Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

Goleada al Real Madrid y título en propiedad en 1916

Reportaje publicado por K. Txakartegi en el diario Deia el 11/05/2015

El Athletic no dio opción en 1916 al Real Madrid con un estelar Zubizarreta y sumó su tercera copa consecutiva


Once rojiblanco durante la campaña de 1916

Athletic y Real Sociedad fueron incapaces de llegar a un acuerdo a la hora de elegir escenario para la disputa del Campeonato Regional de 1916, a la postre semifinal de Copa, y fue la Federación Norte la que designó Jolaseta como sede, con la intervención de los Gobernadores Civiles de Bizkaia y Gipuzkoa. En esta discordia el club donostiarra tomó la decisión de no presentarse a la cita, por lo que fueron proclamados campeones los rojiblancos. Con la descalificación previa del Galicia, el Athletic se plantó como rival del Real Madrid, el mismo que venía de apear al Barcelona, donde se jugó el partido por el título.

El aguacero que cayó poco antes del inicio del duelo favoreció a los leones. Los pupilos de Mister Barnes, que días después tuvo que regresar a Inglaterra reclamado por el Ejército de su país, sedujo a la masa, un público catalán que arropó a los bilbainos pues ya existía la rivalidad con los blancos, en cuyo plantel competía el ínclito Santiago Bernabéu, centrocampista del club antes que presidente, y el afamado René Petit. El Athletic no dio opción desde que Txomin Acedo abriera la cuenta al cuarto de hora. Félix Zubizarreta, que debutó en el conjunto vizcaino con una manita al Irun Sporting (12-0), selló un hat-trick. Los rojiblancos lograron el tercer título consecutivo, lo que les daba derecho a obtener el trofeo en propiedad.

“Bien merecido lo tiene, que su entusiasmo por el deporte, su inmensa labor de entrenamiento y la fe con la que juega le hacen acreedor del triunfo. Hay que confesar que el fuego sagrado del fútbol se ha mantenido vivo por este equipo campeón”, reseñaban las crónicas. Y Bilbao se volcó hasta el punto de que la expedición tardó una hora en cubrir el trayecto entre la estación y el Ayuntamiento. Un periodista de la época fue tajante: “La final de Copa es un partido que se juega entre el Athletic y otro equipo”.

Esa final tuvo como colofón el lanzamiento de piedras de la hinchada del Barcelona al coche en que regresaban a sus casas los jugadores del Madrid, hasta el punto de que tuvo que intervenir la policía a caballo.

----------

ATHLETIC 4 - R. MADRID 0

ATHLETIC: Ibarretxe, Solaun, Hurtado, Agía, Belauste, Cabieces, Germán, Pichichi, Zubizarreta, Iceta y Acedo.

REAL MADRID: Teus, Erice, Irureta, E. Aranguren, René Petit, Castell, Sicilia, Belaunde, Bernabéu, J. Petit y S. Aranguren.

Goles: 1-0: Min. 12, Acedo; 2-0: Min. 23, Zubizarreta; 3-0: Min. 60, Zubizarreta; 4-0: Min. 69, Zubizarreta.

Árbitro: Francisco Bru.

Incidencias: Barcelona, 7 de mayo de 1916.