Translate

jueves, 29 de enero de 2015

Mister Barness

Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'

En 1911 la directiva del Athletic decidió que un equipo de fútbol que había ganado ya varios títulos de campeón de España necesitaba un entrenador. Rapidamente buscaron en Inglaterra, quien mejor que un entrenador inglés para dirigir al Athletic.

Así pues, en 1911, el primer inquilino fué Mr. Sheperd, conocido como "el breve" ya que duró en el cargo mes y medio.

Su sucesor fué Mr. Barness que ocupó el banquillo rojiblanco en dos ocasiones: De 1914 a 1916 y la temporada 1920-21, con el balance de 3 Copas y 3 Campeonatos Regionales.
Hizo hincapié en la preparación física. Con él sentado en el banquillo los jugadores aprendieron a saltar a la comba.
Se marchó del Athletic debido al reclutamiento forzoso por parte del ejército británico al comenzar la Primera Guerra Mundial.


Mr. Barness

La temporada 1920-21 significó su regreso. A su llegada a la Villa, habló claro: "El fútbol vasco ha progresado mucho desde mi última estancia. Cuando vine por primera vez se practicaba un fútbol lento y de pases cortos, fútbol muy vistoso pero nada práctico, adoptado por los clubs escoceses. Yo introduje en el antiguo Athletic el juego rápido y de pases largos, llevando el balón de ala a ala, con chutadores rápidos en el centro. Hoy encuentro que la mayoría de los clubs han adoptado esa clase de juego, mientras que el Athletic lo ha perdido".

Dicho de otro modo. Era el momento de ponerse las pilas. El inglés recuperó ese estilo rabioso y furioso que provocaba que el campo se anchase de lado a lado.