Translate

miércoles, 22 de abril de 2015

El primer premio "One-Club Man Award" para Le Tissier

Fuente: www.athletic-club.eus

El Athletic Club ha decidido crear el premio “One Club Men” como reconocimiento a aquellos jugadores que, fuera del Athletic Club, han desarrollado la totalidad de su carrera deportiva en un mismo club. En esta primera edición el galardonado ha sido Matthew Le Tissier, quien fuera jugador del Southampton FC inglés entre los años 1986 y 2002.

Le Tissier recibirá el premio el martes 28 de abril en el descanso del partido entre el Athletic Club y la Real Sociedad.

Entrevista con Matthew Le Tissier

Matt Le Tissier: "Debería devolver al Southampton la oportunidad de poder conseguir mis sueños"

El histórico jugador inglés recibirá el ONE-CLUB MAN AWARD de manos del Athletic, un club al que destaca como "un faro en un mundo de escasa moral"

El Athletic Club ha instaurado un galardón para premiar la trayectoria profesional de los futbolistas que defendieron unos únicos colores a lo largo de su carrera. ¿Se sorprendió Matt Le Tissier cuando le dijeron que el primer ONE-CLUB MAN AWARD iba a ser para usted?

- Sí, realmente ha sido una gran sorpresa. Y he de decir que ha sido una sorpresa muy agradable. Estoy increíblemente orgulloso de ser el primero en recibir este galardón.

Háblenos del Athletic Club. ¿Qué opinión le merece, que conoce acerca de su filosofía centenaria, del hecho de nutrirse únicamente de jugadores nacidos o formados en Euskal Herria?

- Conozco desde hace mucho tiempo vuestra filosofía como club y siempre me ha impresionado el apego y la fidelidad con la que mantenéis estos principios. Incluso ahora que el fútbol ha cambiado tanto en los últimos años, hablando en términos económicos. Tenéis una historia plena de orgullo y con razón. Además de vuestras Ligas, Copas y finales, simplemente el hecho de haber jugado siempre en la máxima categoría sin haber descendido, es un logro ingreíble. Sólo hay otros dos equipos que pueden decir lo mismo.

¿Sabía que la camiseta del Athletic Club es exactamente igual a la del Southampton? Cuenta nuestra historia que un directivo fue a Inglaterra a comprar camisetas como las del Blackburn Rovers y como no las encontró, optó por las rojiblancas antes de montar en el ferry de vuelta ¿Es conocida esa historia en Southampton o cree que probablemente se habrá perdido en el timepo en los archivos de la memoria?

- No estoy seguro de cuánta gente puede conocer esa historia en Southampton, pero yo me enteré de ella hace unos años. Tengo una magnífica relación con los historiadores del Southampton y me lo contaron todo encantados.

Uno cuando entra en Southampton empieza a ver carteles que dicen 'Bienvenido a Southampton, está entrando en el país de Le God'.¿Qué significa ser 'Dios' en Southampton?

- Los aficionados del Southampton siempre me trataron muy bien, Ellos fueron una de las principales razones por las que nunca me quise marchar. Me hace muy feliz que ellos sigan teniendo ese concepto de mí después de tanto tiempo.

¿Fue un apodo que ya tenía en su primera temporada en Southampton? No sé si fue después de marcarle un gol al Aston Vila en 1986, el mismo año de la 'Mano de Dios' de Maradona.

- No, realmente creo que el apodo de Le God no apareció hasta mucho después, probablemente sería en la temporada 1993/94. Era muy halagador, pero no dejé que se me subiera mucho a la cabeza. Siempre he intentado tener los pies en el suelo.


Nació en Sant Peter Port, en Guernsey, una isla del Canal de la Mancha. De pequeño jugó en el Vale Recreatión desde los 7 años hasta los 16. ¿Soñaba entonces con jugar en el Southpton o en otro equipo?

- De chaval mi equipo era el Tottenham Hotspur, pero de la verdad es que entonces yo sólo soñaba con ser futbolista profesional y con jugar en el selección inglesa.

