Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

Iraola deja su casa

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 01/05/2015

El dueño del lateral derecho en la última década, referente de la esencia rojiblanca, dirá adiós al Athletic tras la final de copa, pero no desvela si se retirará o jugará en otra liga


(Youtube/Athletic)

Lezama, laboratorio de ilusiones en el que brotan los sueños de los cachorros que se entrenan a diario con el objetivo de defender el escudo del Athletic en un futuro más o menos cercano, acogió en la mañana de ayer una emotiva rueda de prensa en la que Andoni Iraola, acompañado por Josu Urrutia y por el resto de integrantes del primer equipo rojiblanco, anunció su irrevocable decisión de abandonar el Athletic, su casa, tras la final de Copa del próximo 30 de mayo ante el Barcelona en el Camp Nou. “Esta va a ser mi última temporada en el club. Llevo 16 años aquí, doce en el primer equipo, he jugado muchos partidos y ha habido momentos buenos y malos, pero estoy muy contento y orgulloso de mi trayectoria. Mi decisión se debe a que cada año es más difícil responder a las expectativas e ilusión que la gente deposita en uno. Vestir la camiseta del Athletic supone una gran responsabilidad y nunca es fácil tomar este tipo de decisiones, pero no creo que me vaya a arrepentir”, explicó el usurbildarra instantes después de que Urrutia elogiara su incuestionable fidelidad al conjunto bilbaino.

“Hablar de Andoni es fácil para nosotros, porque significa hablar del Athletic y eso nos hace sentirnos orgullosos. Sus números y comportamiento lo dicen todo desde que entró en juveniles en Lezama. Es el cuarto jugador con más partidos en la historia del club y eso quiere decir que es un muy buen futbolista que ha querido jugar siempre aquí”, expuso el presidente, quien al igual que el resto de los presentes en la sala, despidió entre aplausos al mejor lateral derecho en la historia del Athletic, con permiso de Orue.

Con 507 partidos oficiales y 37 goles obtenidos, Iraola quiso hacer hincapié en que “tenía que saber elegir el momento y creo que este es el adecuado”. Prácticamente inmune a las lesiones durante más de una década, el de Usurbil señaló que nunca ha jugado pendiente de las estadísticas y que tampoco las tuvo presentes al tomar la decisión de abandonar el Athletic, de lo cual informó al club antes de navidades: “Desde el inicio de la temporada lo tenía prácticamente decidido”. Con la eliminatoria europea ante el Manchester United como mejor recuerdo, dado que “dentro de quince años me apetecerá volver a ver aquel partido en Old Trafford”, el guipuzcoano mostró su ilusión por poder poner la guinda a su estrecho vínculo con el Athletic con un título de Copa y reconoció la importancia que ha tenido Valverde en su carrera.

“Tuve a Ernesto como entrenador cuando llegue al equipo juvenil, también en el Bilbao Athletic y fue el que me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo. Me dio confianza para jugar en Primera y por todo eso siempre le estaré agradecido. También es el entrenador con el que menos he jugado, aunque tiene excusa al haber tenido que gestionar mi principio y final”, manifestó Iraola entre risas, recalcando a su vez que el de Viandar de la Vera es un “muy buen” entrenador para el Athletic.

El futuro, en el aire

El Barça, rival de campanillas al que el Athletic tratará de derrotar en la final de Copa para volver a vestirse de campeón, será el primer y último equipo al que se enfrente el usurbildarra en su intachable trayectoria como rojiblanco. Algunos apuntan que podría probar en la liga de Estados Unidos. “Si continuo jugando será en una experiencia totalmente distinta a esta, pero no tengo nada decidido al respecto”, apuntó el propio Iraola acerca de su futuro, incierto aún para un futbolista que, a sus 32 años de edad, figura como leyenda rojiblanca tras doce productivas temporadas en el Athletic. Su casa.