Translate

viernes, 5 de octubre de 2018

El Athletic tiene hinchas hasta en Japón

Artículo publicado por Jon Zubieta en el Mundo Deportivo el 05/10/2018


Los aficionados japoneses del Athletic, con los colores rojiblancos (Foto: MD)

Con el móvil dispuesto para hacer las fotos de su ídolos, ataviados cual athleticzales de toda la vida, pañuelos en la cabeza estilo samurai, Masami Murakami, Hidaka e Hironmi están a la espera. Los dos últimos acaban de llegar de ¡Japón!, Sí, ¡de Japón! Su compañero también, pero lleva varios días en la provincia haciendo gala de un euskera un poco escaso pero comprensible. ¿Cómo es posible? Hace años que aterrizó por estos lares y le dio a la lengua euskaldun. Le funciona mejor que la de Cervantes y así nos entendemos mientras esperan que finalice la sesión a puerta cerrada.

Disponen de un peña oficial llamada Tokiotarrak en la capital del sol naciente con media docena de feligreses

Y así establecemos conversación. Para decirnos que son fans del Athletic, que disponen de un peña oficial llamada Tokiotarrak en la capital del sol naciente -con media docena de feligreses-, que hoy presenciarán el derbi de esta noche en San Mamés, que -en el caso de Masami- estudió en el Instituto Cervantes... Para mostrar con pruebas fehacientes su adhesión a los colores rojiblancos, nos enseña Masami un par de tarjetas de presentación: una luce el nombre de la peña y un escudo similar al del Athletic, pero con un volcán, algo que parece un sol y un edificio muy nipón. En la otra cartulina figura ‘Tokyo Euskal Etxea’, con el amigo Masami de por medio y un ‘lauburu’ en una esquina. Lo vasco le tira y mucho a este simpático y amable nipón.

“Iñaki encontrará serenidad en las definiciones”
A pesar de la dificultad de la empresa confían en el triunfo ante la Real Sociedad, aunque le indiquemos con un gesto del rostro que será muy difícil, pero aún así se muestran convencidos de que habrá fumata rojiblanca. Por cierto, me chivan que con Muniain ha habido alborozo. No en vano es una referencia para uno de ellos.

Con Euskal Selekzioa

Ataviados todos con camisetas -la del ‘líder’ con la firma de todos los jugadores de la primera plantilla y la de Hironmi con la de Muniain-, dan la nota curiosa del entrenamiento a puerta cerrada. Eso es amor a los colores, y la admiración por una filosofía que les cautiva. También Euskal Selekzioa, porque Masami nos dice que acudirá a verla a Mendizorroza el día 12. Para que no falte de nada posan con la ikurriña y los colores rojiblancos. Mucho mérito el suyo.