¿Y en qué momento decide ser un 'Saint' toda su carrera y no irse a otro equipo? ¿Recuerda por qué, cuáles fueron las principales razones que le motivaron a tomar esa decisión?

- La principal razón era mi felicidad y mi satisfacción personal, algo que siempre he puesto por delante de otras cosas. Eso y un sentimiento de lealtad que debía devolver al Southampton por darme la oportunidad de poder conseguir mis sueños.

Según se iba convirtiendo en un futbolista interesante y con cartel, ¿hubo algún momento en el que se recibió presiones de sus representantes o de su familia para dejar Southampton? ¿Y el club, estuvo alguna vez interesado en venderle?

- No. No recibí ninguna presión de nadie para dejar el club. Creo que sólo hubo un entrenador que quiso venderme, Ian Branfoot. Pero no era un buen entrenador, y sabía que yo iba a durar más que él.

Y sus compañeros en el Southampton o en la selección. ¿No le 'invitaron' por así decirlo a mudarse a un club mejor donde ganaría más dinero, tendría más opciones de pelear por titulos, más reconocimiento, una vida mejor...?

- No, no recuerdo a ningún compañero que me animara a dejar Southampton.

¿Quién diría que ha sido la persona o las personas que realmente le comprendieron e incluso admiraron en su postura de permanecer siemptre en el Southampton?

- Los que mejor lo entendieron fueron mis padres. Y mi agente también fue alguien muy comprensivo.

Alan Shearer jugó con usted en Southampton y luego estuvo en el Blackburn y en Newcastle. Logró hacer una gran carrera profesional a pesar de no haber jugado en ninguno de los grandes clubes ni en Europa, ni en Inglaterra.

- Alan fue un tipo con la cabeza muy bien amueblada. Hizo lo que sentía que tenía que hacer. No se sintió influenciado por otras personas.

Imagino que también a aquellos que le criticaban que se quedaba en Southampton por disfrutar de la buena vida y no afrontar la presión que se siente en un club grande, también iría dirigida su histórica frase. "Jugar en los mejores equipos es un reto, pero jugar contra los mejores equipos y ganarles es todavía un reto mucho mayor. Yo me dedico a eso". Toda una declaración de intenciones.

- Esa es exactamente la respuesta a la gente que pensaba que yo no era lo suficientemente valiente como para jugar en un equipo grande. En mi opinión hay mucha más presión y la vida no es mejor en la batalla por salvar la categoría que en la pugna por un título.


En el Athletic Club sólo en unas pocas ocasiones nos hemos encontrado ante el peligro de perder la categoría y hemos sido capaces de mantener nuestro estatus. Usted siempre se enfrentó a ese peligro en Southampton. Si no recordamos mal, estuvieron cerca de bajar en cinco de los siete primeros años de la Premier League, incluso en uno de ellos se salvaron por diferencia de goles. ¿Comó fue para usted vivir esos momentos donde estaba el descenso en juego?

- Puede resultar extraño, pero me encontraba bastante agusto en esas situaciones de presión porque tienes la oportunidad de convertirte en un héroe si logras el gol que supone la permanencia. De hecho, algunas de mis mejores actuaciones vinieron en estos partidos de final de temporada.

Terry Venables le convocó por primera vez con Inglaterra en 1995. Sin embargo al año siguiente no entró en la lista para la Eurocopa que se jugaba en su país. Tuvo que ser un momento complicado para usted.

- Fue duro, si. Sobre todo porque me quedé fuera de la selección justo cuando estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera. Pero lo único que podía hacer es seguir intentándolo, hacerlo mejor y que el seleccionador lo tuviera en cuenta. No hay escusas.

Luego camino del Mundial de 1998 marca un hat trick en la victoria de Inglaterra ante Rusia por 4-1 en Loftus Road. Y vuelve otra vez la controversia cuando el seleccionador Glenn Hoddle le deja fuera de la lista final.

