Translate

lunes, 27 de abril de 2015

Partido Santa Ana - Athletic Bilbao B EFT‏

Desde la Peña Athletic Club de Astorga nos ha llegado la siguiente nota de prensa:

"El Athletic de Bilbao femenino se medirá el día 1 de mayo al Santa Ana en La Eragudina en un amistoso de trasfondo benéfico

Dentro de los actos del XLIII Congreso Internacional de Peñas del Athletic de Bilbao, promovido por la Peña Athletic Club de Astorga, se disputará el próximo día 1 de mayo un encuentro histórico de fútbol femenino en La Eragudina entre el equipo B del cuadro vasco y el Santa Ana FF de Astorga.

El encuentro se disputará a partir de las cinco de la tarde y los congresistas que participen en el encuentro de peñas tendrán el acceso gratuito al campo. Habrá para los no participantes en el congreso un paso por taquilla simbólico de tres euros. La recaudación se dedicará a engrosar la donación de una cesta de víveres básicos que la peña hará a un banco de alimentos de la ciudad dentro de las actividades del congreso.

Al celebrarse durante esos mismos días en Astorga la feria Masqueseras, de emprendedoras elaboradoras de quesos artesanos, la organización ha querido vincular ambos acontecimientos y entregará un queso de esta feria a la que se declare mejores jugadoras del partido del Santa Ana y del Athletic B respectivamente.

El acto fue presentado ayer en el propio campo de La Eragudina por el concejal de Deportes, Juan José Simón; el entrenador del Santa Ana, Vicente García “Plinio”, la presidenta del At. Astorga Sagrario González y los directivos de la peña astorgana Santiago Fernández Otero, Carlos A. Alija y Enrique Ramos.

Simón agradeció a la peña de Astorga el esfuerzo desempeñado en conseguir traer un equipo que es una referencia tan importante dentro del fútbol femenino y la oportunidad de que siga siendo en Astorga un deporte emergente como lo está siendo gracias al Santa Ana que en su sección femenina ayudó a sacar adelante el propio ayuntamiento. Por su parte, la presidenta del Astorga Sagrario González advirtió que aunque el Astorga tiene un criterio de conservación extremo del campo de fútbol y al día siguiente, el equipo masculino jugará otra “final” por la permanencia, desde el club se entendió que era una ocasión buena en la proyección de la ciudad y un respaldo a la gran trayectoria que viene manteniendo el Santa Ana. Vicente García “Plinio” también agradeció a peña organizadora esta posibilidad igual que al Ayuntamiento y al Atlético Astorga por su colaboración.

Por su parte, el presidente de la peña Santiago Fernández, puso de manifiesto la gran disposición del Athletic en enviar a su equipo femenino a esta cita amistosa con un esfuerzo importante, ya que “saldrán esa mañana de Bilbao en autobús y al acabar el partido vuelven porque tienen jornada de liga ese fin de semana”. Carlos A. Alija reiteró el agradecimiento al Atlético Astorga y, de manera especial al Ayuntamiento y al Athletic y aprovechó la ocasión para criticar que la Diputación provincial, por dos veces a través de su departamento de Deportes y de su departamento de Turismo, haya negado ayuda a este congreso."

sábado, 25 de abril de 2015

Resumen Jor. 33ª: Cordoba CF - Athletic Club



¿Te mueves con nosotros?

La Asociación Parkinson Bizkaia - Asparbi ha puesto en marcha la campaña "Yo me muevo por Parkinson Bizkaia, Asparbi" a través de un vídeo en el que los jugadores del Athletic Club han colaborado desinteresadamente.
Gaizka Toquero es el encargado de abrir y cerrar el vídeo. El gesto que el delantero realiza para celebrar sus goles -mover la mano delante de la cara rápidamente- se ha tomado como símbolo para visibilizar a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Sus compañeros Ander Iturraspe, Gorka Iraizoz, Óscar de Marcos, Aritz Aduriz, Xabier Etxeita, Beñat Etxebarria y Carlos Gurpegi se han sumado a la causa solidaria a través de este gesto simbólico, además de otras personas anónimas.


miércoles, 22 de abril de 2015

El primer premio "One-Club Man Award" para Le Tissier

Fuente: www.athletic-club.eus

El Athletic Club ha decidido crear el premio “One Club Men” como reconocimiento a aquellos jugadores que, fuera del Athletic Club, han desarrollado la totalidad de su carrera deportiva en un mismo club. En esta primera edición el galardonado ha sido Matthew Le Tissier, quien fuera jugador del Southampton FC inglés entre los años 1986 y 2002.

Le Tissier recibirá el premio el martes 28 de abril en el descanso del partido entre el Athletic Club y la Real Sociedad.

Entrevista con Matthew Le Tissier

Matt Le Tissier: "Debería devolver al Southampton la oportunidad de poder conseguir mis sueños"

El histórico jugador inglés recibirá el ONE-CLUB MAN AWARD de manos del Athletic, un club al que destaca como "un faro en un mundo de escasa moral"

El Athletic Club ha instaurado un galardón para premiar la trayectoria profesional de los futbolistas que defendieron unos únicos colores a lo largo de su carrera. ¿Se sorprendió Matt Le Tissier cuando le dijeron que el primer ONE-CLUB MAN AWARD iba a ser para usted?

- Sí, realmente ha sido una gran sorpresa. Y he de decir que ha sido una sorpresa muy agradable. Estoy increíblemente orgulloso de ser el primero en recibir este galardón.

