Translate

martes, 30 de octubre de 2018

¿Cómo logra la academia del Athletic de Bilbao producir el 85% de su equipo?

Artículo publicado por Alex Clapham en theguardian.com el 30/10/2018

Los Athletic de Bilbao dependen casi totalmente de su academia para los jugadores, sin embargo, nunca han sido relegados de la Liga.


Jóvenes jugadores entrenan frente a las colinas vascas
y al famoso arco. Fotografía: Alex Clapham

La ciudad tranquila de Lezama se encuentra a 10 km de Bilbao y alberga a solo 2.400 personas, pero también alberga uno de los clubes de fútbol más singulares del mundo: el Athletic de Bilbao. Apenas 14 años después de su fundación, los del Athletic fueron acusados ​​de reclutar jugadores extranjeros no elegibles en la Copa del Rey de 1911, por lo que decidieron que solo elegirían a jugadores que nacieran en el País Vasco o que se "formaran localmente". Más de un siglo después, esa política sigue vigente y sigue siendo uno de los tres clubes que nunca han sido relegados del nivel más alto del fútbol español, junto con el Barcelona y el Real Madrid.

La confianza del club en el talento local comienza en su campo de entrenamiento en Lezama, que se inauguró en 1971 y ahora alberga al primer equipo, a los equipos femeninos y a los diversos equipos académicos. Hay ocho campos, un gimnasio, una sala de prensa y una sala médica en Lezama, pero es el arco icónico , que se trasladó aquí desde el antiguo estadio de San Mamés, lo que le da al lugar la sensación de una gran institución.

"Este club de fútbol se convierte en parte de nuestra identidad desde el momento en que nacemos", dice Jon Solaun, quien jugó para el club y ahora entrena a su equipo Sub-16. “Cualquier niño nacido dentro de un radio de 60 km de aquí es bañado con globos y regalos; Las salas de maternidad están enlucidas en rojo y blanco. Nací en Bilbao y ponerme este chándal y representar a este club es todo para mí. Sé que los chicos sienten el mismo orgullo. Todos nos sentimos como un pedazo de historia aquí como una familia.

“Es increíble que los niños estén cerca y se vean crecer a través de las categorías como personas y jugadores. Cuando un niño de Lezama se pone el rojo y el blanco en San Mamés, todos sentimos una gran sensación de triunfo ".

Durante los últimos cinco años, al menos dos jugadores de la academia se han graduado en el primer equipo, lo que es motivo de gran orgullo para el director deportivo José Amorrortu. "El ochenta y cinco por ciento de los jugadores del primer equipo llegaron a esta academia y el promedio de estadía aquí antes de llegar al primer equipo es de siete años", dice. “Los tomamos como niños pequeños y los moldeamos. Estas cifras son solo una consecuencia de nuestro trabajo".

Amorrortu jugó para el Athletic, incluso representándolo contra la Juventus en la final de la Copa Uefa de 1977, antes de dirigir tanto al equipo juvenil como al primer equipo, por lo que entiende la cultura como a cualquiera. “Tenemos 20 scouts en el área de Vizcaya y también tenemos 150 clubes hermanos en la región que monitorean el progreso de los jóvenes y los envían a Lezama si sienten que poseen las cualidades para jugar aquí. Confiamos en que nuestros entrenadores y clubes locales desarrollen a los niños tanto que ni siquiera iniciamos nuestro programa de academia hasta que son menores de 10 años. Apenas el año pasado tuvimos 1.500 niños de nueve años entrenando aquí. No es difícil encontrar jugadores ".

Amorrortu dice que sus entrenadores quieren ver jugadores con "habilidades cognitivas". "Queremos saber cómo piensan y tomar decisiones sobre el terreno de juego, y luego ver cómo actúan de manera correcta". El jugador de 65 años usa mucho la palabra "valores". “Los niños tendrán roles y responsabilidades tan pronto como entren al edificio; ya sea clasificando el kit, limpiando el vestidor o llevando equipo. Hay una rotación.

“He trabajado en el Atlético de Madrid y en otros clubes de élite, pero nadie tiene lo que tenemos. Aquí tenemos una cultura, una identidad. Nuestro trabajo es crear buenas personas y buenos jugadores, y nadie hace eso como nosotros. La familia es todo para los vascos y queremos hacerlo bien por nuestra propia gente. No hay mayor orgullo para un niño que jugar al fútbol en este club".

El ex internacional español se escabulle a su despacho y regresa con una hoja de papel. “Es importante que tengan más medios de vida que el fútbol. Las carreras son cortas y están a un mal tackle lejos de que todo haya terminado ”, dice mientras me entrega una hoja de equipo. “Nuestro tercer equipo está compuesto por 21 niños de entre 18 y 19 años; 13 de los 21 están actualmente cursando estudios universitarios. Sin embargo, no forzamos nada sobre ellos, solo fomentamos los buenos valores. Especialmente en el juego y la sociedad de hoy, nuestros muchachos son un ejemplo ".

El primer equipo ha completado su trabajo y se ha ido a casa, por lo que ahora los jóvenes tienen la oportunidad de entrenar por debajo de las pintorescas colinas vascas. El estándar es excepcional. "Muy técnico", dice Amorrortu. "Conducimos técnica, técnica, técnica".

Los jóvenes mueven la pelota hacia adelante y hacia atrás con varios toques y giros, ya que el entrenador les recuerda constantemente “Tres puntos clave: 1. Postura: mantenga la espalda erguida mientras dobla las rodillas. 2. Visión: revisa tu entorno por espacio y personas. 3. Cambio de ritmo y dirección.

Luego de 30 minutos de trabajo técnico, la importancia de la estrategia y la forma se profundiza en cada individuo. Hay una seriedad en todo el lugar y los estándares son extremadamente altos, tanto que se envían fuera de la sesión a dos subalternos menores de 14 años, a quienes se les ordena pararse a un lado y mirar con las manos detrás de la espalda.

"Cada individuo aquí tiene que ser una representación del club y la gente", dice el entrenador en jefe de menores de 18 años Iban Fuentes. “Tan pronto como un niño se lo toma con calma, necesita que se le recuerde que hay otros desesperados por estar en su lugar. Esta es la naturaleza del juego y debemos proporcionarles también una educación deportiva.

“La sociedad está cambiando y el modelo profesional no es lo que era hace 20 años. Trabajamos duro para mantener a los chicos enfocados, pero hay momentos difíciles. Sin embargo, tienden a alcanzar una edad en la que entienden que el dinero no puede comprar lo que tenemos aquí en Athletic. Ahí es donde el trabajo duro de todos vale la pena. Este club es como ningún otro. Entrenamos junto al primer equipo y el jefe asegura que no hay barreras entre nosotros y ellos. Se detendrán y conversarán con los niños cuando pasen y siempre siguen su desarrollo y crecimiento.

"Todos estamos viviendo el sueño. Cada persona en este complejo tiene un boleto de temporada. Si el primer equipo juega lejos, los niños entrenarán, luego irán a casa y se pondrán sus pijamas atléticos para ver el juego con su familia. Los entrenadores tienen un punto de encuentro en la ciudad donde miramos los juegos juntos. Todos somos miembros de la familia Athletic y tenemos nuestra propia cultura e identidad".