- Aquello fue incluso más duro que la Euro96. El Mundial estaba ya muy cerca de empezar cuando se produjo el descarte. Además cuando yo era niño Glenn Hoddle era un héroe para mí y que él tomara una decisión como esa, hizo que fuera todo mucho peor.

¿Echa en falta, o lo echó anteriormente, el no haber podido jugar más veces como internacional con Inglaterra?

- Me hubiera encantado haber tenido más oportunidades de jugar con mi selección pero no pudo ser. De todos modos, estoy muy orgulloso de las ocho veces que lo hice.

Marcó 210 goles en 540 partidos en Southampton, una media impresionante que incluye 49 penaltis marcados de 50 tirados. Un dato que le coloca posiblemente como uno de los mejores lanzadores de penaltis de la historia. Impresiona.

- Mi récord con los penaltis no era algo en lo que en realidad pensé mucho a lo largo de mi carrera. Pero ahora echas un vistazo atrás y es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso.

Y eso que en el penalti que falló ante el Nottingham Forest fue porque el portero Mark Crossley hizo una fantástica parada. ¿Qué fue peor, que le pararan un penalti o fallar el rechace?

- Ja, ja, ja. Fallar el rechace fue mucho peor que fallar el penalti desde luego.


Crossley tenía entonces 23 años. Cuando se retiró con 40 años dijo que aquel penalti que le paró fue el mejor momento de su carrera, su mayor éxito.

- Mark es un buen tipo y si a alguien habría que dar el crédito por haber parado mi único penalti, me alegro de que haya sido a él. ¡Aunque por alguna razón Marc no habla mucho los otros cuatro penaltis que sí le metí!

En 2011 aceptó el puesto de Presidente Honorario del Guersey FC, el equipo de su isla natal.

- Si, mi hermano ayudó a crear el club y yo estaba encantado de aceptar el cargo. Aunque he tenido que dejar el cargo por las nuevas reglas de la federación inglesa que no permiten conexiones con empresas de apuestas. Ahora estoy haciendo alguna labor para Skybet, que es una subsidiaria de la empresa Sky donde trabajo.

¿Cómo ve Matt Le Tissier el fútbol de hoy en día, qué futuro cree que le espera a nuestro deporte?

- El mundo del fútbol ha enloquecido con el dinero en los últimos años. Y esto no significa que haya sido un cambio a mejor, todo lo contrario. Hay también muchos aspectos que aún pueden mejorar. Si aprovechamos la tecnología y nos metemos de pleno en el siglo XXI, creo que mejorará de nuevo en el futuro.

¿Y cómo ve al Athletic Club, podrá mantenerse jugando con futbolistas que ha formado en su cantera o en el fútbol vasco?

- Yo creo que el Athletic destaca como un faro en un mundo de escasa moral y baja integridad. Espero que continúe con su gran tradición y siga consiguiendo exitos en contra de todas las probabilidades. Siempre he tenido un interés pasajero en el fútbol español sin apoyar a ningún club en concreto. Sin embargo, creo que desde ahora adoptaré al Athletic como mi equipo en la Liga.

Pocos jugadores pueden presumir de tener su reputación totalmente limpia e inmaculada en el mundo del fútbol. Muchos grandes futbolistas expresaron su admiración por Matthew Le Tissier, incluso a través de diferentes generaciones. Pelé por ejemplo llegó a decir que si Le Tissier hubiese sido brasileño, habría estado siempre en el once titular de la selección. El barcelonista Xabi dijo recientemente que el jugador que le encantaba de pequeño era Le Tissier cuando veía los resúmenes de sus espectaculares goles.

Destacan su valor y sus principios, la lealtad al mismoo club durante toda su carrera. El Athletic Club se ve reflejado en ese valor y esos principios. Por esa razón, es un honor galardonarle con el primer One-Club Man Award. De esta manera, también será parte de la historia de nuestra entidad. A partir de ahora, una leyenda incuestionable del fútbol está vinculada a un club único, con una filosofía única.

Muchas gracias Matt Le Tissier.