Háblenos del Athletic Club. ¿Qué opinión le merece, que conoce acerca de su filosofía centenaria, del hecho de nutrirse únicamente de jugadores nacidos o formados en Euskal Herria?

- Conozco desde hace mucho tiempo vuestra filosofía como club y siempre me ha impresionado el apego y la fidelidad con la que mantenéis estos principios. Incluso ahora que el fútbol ha cambiado tanto en los últimos años, hablando en términos económicos. Tenéis una historia plena de orgullo y con razón. Además de vuestras Ligas, Copas y finales, simplemente el hecho de haber jugado siempre en la máxima categoría sin haber descendido, es un logro ingreíble. Sólo hay otros dos equipos que pueden decir lo mismo.

¿Sabía que la camiseta del Athletic Club es exactamente igual a la del Southampton? Cuenta nuestra historia que un directivo fue a Inglaterra a comprar camisetas como las del Blackburn Rovers y como no las encontró, optó por las rojiblancas antes de montar en el ferry de vuelta ¿Es conocida esa historia en Southampton o cree que probablemente se habrá perdido en el timepo en los archivos de la memoria?

- No estoy seguro de cuánta gente puede conocer esa historia en Southampton, pero yo me enteré de ella hace unos años. Tengo una magnífica relación con los historiadores del Southampton y me lo contaron todo encantados.

Uno cuando entra en Southampton empieza a ver carteles que dicen 'Bienvenido a Southampton, está entrando en el país de Le God'.¿Qué significa ser 'Dios' en Southampton?

- Los aficionados del Southampton siempre me trataron muy bien, Ellos fueron una de las principales razones por las que nunca me quise marchar. Me hace muy feliz que ellos sigan teniendo ese concepto de mí después de tanto tiempo.

¿Fue un apodo que ya tenía en su primera temporada en Southampton? No sé si fue después de marcarle un gol al Aston Vila en 1986, el mismo año de la 'Mano de Dios' de Maradona.

- No, realmente creo que el apodo de Le God no apareció hasta mucho después, probablemente sería en la temporada 1993/94. Era muy halagador, pero no dejé que se me subiera mucho a la cabeza. Siempre he intentado tener los pies en el suelo.


Nació en Sant Peter Port, en Guernsey, una isla del Canal de la Mancha. De pequeño jugó en el Vale Recreatión desde los 7 años hasta los 16. ¿Soñaba entonces con jugar en el Southpton o en otro equipo?

- De chaval mi equipo era el Tottenham Hotspur, pero de la verdad es que entonces yo sólo soñaba con ser futbolista profesional y con jugar en el selección inglesa.

¿Y en qué momento decide ser un 'Saint' toda su carrera y no irse a otro equipo? ¿Recuerda por qué, cuáles fueron las principales razones que le motivaron a tomar esa decisión?

- La principal razón era mi felicidad y mi satisfacción personal, algo que siempre he puesto por delante de otras cosas. Eso y un sentimiento de lealtad que debía devolver al Southampton por darme la oportunidad de poder conseguir mis sueños.

Según se iba convirtiendo en un futbolista interesante y con cartel, ¿hubo algún momento en el que se recibió presiones de sus representantes o de su familia para dejar Southampton? ¿Y el club, estuvo alguna vez interesado en venderle?

- No. No recibí ninguna presión de nadie para dejar el club. Creo que sólo hubo un entrenador que quiso venderme, Ian Branfoot. Pero no era un buen entrenador, y sabía que yo iba a durar más que él.

Y sus compañeros en el Southampton o en la selección. ¿No le 'invitaron' por así decirlo a mudarse a un club mejor donde ganaría más dinero, tendría más opciones de pelear por titulos, más reconocimiento, una vida mejor...?

- No, no recuerdo a ningún compañero que me animara a dejar Southampton.

¿Quién diría que ha sido la persona o las personas que realmente le comprendieron e incluso admiraron en su postura de permanecer siemptre en el Southampton?

- Los que mejor lo entendieron fueron mis padres. Y mi agente también fue alguien muy comprensivo.

Alan Shearer jugó con usted en Southampton y luego estuvo en el Blackburn y en Newcastle. Logró hacer una gran carrera profesional a pesar de no haber jugado en ninguno de los grandes clubes ni en Europa, ni en Inglaterra.

- Alan fue un tipo con la cabeza muy bien amueblada. Hizo lo que sentía que tenía que hacer. No se sintió influenciado por otras personas.

Imagino que también a aquellos que le criticaban que se quedaba en Southampton por disfrutar de la buena vida y no afrontar la presión que se siente en un club grande, también iría dirigida su histórica frase. "Jugar en los mejores equipos es un reto, pero jugar contra los mejores equipos y ganarles es todavía un reto mucho mayor. Yo me dedico a eso". Toda una declaración de intenciones.

- Esa es exactamente la respuesta a la gente que pensaba que yo no era lo suficientemente valiente como para jugar en un equipo grande. En mi opinión hay mucha más presión y la vida no es mejor en la batalla por salvar la categoría que en la pugna por un título.


En el Athletic Club sólo en unas pocas ocasiones nos hemos encontrado ante el peligro de perder la categoría y hemos sido capaces de mantener nuestro estatus. Usted siempre se enfrentó a ese peligro en Southampton. Si no recordamos mal, estuvieron cerca de bajar en cinco de los siete primeros años de la Premier League, incluso en uno de ellos se salvaron por diferencia de goles. ¿Comó fue para usted vivir esos momentos donde estaba el descenso en juego?

