Translate

viernes, 21 de octubre de 2011

Humor rojiblanco

Pródigos de San Mamés

Artículo publicado por Jon Uriarte en el diario El Correo (13/10/11)

Julián López, Iñaki Urrutia y Alfredo Díaz ejercen de rojiblancos en plena Gran Vía madrileña (foto Jose Ramón Ladra)
Hay humor negro, blanco, verde, amarillo...y rojiblanco. Si no me creen, anoten estos nombres. Alfredo Díaz, Iñaki Urrutia y Julián López. Cómicos foráneos y del Athletic.

Alfredo es de los veteranos. Uno de los culpables del auge del 'Stand-up comedy' por estos lares. Guionista de TV, adapta obras de teatro y musicales. Llegó a soltar un monólogo en inglés, en el programa de Jay Lenno en California. Palabras mayores. Comenzó diciendo "soy el único inmigrante que ha logrado actuar aquí que no ha llegado a Estados Unidos nadando. Y podría, porque soy del Athletic".
Le dio igual que no lo entendieran. Sólo quería pronunciar el nombre de su club en aquel santuario del humor.

Nos caímos bien desde el principio. Pero cuando me dijo "en casa somos todos del Athletic" casi le doy un beso a tornillo. Echen cuentas. Su abuelo, su padre, él y sus mellizos. Cuatro generaciones. Madrileños y más gatos que Silvestre. Tendrían que ver a Zipi y Zape vestidos de rojiblancos. Cuando jugamos en el Bernabéu, acude al Fondo Norte con un carnet que le deja su amigo Flipy. Acostumbra a llevar la camiseta de Dani, por debajo. Que una cosa es ser fiel y otra, osado. Su primera zamarra fue la de Iribar. Alfredo tiene claro que el Athletic siempre te da alegrías. "Estando junto a sus taquillas, recibí una llamada del Banco diciéndome que me concedían un crédito. ¡A ver si hacen eso Barça o Madrid!". Con 12 años, marcó un gol olímpico y le ficharon. Al día siguiente fue vestido del Athletic. Solo ante el portero, empotró el balón en una gasolinera cercana. Dejó el fútbol, pero guardó la camiseta.

=========================================

"¡Javi Martínez me contestó un tweet!", proclama con orgullo, Iñaki Urrutia. Copresentador de 'No le digas a mamá que trabajo en la tele'. Que no les engañen el nombre y el apellido. Nació en Barcelona, en 1977. Padre de Berango y madre de Zaragoza. Fue el año que eliminamos al Barça en cuartos de final de la UEFA. Quieras que no, eso marca. "Me dieron tanta caña de niño por ser del Athletic que reafirmaron mis colores". Recuerda con cariño un mítico Athletic - Osasuna. "Empate a dos. Digo que fue mítico, porque estaba yo", comenta, entre carcajadas, mientras se pone su vieja camiseta. Le está prieta, pero lleva solera. "También estuve viendo un Euskadi - Lituania. 'La Catedral' es única".

Entre sus imborrables momentos rojiblancos guarda una entrevista que le hizo a 'Zubi' y el día que asaltó, micro en mano, a Caparros. Pero lo mejor es lo de su hermano. No sólo es de la Real, sino que se hizo una foto con Arconada que preside el salón familiar. "Lo alucinante es que se llama...¡Josu Urrutia!". Su abuelo asegura que son parientes del presidente. Iñaki no tiene fotos. "Pero una vez le di la mano a Iribar y eso vale por un álbum".

=========================================

A Julián le brillan los ojos cuando habla de su equipo. "Todos los días entro en 'Canal Athletic' y lo devoro todo". El alter ego de 'Juancarlitros' y otros personajes de la pequeña y gran pantalla nació en El Provencio (Cuenca), en 1978. Su abuelo, su padre y un tio abuelo eran del Athletic. Y el siguió la senda. De niño, le hablaban de los Zarra, Carmelo, del Chopo..."Si tengo un hijo intentaré inculcarle nuestros colores", proclama convencido. Jamás olvidará el día que acudió a San Mamés con sus padres. "Un partidazo. Jugamos contra el Villarreal y ganamos 3-2". Desde entonces, también su madre es seguidora. "La Catedral engancha". Cuando le regalaron la primera equipación, se la puso, se peinó y le sacaron una foto. Sigue pegado en la nevera de casa.

Ya no podrá cumplir el sueño de llevar al abuelo a conocer San Mamés. Cuando lo hizo por primera vez Julián, no había partido. Actuaba en Pamplona y en Donostia junto a Don Mauro, cómico y amigo merengue. Viendo su ilusión, éste le acompañó a Bilbao y realizaron una visita guiada. Se sentó enla grada, miró al césped y llamó a su padre. "Fue historico. Como si uno de la familia hubiese pisado la Luna". No me cuenta de qué hablaron. Pero reconoce que las lágrimas asomaron a ambos lados del teléfono.

Madrid, Barcelona y Cuenca. Tres tierras, tres hombres y un destino. El Athletic. Emocionaba conversar con ellos en Madrid. Porque usted o yo, somos de Bilbao, Bizkaia o Euskadi. Para nosotros, el Athletic, siempre está ahí. Es algo innato. Para ellos es más dificil. Hay mucho diablo con el rabo cargado de trofeos. Y aun así, permanecen fieles. Será por aquello de que somos 'un caso único en el mundo'. O porque la vida es pura comedia y el fútbol un chiste de 90 minutos. Siempre creí que merecíamos un monólogo. Tenemos un punto. Casi siempre, de locura. Sobre todo ahora. Por lo de Don Marcelo. Por eso les propuse que hicieran tres. Uno por cabeza. Tres monólogos del Athletic. Y que los llevaran por el mundo. A veces, el mejor retrato está en la caricatura. Serán trazos sueltos, pero llevan verdad. Dijeron que sí. Y merecerán la pena. Porque, como dijo Chesterton, "divertido no es lo contrario de serio, sino de aburrido". Y el Athletic nunca aburre. Quizá, a veces, lo haga su juego. Pero si algo tengo claro, es que hay una cosa que jamás nos aburrirá: Su afición. Esa, háganme caso, siempre sorprende.