Translate

martes, 27 de enero de 2015

Donación de insignias al museo

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - RC Celta 14/01/15)

El bilbaino José María Díez, recientemente fallecido, dedicó parte de su vida a coleccionar insignias de equipos y federaciones de fútbol de todo el mundo


Su esfuerzo le llevó a reunir más de 26.500 unidades. Comenzó recopilando los escudos de equipos de Bizkaia y después amplió su campo de acción. En sus viajes no había mercadillo o equipo que no visitase en busca de estos distintivos, sin discriminar entre aquellos que fueran antiguos o modernos. Por medio de cartas, se relacionaba también con otros coleccionistas para poder intercambiarlos.

Una vez recopilados miles de pines, los clasificó por países, los dibujó en unas hojas para comparar cambios y evolución de los mismos y, según su procedencia, fue completando más de 500 álbumes. Si bien los más abundantes son aquellos relacionados con el fútbol del Estado español, con más de 150 libros, países como Alemania cuentan con 43, Gran Bretaña, 33, y otros que cuesta más relacionarlos con este deporte como Uzbekistán, Etiopía o Singapur también están representados con un libro de pines cada uno. Otra de sus pasiones era el Athletic Club. Su mujer María José Ovejero donó recientemente al Museo rojiblanco su colección siguiendo la voluntad de su marido. Queremos agradecer a ambos su generosidad.