Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Huracan

(Artículo publicado por K-Toño Frade (hijo), en el libro "Susedidos botxeros y bilbainos selebres y txirenes")


Si algún personaje queda, típico y de los de antes en el Botxo, no cabe duda ninguna que éste es el irrepetible "Huracan". Al amigo Paco le viene su sobrenombre de cuando era transportista en aquellos vetustos "Isocarros", culpables de la desaparición de los carros de burro en la Villa, y a una velocidad de vértigo hacía su tarea como su apodo expresa.

Si hay algún forofogoitia que brille con luz propia en amor a unos colores, como los de nuestro Athletic, éste es nuestro "Huracán". Aunque nacido en Jaén, vino a Bilbao tan chiquito que la primera frase que pronunció en su vida fue: ¡Athleeeee-tic...eup! Asiduo a San Mamés de toda la vida con su gran txapela rojiblanca, con gran perilla, como si fuera un gran puro de esos que acostumbra a fumarse, tuvo que dejar de asistir a la Catedral, pues su larga prole de diez hijos (diez, ni más ni menos), a los que mantener con su menguado sueldo del Juzgado Social de la Plaza del Bombero Etxaniz, y los precios que hoy en día rigen en el deporte rey, es lógico que sólo asista a las grandes solemnidades. Dicen de "Huracán" que en vez de corazón tiene un tomate, y es que este deustotarra de pro, donde no falla jamás es en asistir al campo de la "Uni" para animar al segundo equipo de sus amores, al Deusto, y es allí, en su salsa, donde es todo un show. Lo mismo cuenta chistes, con toda clase de ilustraciones onomatopéyicas, gestos o situaciones, que recita una interminable y original poesía que hace desternillarse al más soso en el más aburrido de los encuentros futboleros. Y es que Paco es humorista, o por lo menos así se anuncia en su tarjeta de visita "Mixter Huracán", así lo pone, con actuaciones en bodas, bautizos, despedidas, cuchipandas o en la misma tele.

Actualmente el hombre está pasando por un momento delicado, se ha separado de la mujer, pero eso no le ha hecho perder el humor ¡ni mucho menos! a este txirene bilbaino de poca estatura, pero de gran humanidad. Y es que cuando se levanta de la cama para ir al currelo tiene el mismo talante dicharachero que cuando va a tomar txikitos a La Casilla, con tan buen humor, que lleva toda suerte de objetos y cachivaches de percusión en su faltriquera que solamente con apretarse la tripa con los codos empiezan a sonar trompetas, alarmas o pitos que levantan el ánimo al más alicaido.

Ustedes lo podrán probar en sus carnes como se les ocurra pedirle fuego si se lo tropiezan en algún rincón botxero, cuando se vean sorprendidos si les saca dos pistolas-mechero que, la verdad, impresionan en un principio, pero que enseguida disipan todo temor al ver la sonrisa socarrona de nuestro personaje, sonrisa que jamás abandona pese a tener problemas de toda índole, pues encima hace un mes unos desaprensivos le robaron la cartera y le han dejado al hombre a verlas venir.

Aunque no es persona de pedir una ayuda, bueno sería dársela, pese a que como él dice con su singular gracejo: Igual pides una ayuda y te ponen una lavativa! ¡Je!

(Artículo originariamente publicado en 1998 en el periodico 'Bilbao')

-------------

Información sobre el autor:

K-Toño Frade, hijo


Juan Antonio Frade Villar, "K-Toño Hijo" nace en Indautxu en 1945. Es hijo de Juan Antonio Frade "K-Toño" (Bilbao 1914 - 1992) conocido pintor, cartelista, dibujante y periodista.

Cursa los estudios de Primaria y Bachiller en el Colegio Francés y el Instituto Miguel de Unamuno, y posee el título de Deliniante Proyectista de Arquitectura.

Desde los dieciseis años alterna su trabajo en estudios de arquitectura, donde se especializa en perspectivas de edificios con sus dibujos humorísticos en diversas revistas.

Como cartelista ha ganado varios primeros premios y ha realizado los carteles de varios congresos de Peñas del Athletic Club. Destaca como ilustrador y caricaturista. En el mundo de la publicidad es conocido por el diseño de cátalogos e infinidad de logotipos.

Trabajó como deliniante durante los siete años que duró el Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Al finalizar éste, se dedica profesionalmente a la pintura, especializándose en temas costumbristas vascos y marítimos. Como escritor de temas locales y costumbristas bilbainos, colaboró en el periódico "Bilbao" (1993-2007).

Ha sido nombrado "Bilbaino del año" por el Alcalde de la Villa en la "Aste Nagusia 2007".