- Puede resultar extraño, pero me encontraba bastante agusto en esas situaciones de presión porque tienes la oportunidad de convertirte en un héroe si logras el gol que supone la permanencia. De hecho, algunas de mis mejores actuaciones vinieron en estos partidos de final de temporada.

Terry Venables le convocó por primera vez con Inglaterra en 1995. Sin embargo al año siguiente no entró en la lista para la Eurocopa que se jugaba en su país. Tuvo que ser un momento complicado para usted.

- Fue duro, si. Sobre todo porque me quedé fuera de la selección justo cuando estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera. Pero lo único que podía hacer es seguir intentándolo, hacerlo mejor y que el seleccionador lo tuviera en cuenta. No hay escusas.

Luego camino del Mundial de 1998 marca un hat trick en la victoria de Inglaterra ante Rusia por 4-1 en Loftus Road. Y vuelve otra vez la controversia cuando el seleccionador Glenn Hoddle le deja fuera de la lista final.

- Aquello fue incluso más duro que la Euro96. El Mundial estaba ya muy cerca de empezar cuando se produjo el descarte. Además cuando yo era niño Glenn Hoddle era un héroe para mí y que él tomara una decisión como esa, hizo que fuera todo mucho peor.

¿Echa en falta, o lo echó anteriormente, el no haber podido jugar más veces como internacional con Inglaterra?

- Me hubiera encantado haber tenido más oportunidades de jugar con mi selección pero no pudo ser. De todos modos, estoy muy orgulloso de las ocho veces que lo hice.

Marcó 210 goles en 540 partidos en Southampton, una media impresionante que incluye 49 penaltis marcados de 50 tirados. Un dato que le coloca posiblemente como uno de los mejores lanzadores de penaltis de la historia. Impresiona.

- Mi récord con los penaltis no era algo en lo que en realidad pensé mucho a lo largo de mi carrera. Pero ahora echas un vistazo atrás y es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso.

Y eso que en el penalti que falló ante el Nottingham Forest fue porque el portero Mark Crossley hizo una fantástica parada. ¿Qué fue peor, que le pararan un penalti o fallar el rechace?

- Ja, ja, ja. Fallar el rechace fue mucho peor que fallar el penalti desde luego.


Crossley tenía entonces 23 años. Cuando se retiró con 40 años dijo que aquel penalti que le paró fue el mejor momento de su carrera, su mayor éxito.

- Mark es un buen tipo y si a alguien habría que dar el crédito por haber parado mi único penalti, me alegro de que haya sido a él. ¡Aunque por alguna razón Marc no habla mucho los otros cuatro penaltis que sí le metí!

En 2011 aceptó el puesto de Presidente Honorario del Guersey FC, el equipo de su isla natal.

- Si, mi hermano ayudó a crear el club y yo estaba encantado de aceptar el cargo. Aunque he tenido que dejar el cargo por las nuevas reglas de la federación inglesa que no permiten conexiones con empresas de apuestas. Ahora estoy haciendo alguna labor para Skybet, que es una subsidiaria de la empresa Sky donde trabajo.

¿Cómo ve Matt Le Tissier el fútbol de hoy en día, qué futuro cree que le espera a nuestro deporte?

- El mundo del fútbol ha enloquecido con el dinero en los últimos años. Y esto no significa que haya sido un cambio a mejor, todo lo contrario. Hay también muchos aspectos que aún pueden mejorar. Si aprovechamos la tecnología y nos metemos de pleno en el siglo XXI, creo que mejorará de nuevo en el futuro.

¿Y cómo ve al Athletic Club, podrá mantenerse jugando con futbolistas que ha formado en su cantera o en el fútbol vasco?

- Yo creo que el Athletic destaca como un faro en un mundo de escasa moral y baja integridad. Espero que continúe con su gran tradición y siga consiguiendo exitos en contra de todas las probabilidades. Siempre he tenido un interés pasajero en el fútbol español sin apoyar a ningún club en concreto. Sin embargo, creo que desde ahora adoptaré al Athletic como mi equipo en la Liga.

Pocos jugadores pueden presumir de tener su reputación totalmente limpia e inmaculada en el mundo del fútbol. Muchos grandes futbolistas expresaron su admiración por Matthew Le Tissier, incluso a través de diferentes generaciones. Pelé por ejemplo llegó a decir que si Le Tissier hubiese sido brasileño, habría estado siempre en el once titular de la selección. El barcelonista Xabi dijo recientemente que el jugador que le encantaba de pequeño era Le Tissier cuando veía los resúmenes de sus espectaculares goles.

Destacan su valor y sus principios, la lealtad al mismoo club durante toda su carrera. El Athletic Club se ve reflejado en ese valor y esos principios. Por esa razón, es un honor galardonarle con el primer One-Club Man Award. De esta manera, también será parte de la historia de nuestra entidad. A partir de ahora, una leyenda incuestionable del fútbol está vinculada a un club único, con una filosofía única.

Muchas gracias Matt Le Tissier.

El portero Lezama dará nombre a un paseo peatonal cerca de San Mamés

Artículo publicado en el diario El Correo el 22/04/2015

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido, mediante una Resolución del alcalde, añadir los nombres de otros dos jugadores históricos del Athletic, Telmo Zarra y Raimundo Pérez Lezama, a los nuevos viales que rodean el campo de fútbol de San Mamés, una vez materializada la urbanización prevista en la zona.


