Translate

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Yo grité más fuerte..."

Artículo publicado en el número 25 de la revista Athletic Club
(Marzo 2010)

Julían López, humorista

"¿Por qué eres del Athletic si eres de Cuenca?. Ésta es la pregunta que más me hace la gente cuando les hablo de mis inclinaciones futbolísticas. Los que la formulan pueden ser conocidos, internautas, nuevos compañeros, periodistas... pero a todos les une lo mismo: no saben de fútbol. Y no conocen lo que es ser 'futbolero'"

Julían López, actor de Muchachada Nui y Athletictzale confeso
A quien sí lo es, no le extraña que, aun habiendo nacido en El Provencio (Cuenca), seas forofo del Athletic Club de Bilbao.

Desde niño, mi padre me inculcó los valores y la tradición futbolística de nuestro equipo. Con él, hizo lo propio mi abuelo. En mi familia hay bastantes rojiblancos, algunos atléticos, eso sí. Así que cuando mi papá me compró la equipación siendo niño, yo me la ponía tan orgulloso y mis amigos de la infancia, amantes del fútbol, lo veían tan normal. Lo que decía antes: futboleros.

Luego vino Julen Guerrero, que afianzó mi devoción por este gran club. En esa época, sin internet y en mi pueblo, me las ingeniaba para interceptar con mi transistor emisoras como Radio Euskadi, para escuchar los partidos y las noticias. Entonces, San Mamés me parecía un mundo lejano, algo que jamás conocería. Ahora desde Madrid, gracias a la red, me emociono con comentaristas como Guillermo Estecha o Jose Iragorri. Y por fin he podido ver partidos en La Catedral y, lo que es más importante para mí, me he llavado a mis padres.

También he de decir que apenas recuerdo los últimos títulos. Por eso, la final de Copa de Valencia la viví como algo excepcional en mi vida. Por primera vez, y con uso de razón (o eso creo...), iba a ver a mi Athletic disputar un título.

"¡Un título!", les decía a algunos de mis mejores amigos, madridistas y barcelonistas. Amigos a los que me ha costado hacerles ver que si ellos tienen en la retina el gol de Zidane en la final de la Champions, yo tengo el de Ziganda al Newcastle. Si tienen el de Belletti en París, yo tengo el de Joseba haciéndonos subcampeones de Liga. Si tienen el de Mijatovic a la Juve, yo tengo el de Toquero en Mestalla y sus minutos de gloria...

¿Y sabéis qué? Creo que yo los grité más fuerte...
¡Aupa Athletic!