscribió en la Intertoto y no pasó de la primera ronda ante el Cluj rumano. Y el año pasado los leones volvieron a viajar por Europa gracias a ser subcampeones de Copa. El 4-0 encajado frente al Anderlecht en dieciseisavos aún escuece.