Según ha informado el Consistorio, el nuevo paseo peatonal Raimundo Pérez Lezama discurrirá paralelo a Camino de la Ventosa y dará acceso a la Tribuna Norte del campo de San Mamés, mientras que la nueva calle peatonal Telmo Zarra será paralela al tramo de la calle Luis Briñas comprendido entre Felipe Serrate y Alameda Urquijo y dará acceso a la Tribuna Sur.

Por último, el vial peatonal que conecta por el oeste el Paseo Raimundo Pérez Lezama con la calle Telmo Zarra y da acceso a la Tribuna Principal de San Mamés mantendrá su actual denominación de Paseo Rafael Moreno 'Pitxitxi'

Paralelamente, se modificará parcialmente el actual entramado viario de la calle Licenciado Poza, que se prolongará hasta la calle Telmo Zarra, y de Alameda Urquijo, que se extenderá por detrás de la Escuela de Ingenieros, hasta la Plaza Torres Quevedo.

Iribar, Iñaki Sáez y Argoitia recuerdan el envite copero de 1967

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 22/15/2015

Envite copero de 1967 entre Córdoba y Athletic, donde hubo más que palabras

Corría el 18 de junio de 1967 cuando el Athletic, dirigido por Piru Gainza desde el banquillo, rindió su particular visita al Córdoba para dar forma al envite de ida de las semifinales de una Copa cuyo título terminó en manos del Valencia. El conjunto cordobés, debilitado por los traspasos y las lesiones, afrontó el choque ante los leones bajo el poderoso aliento de su afición, que abarrotó El Arcángel con el objetivo de llevar en volandas a sus jugadores. El partido, sin embargo, se resolvió con un polémico 0-1 favorable a los rojiblancos, gracias al solitario gol de Zorriketa en el minuto 25. Seis días después, el Athletic selló su pase a la final mediante un inapelable 2-0 en San Mamés, pero lo sucedido en la ida nunca pasará al olvido para hombres como José Ángel Iribar, Iñaki Sáez y José Mari Argoitia.


Iribar, Iñaki Sáez y Argoitia recuerdan el envite copero de 1967

Los tres fueron de la partida en aquel encuentro, que tocó a su fin con una imborrable y sonada anécdota. “Ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo que ganamos 0-1 y que al final del partido se apagaron las luces en el estadio y saltaron muchos aficionados al campo”, explica Iribar, que quita hierro a lo ocurrido, a pesar de los tensos momentos que se vivieron sobre el terreno de juego de El Arcángel una vez finalizado el partido. A falta de cinco minutos para la conclusión del duelo, un gol mal anulado al jugador local Simonet encolerizó a los seguidores cordobeses, que volcaron su ira sobre el colegiado Félix Birigay, bilbaino de nacimiento, pero perteneciente al colegio valenciano de árbitros.

“Cuando pitó el final, alguien apagó las luces del estadio. Nunca nos había pasado algo así. Saltó mucha gente al campo para ir contra el árbitro, pero nosotros nos metimos rápido en el vestuario y la cosa no pasó a mayores”, remarca también Sáez, que recuerda cómo Marcel Domingo, entonces técnico del Córdoba, “tenía unas ganas especiales de ganarnos, pero no lo consiguió. Durante el partido hubo un gran ambiente y nosotros jugamos bien”.

“En ningún momento pasamos miedo. El árbitro estuvo en su sitio y tampoco pasó nada con él, a pesar de no haber luz y de que los aficionados que saltaron al césped corrían de un lado para otro”, añade Iribar, mientras que Argoitia, consciente también de todo lo sucedido en aquella cita, destaca la labor arbitral de Birigay.

Arena al ‘txopo’

“Era un buen colegiado y buena persona, pero aquella fue una noche complicada para él. A nosotros, dentro de lo que cabe, nos respetaron y no hubo grandes problemas”, subraya el veterano exjugador de Galdakao, que también recuerda que “algunos jugadores del Córdoba aprovechaban los lanzamientos de córner a favor para coger arena del terreno de juego y lanzársela al Txopo para dificultarle las salidas por alto”.

La trascendencia de aquella semifinal, la primera y última en la historia del Córdoba, se vio reflejada sobre el verde y también en los titulares de prensa posteriores al encuentro. Uno de ellos rezaba: “El Atlético ganó el partido... y la guerra”. Una hora y media después de concluir el choque, el autobús del Athletic abandonó el estadio escoltado por la policía. “Aquí hay un culpable”, le dijo tranquilamente Piru Gainza al presidente del Córdoba tras el envite, inolvidable para blanquiverdes y rojiblancos.

“Lo importante es que ganamos”, resalta Sáez, de acuerdo con Iribar y Argoitia al apuntar que lo sucedido en la recordada noche del 18 de junio de 1967 forma parte de una historia reducida a una sonada anécdota con triunfo de por medio.

Presentado el quinto Bertsoderbia

Fuente www.athletic-club.eus

La Fundación Athletic Club, con la colaboración con la Fundación Real Sociedad y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha presentado en Lezama la quinta edición de BertsoDerbia, el ya clásico duelo entre bertsolaris seguidores del Athletic Club y Real Sociedad. El mismo se celebrará el próximo martes 28 de abril a las 12:00 horas en el Aula Magna de la UPV/EHU en Leioa, con entrada libre hasta agotar el aforo.

En la presentación han estado presentes los bertsolaris Fredi Paia y Julio Soto, el directivo del Athletic Club Jokin Garatea, el consejero de la Real Sociedad Joseba Ibarburu, el Vicerrector de Euskera de la UPV/EHU Jon Zarate y José Angel Iribar.

