Translate

lunes, 26 de enero de 2015

Vota por San Mamés como mejor campo del año

Artículo publicado por Igor Barcia en el diario El Correo el 20/01/2015

'La Catedral' pugna con otros 31 estadios que se terminaron de construir en 2014 para hacerse con un premio de referencia mundial

Su diseño llama la atención tanto a los aficionados como a los especialistas. Por eso, San Mamés es uno de los 32 campos de todo el mundo finalizados en 2014 que optan al título de estadio del año para la web StadiumDB (www.stadiumdb.com) centrada en los recintos futbolísticos de los cinco continentes. La nueva Catedral, que completó su aspecto definitivo el pasado verano, está incluida en una lista de estadios de primer nivel, entre los que se encuentran los construidos para el Mundial de Brasil, y podrá ser votado en la web hasta el 17 de febrero, mientras que el resultado se dará a conocer el día 19.


El estadio del Athletic forma parte de los escenarios seleccionados para la quinta edición de la elección. Según la web, se puede votar por el mejor, con lo que se darán cinco puntos a un único escenario, o a los cinco mejores que cada uno considere. Se puede realizar a través de la propia web, así como en sus respectivas páginas en las redes sociales. Y por primera vez, además de las valoraciones de los aficionados, StadiumDB contará con un jurado compuesto por arquitectos que darán a conocer su impresión sobre los estadios más destacados que vieron la luz el pasado año.

En la edición anterior, donde hubo que elegir al mejor campo de 2013, participaron más de 25.000 personas de todo el mundo, que concedieron el título al nuevo estadio del Gante (Bélgica). El Ghelamco Arena, con más de 51.000 votos, se impuso al Tele2 Arena de Estocolmo, al Husky Stadium de Seattle (Estados Unidos), al remodelado Maracaná (Brasil) y al Allianz Riviera de Niza (Francia). Y el título de mejor estadio de 2012 fue para el Arena de Gremio (Brasil), que se llevó el primer puesto en la web con 29.000 votos, por delante del Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) y el Grand Stade Lille Metropole (Francia). En esta votación, por ejemplo, el estadio olímpico de Londres se tuvo que conformar con la séptima plaza.

**** PARTICIPA ****

Vota por San Mamés

******************

Para la actual edición, San Mamés tiene importantes competidores de todo el mundo. El remodelado Stade Velodrome de Marsella es uno de ellos, así como buena parte de los recintos que albergaron el Mundial de Brasil. También un viejo conocido para los aficionados rojiblancos, el Borisov Arena, aparece, los nuevos campos húngaros del Ferencvaros o el Debrecen, el estadio nacional de Singapur o los impresionantes recintos saudís como el Rey Abdullah o el HBZ Stadium. En África está incluído el Akwa Ibom Stadium de Nigeria y en China, por ejemplo, el referente es el Lasha Stadium. Todos ellos cumplen con el doble requisito de haberse finalizado el pasado año y contar con un aforo superior a las 10.000 plazas.

Más de 6.000 votos

En el primer día de elección, más de 28.000 personas entraron en la web para visualizar la lista de candidatos y más de 6000 votaron para elegir su campo favorito de 2014.

StadiumDB es una web sobre estadios de fútbol cuyo origen parte de una página polaca. Su crecimiento ha sido notable en los últimos años, y tal y como se refleja en la base de datos, en la actualidad cuentan con referencias e imágenes de 1560 recintos, 505 diseños, 158 campos en construcción y referencias a 49 campos de fútbol que fueron demolidos.