En esta quinta edición tomarán parte los bertsolaris Fredi Paia, Jone Uria y Sustrai Colina por parte del Athletic Club y Maialen Lujanbio, Julio Soto y Amets Arzallus por parte de la Real Sociedad.

Se pretende fusionar el deporte con la cultura y ejemplo de ello es que su celebración se llevará a cabo en el Campus universitario de Leioa. El BertsoDerbia es un empeño de las Fundaciones del Athletic Club y Real Sociedad a favor de la conducta en la afición al fútbol, en la creencia de que el deporte y la cultura nos unen más allá de la rivalidad deportiva entre los equipos. Además, el BertsoDerbia se enmarca dentro del esfuerzo que ambas Fundaciones realizan a favor de la normalización del euskera. Sirve para profundizar en el compromiso hacia nuestra lengua y nuestra cultura.

En este V BertsoDerbia, que se celebrará bajo el lema “kiroltasunez” (con deportividad), se pretende reivindicar a un modo sano de competir, seremos competitivos y provocadores en el juego y en el escenario, pero por encima de todo somos partícipes de un mismo pueblo.

“Con deportividad” utilizan el balón los jugadores en el campo y “Con deportividad” la palabra los bertsolaris en el escenario. Las frases y los versos surgen como las jugadas, porque al igual que el fútbol el verso es un trabajo en equipo que también realizan los bertsolaris.

El recital será presentado por el bertsolari Andoni Egaña. En esta ocasión, lo planteará como un ‘bertsotrama’. Colocará a cada bertsolari en el papel de los personajes de una trama y tendrán que hacer el papel de su personaje “Con deportividad”.

Por otro lado, se convoca también un pequeño concurso de bertsos a través de esta plataforma (http://www.athletic-club.eus/cas/bertsoderbia.html ) en la que cualquiera puede participar terminando un bertso del cual se da el comienzo. Entre todos los participantes, se sortearán dos lotes dobles de entradas al Athletic Club-Real Sociedad y cinco balones oficiales del Athletic Club.


martes, 21 de abril de 2015

Presentación de "La Fuerza del León"

Artículo publicado por N. Marcos en el diario Deia el 22/04/2015

Estados Unidos, Venezuela, Italia, Cuba, Alemania… todos estos países tienen algo en común: albergan una agrupación del Athletic. Y ahora, gracias a la Peña Gainza de Minglanilla, una pequeña localidad de Cuenca, todas sus historias han quedado recopiladas en un libro indispensable para cualquier aficionado rojiblanco. La verdadera fuerza del león, obra que fue presentada ayer en la sede del BBVA de la Gran Vía de Bilbao, consta de 351 páginas que huelen a Athletic y que contienen gran material fotográfico de este siglo y del pasado. Un total de 156 peñas han colaborado con este volumen que permite a los seguidores del conjunto bilbaino descubrir cómo viven el sentimiento Athletic las peñas más alejadas de San Mamés.


El dibujante Asier ha colaborado en la ilustración

Y es que ya lo avisó Ana Urquijo, expresidenta del club vizcaino, en la presentación de ayer: “Es muy fácil ser del Athletic en Bilbao, pero tiene mucho mérito ser del Athletic siendo de fuera. Son estas peñas las que representan a la perfección lo grande que es este club”. Y así, tras cuatro años de trabajo, de contactar con las peñas, de recoger los textos y de editarlos, La verdadera fuerza del león llega a las librerías para dar a conocer “las peculiaridades de cada una de las peñas del Athletic, sus sedes, sus historias, sus vivencias…”, según explicó José Luis Espadas, uno de los creadores de esta obra.

Prólogo de Urrutia

El presidente del Athletic Josu Urrutia ha sido el encargado de prologar un libro que, además, ha conseguido reunir los comentarios de figuras rojiblancas destacadas como Iribar, Clemente, Valverde, Julen Guerrero o Dani, algunos de ellos espectadores en la presentación de ayer. La verdadera fuerza del león destaca cómo celebraron los últimos títulos y cómo vivieron las últimas finales perdidas las peñas repartidas por el mundo: “Pero ahora el futuro es la final de Copa y nadie aquí piensa que vamos a perderla”, bromearon desde la organización. Aunque eso, reconocen, ya tendrá que aparecer en la próxima edición.

lunes, 20 de abril de 2015

El 'sentimiento Athletic' descrito en un libro

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Getafe CF 19/04/15)

Se acaba de publicar ‘SOCCER, CULTURE AND SOCIETY IN SPAIN. AN ETHNOGRAPHY OF BASQUE FANDOM’, de la húngara Mariann Vaczi, basado en su tesis sobre el Athletic


Mariann Vaczi

Athletic Club.– ¿Cómo decidiste hacer una tesis doctoral sobre el Athletic Club?
Mariann Vaczi.– Mientras hacía mi carrera de antropología en los Estados Unidos, recibí una beca de prácticas en Donosti en 2004. Así empezó mi interés por la cultura vasca, reflejado en la tesis de mi Máster, que trata sobre la identidad vasca y el nacionalismo. En 2007 volví a Estados Unidos para empezar mis estudios de doctorado en el Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada (Reno). Y surgió otro reto: buscar un tema para mi tesis doctoral. Un amigo futbolero de Hungría me sugirió escribir sobre el Athletic por su particular filosofía de jugar solo con vascos y la idea me resultó fascinante. Se lo dije a Joseba Zulaika, mi mentor en la Universidad de Nevada, y le pareció una gran idea que escribiera una etnografía, la primera, sobre el Athletic y su afición.

AC.– ¿Qué ámbitos tratas en el libro?
MV.– El libro tiene cuatro partes. La primera trata de la historia social y las dimensiones afectivas e identitarias de la cultura del fútbol en Bilbao. Explora la trayectoria histórica de la filosofía y las dificultades, los ‘impasses’ identitarios que supone la centenaria filosofía. En la segunda parte, investigo las relaciones de género a través de fútbol y la entrada de las mujeres. La tercera parte trata de fútbol y política. Analizo al derbi vasco como una relación de amor-odio y exploro la relación conflictiva de vascos y catalanes con la selección española. En la cuarta parte expongo cómo el Athletic está presente en los eventos más importantes de la vida de sus aficionados, tradicionalmente sacramentales como el nacimiento, confirmación, el casamiento, y sobre todo la muerte. A través de vivencias, rituales y el simbolismo religioso de San Mamés, trato de exponer su “magia” como lugar “sagrado”.

AC.– ¿Qué es el Athletic Club para su afición?
MV.– Trato de responderlo en los distintos capítulos. Los hinchas siempre me respondían que es “un sentimiento”. A través de los sentimientos que provoca, el Athletic enseña a los bilbainos a cómo desear gozar y sufrir, a cómo formar una colectividad sentimental y ciudadana. El Athletic refleja un mundo en el que Bilbao también aspira a ser un mundo de participación colectiva y de solidaridad, localismo, tradición y emoción. No hay gozo sin dolor y el Athletic periódicamente se ve obligado a sufrir los ‘impasses’ y dilemas que derivan de su particular forma de ser. Su política de fichajes en un mundo globalizado puede conllevar sufrimiento e incluso ridículo. Cuando casi bajó a Segunda, la gente se preguntaba: “¿somos únicos o somos unos locos por mantener esta filosofía del siglo pasado?” Esta filosofía puede convertirse en un callejón sin salida: si la abandonas, dejarás de ser “un caso único en el mundo del fútbol,” o sea, pierdes lo que te hace ser diferente del resto. Pero si la mantienes, y bajas, también se te castiga. El mérito de la afición es que siga al Athletic tan fielmente pese a esta vulnerabilidad, llegando a salir de esa trampa, en principio irresoluble, a base de elevar el juego a otro nivel.

AC.– O sea, ganar y perder es diferente en el Athletic...
MV.- A menudo, el Athletic se halla ante dilemas existenciales. Hay que mirarlo como un sistema moral: no hay simples casos de compraventa de futbolistas. Aquí, la llegada o salida de un jugador puede convertirse en un tema existencial, en un debate social sobre valores e identidad.

sábado, 11 de abril de 2015

'Hamaika lehoi borrokan', un himno homenaje al Athletic

Artículo publicado en el diario Deia el 10/04/2015

Una nueva pieza musical orquestada, “Hamaika Lehoi Borrokan”, lanza hoy su estreno. Todo un himno compuesto y producido por el Otxote Txipli Txapla en homenaje al Athletic.



Esta formación musical, surgida en el seno del Coro del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia y compuesta principalmente por profesionales de la abogacía, ha tomado como referencia para crear esta obra la marcha galesa “Men of Harlech” que se hizo muy conocida gracias a la película británica de 1964 “Zulú”.

La presentación a la prensa del nuevo himno ha corrido a cargo de Javier Bolado, secretario del Otxote Txipli Txapla, y también han estado presentes Jon Zapirain y Javier Fuentes, miembros de Txipi Txapla, así como Unai Aizpuru, presidente de BilbaoHistoriko.

Por la tarde, a las 20:00 horas y en la sala Bilborock se celebrará el acto de presentación al público de la canción “Hamaika Lehoi Borrokan”.

Esta iniciativa, cuenta con la colaboración de BilbaoHistoriko y supone la primera actividad en común, que vendrá seguida de una serie de actuaciones del Otxote Txipli Txapla en los barrios históricos de Bilbao.

Resumen Jor. 30ª: Athletic Club - Valencia CF



jueves, 9 de abril de 2015

BARTHLETIC CLUB

Viñeta publicada por Asier en su blog 'Athletic Risas Club' del diario Deia el 09/04/15 (Click en la imágen para ampliar)

Apoyos a Muniain desde Risto Mejide hasta Rudy Fernández

Artículo publicado en por A. Aramendia en el diario Deia el 8/04/2015

Los apoyos en forma de emotivos mensajes procedentes del mundo del deporte y de la televisión también alcanzaron a Iker Muniain a través de las redes sociales. El atacante navarro vio cómo innumerables comentarios llegaban a su poder a lo largo de una frenética tarde en la red. “Ánimo crack”, le escribió Risto Mejide, publicista y presentador de televisión, en Twitter, canal utilizado también por el actor, comediante y músico Julián López para escribir: “Una pena lo de Iker Muniain. Ánimo Bart!!!”.

Rudy Fernández, jugador del Real Madrid de baloncesto, utilizó el hashtag #AnimoMuniain para desear “mucha fuerza” al de la Txantrea en pos de una buena recuperación “para poder disfrutar de nuevo con tu magia en el campo”. Sergio Llull, compañero de vestuario del alero balear, escribió: “Mucho ánimo Iker Muniain! Estoy seguro de que volverás más fuerte que nunca fenómeno! Un abrazo!”.

La Liga BBVA también utilizó su cuenta oficial en Twitter para dar “todo nuestro ánimo a Iker Muniain, que se pierde el resto de temporada”. Más elocuentes fueron los mensajes enviados por futbolistas como Jordi Alba: “Recupérate pronto, crack”; David de Gea: “Volverás a estar en lo más alto y más fuerte!”; o Joaquín Caparrós, el técnico con el que debutó Muniain y que escribió: “Todo mi apoyo a un crack y estandarte del Athletic como Iker Muniain, en este momento tan complicado. ¡Ánimo campeón!”.

Amorebieta, Ander Herrera, Ekiza...

Excompañeros como Borka Ekiza, Fernando Amorebieta y Ander Herrera también quisieron enviar su apoyo a Muniain. “Mucho ánimo hermano en este momento tan duro. Con tu fuerza sacarás esto adelante, no tengo dudas. Cuídate mucho”, escribió el ahora central del Eibar, mientras Amorebieta enviaba su “ánimo y fuerza” al de la Txantrea, esperando verle “de vuelta pronto”.

Por el mismo camino discurrió el mensaje de Herrera, quien relató que “contigo más que nunca amigo, el fútbol te echará de menos durante unos meses”. Andoni Goikoetxea, por su parte, recordó a Muniain que “esta es la cruz del fútbol, después de seis meses volverás siendo mejor futbolista”.

Agradecimiento de Iker

Por su parte, Iker Muniain publicaba a través de las redes sociales lo siguiente: "Desgraciadamente se confirmó una mala noticia. Estaré varios meses sin hacer lo que me apasiona, jugar a futbol. Un palo muy duro pero preparado para luchar contra esta lesión y poder recuperarme bien. Sin olvidar ni mucho menos, que hay cosas peores en la vida que una lesión de rodilla.


Por otra parte quería agradecer a todos los que me mandais mensajes de ánimos; amigos, familiares, conocidos, compañeros, excompañeros, periodistas, aficionados, etc... Millones de gracias. Triste por la lesión, pero feliz de ver que hay gente que me transmite su apoyo y que me da mucha fuerza. Volveré a rugir como en la foto, o mas fuerte si cabe. GRACIAS! 19"

miércoles, 8 de abril de 2015

Partido amistoso en Boise

Fuente: www.athletic-club.eus

El Athletic Club disputará un partido amistoso en Boise (Idaho-Estados Unidos) el próximo 29 de julio en el Albertsons Stadium de la Boise State University frente al Club Tijuana Xoloitzuintles.

Para el Athletic Club no será la primera vez en 117 años de historia en la que dispute un partido en los Estados Unidos, ya que el 4 de abril de 1967 disputó un amistoso en Chicago frente al Estrella Roja de Belgrado (extinta República Federal Socialista de Yugoslavia). El Athletic Club ganó 3-1 y los goles fueron obra de Arraiz 2 y Uriarte.

La presencia de nuestro equipo coincide con la celebración en Boise de Jaialdia, fiesta vasca que se celebra cada cinco años. en esta ocasión está programada entre los días 28 de julio y 2 de agosto.

En cuanto al rival, el Club Tijuana, radicado en Baja California, se acaba de proclamar campeón del Torneo de Clausura de la Liga MX. Fundado en 2007, en 2011 logró el ascenso a la máxima categoría y en 2012 se convirtió en el club que más rápido ha ganado un campeonato tras llegar a la elite, en este caso al imponerse en el Torneo de Apertura. En sus filas figuran varios jóvenes jugadores estadounidenses y entre ellos destaca Joe Corona, 14 veces internacional con la selección A de Estados Unidos.

Valverde, entrenador de marzo para la LFP

Fuente: www.athletic-club.eus

La Liga de Fútbol Profesional ha nombrado al entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, como mejor entrenador del mes de marzo.

La entrega del galardón se ha llevado a cabo en Lezama.

sábado, 4 de abril de 2015

El gol soñado

Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'

Durante la temporada 1946-1947 el Athletic Club consiguió un record que aún perdura, el 12-1 que consiguieron frente al Celta. ¡Con ocho goles de Gainza! ¿Quién era ese fenómeno? Se llamamba Agustín, y había nacido en Basauri. De no haber sido porque estaba tocado por el halo de la genialidad, se habría dedicado toda su vida al oficio de tornero. Pero, sus excelentes dotes como futbolista, le convertieron en el sustituto ideal de Gorostiza cuando éste ficho por el Valencia.

Con aquellos ocho tantos ante el Celta, "Piru" se convirtió en el jugador más goleador en un solo partido.

Aunque para jugada inolvidable, la que hizo en 1949 frente a la Gimnástica de Tarragona. Gainza recibió el balón en la línea de medio campo y empezó a correr la banda como era habitual. Dribló a uno, dos, tres contrarios. Se acercó a la línea de fondo. Todos esperaban un pase.


"Piru" Gainza acaba de marcar al Tarragona, en la portería de la Misericordia,
un recordado gol sólo al alcance de los genios del fútbol
(Foto: Athletic Club)

Él no tenía ángulo y, sin embargo, no soltaba el balón. El portero le cerraba el paso. Un golpe de cintura, un amago mágico hacia fuera y el meta quedó fuera de servicio. Gainza entró en la portería con el balón en los pies. ¡Golazo! Pañuelos e histeria colectiva.

El mito estaba confirmado. Agustín Gainza fue uno de los mosqueteros de una delantera que se completaba con Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo.

miércoles, 1 de abril de 2015

Ganar tras bajarse del autobús

Artículo publicado por Juan Ignacio Gallardo en el nº 3 de Marca Plus


El primer medio de transporte utilizado por los jugadores del Athletic
en sus desplazamientos. Diciembre 1934 (Foto Amado)

Se intuye que el entonces flamante autobús de la fotografía, hoy entrañable reliquia, debía rugir por la carretera como los leones que llevaba dentro. El vehículo de la marca REO (empresa norteamericana de automoción fundada por Ransom Eli Olds) no era un dechado de comodidades, pero en aquel 1934 el modelo reinaba sobre el asfalto dodeándose con los también robustos Ford, Chevrolet o Dodge. Este REO de la imagen fue el primer autobús oficial del Athletic Club de Bilbao y en sus espartanos asientos se apretujaban Blasco, Cilaurren, Muguerza, Lafuente, Castellanos, Iraragorri, Bata, Echevarria, Chirri II, Garizurieta, Gorostiza... A buen seguro que en algún desplazamiento, Patricio Caicedo, el entrenador del equipo, aprovecharía las horas de viaje para contarles su época de lateral izquierdo del Espanyol y el follón que se armó por una entrada suya sobre Samitier en el 'derbi de la calderilla', llamado así por la cantidad de monedas que cayeron al campo tras su acción.

Qué cosas le escucharía el presidente del club, José María Olabarria, a Patricio dentro del autocar, o qué vería sobre el campo que, poco tiempo después de tomarse esta instantánea tomó la insolita decisión de destituirle... y ocupar él mismo el banquillo.

Y eso que aquella Liga española del 34 no tuvo color. O más bien tuvo el color rojiblanco de la zamarra bilbaína, uniforme al que se llegó por casualidad puesto que el directivo encargado de comprar uniformes en un viaje a Inglaterra, dejó el asunto para el último día antes de embarcarse de vuelta a Bilbao en Southampton. En la tienda no disponían de camisetas azules y blancas ni pantalones negros, que lucía el Blackburn Rovers y que había adoptado el Athletic. El directivo tuvo que adquirir uniformes del equipo local, el Southampton FC, que vestía de rojiblanco... y desde entonces.

Apilados en bolsas, sobre la baca superior del viejo REO, y compartiendo espacio con dos ruedas de repuesto, irían los uniformes rojiblancos, junto con los balones de tiento y vejiga interior y las pesadas botas de cuero endurecido, larguísimos cordones y suela de clavo. El Athletic disputó ese año 34 un total de 18 partidos, siendo el desplazamiento más largo el viaje a Sevilla, para enfrentarse al Betis.

Entre el traqueteo provocado por un firme poco estable, la rudeza de las amortiguaciones y el ruido del motor, los rojiblancos debían llegar a los estadios un tanto atolondrados, puesto que en sus desplazamientos cedieron las cinco derrotas y los dos empates que cosecharon esa temporada. En San Mamés contaron todos sus encuentros por victorias. Unos guarismos que a los rojiblancos les sirvieron para proclamarse campeones de Liga. Igual que por la carretera el autobús corría todo lo que daba de sí (el código de circulación aprobado en septiembre del 34 no establecía límites de velocidad para coches y autobuses), los futbolistas hacían lo propio sobre el césped: corrían y goleaban sin límite alguno. El Athletic fue el equipo más anotador en esa campaña 1933-34, con 61 dianas. Iraragorri, el chato de Galdakao, solía ser de los más felices dentro del viejo REO en los viajes de vuelta a casa: casi siempre marcaba. Acabó siendo el máximo goleador del equipo ese año con 17 goles. Igual de contento viajaba Gregorio Blasco, un portero de Acero como el equipo de sus primeros pasos, que finalizó la temporada como Zamora.

Como puede observarse en la imagen, tomada por Amado un plomizo día de 1934, el autocar apuntaba ligeras formas aerodinámicas... aunque su frontal era robusto y contundente, como la denominada 'primera delantera historica' del Athletic, Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza, que domingo a domingo subían al antiguo REO al mismo tiempo que ascendían al olimpo rojiblanco. El omnibús ("carruaje destinado al transporte de personas en número superior a nueve", según el Código de la época) no tiene nada que ver con el moderno vehículo, con el más puntero equipamiento, que ahora transporta en cada partido a los bilbaínos. Tampoco tienen comparación los 4044 socios que ese año tenía la entidad con los aproximadamente 40000 de la actualidad. Eran otros tiempos y otro fútbol. En el Athletic aún no se estilaba sacar la gabarra para pasear los títulos, por lo que aquel campeonato de Liga, el tercero de su historia, se paseó a bordo del entrañable REO. En el improbable caso de haberlo sabido, el viejo Ransom E. Olds se sentiría orgulloso en su mansión de Michigan. Quiso el destino, con sus habituales caprichos, que ese mismo año en que el Athletic estrenaba su primer autobús oficial, naciese a 16 kilómetros de Bilbao, en Miravalles, un niño llamado José María Maguregui que con el tiempo sería leyenda rojiblanca y acabaría dejando para la historia -curiosamente- la 'táctica del autobús'. Este 'catenaccio' a la bilbaína consistía en destinar prácticamente a los diez jugadores en tareas defensivas. Es decir, aparcar el REO delante de la portería para que al rival le fuera imposible marcar.

Helenio Herrera también asoció este vehiculo a los anales del fútbol al afirmar que ganarían un partido sin bajarse del autobús. Pero esa es otra historia.