Translate

domingo, 24 de noviembre de 2024

El ¡"trakatrá"! de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Fue en San Mamés donde por vez primera se oyó "un grito de guerra" para animar a su equipo de fútbol, al Athletic, claro. Este "grito de guerra" era el ¡"trakatrá"!, grito que luego caería en desuso, permaneciendo San Mamés "mudo" hasta que surgió desde la tribuna de gol el ¡Athleeeeeetic! Así se orquestaba el: ¡"trakatrá"!:

voz de "forofogoitia" solista: ¡aupa Athletic "trakatra"!
coro de "forofogoitias: ¡tra!
solista : ¡trakatrá!
coro ¡tra, tra, tra! ¡hip, hip! ¡hurra!
Hoy los "forofogoitias" siempre que mete un gol el Athletic cantan y agitan multitud
de banderas, y en la gran caja de resonancia que es San Mamés resuena con
ensordecedores ecos el moderno "grito de guerra": ¡Athleeeeeeetic!

Como decía anteriormente, el ¡"trakatrá"! cayó en desuso hasta que en los tiempos modernos y desde la desaparecida "tribuna de gol", salía una voz tremulante y que a todo pulmón enardecía a los "forofogoitias". ¡Athleeeeeeeetic! y a todo fuelle los forofogoitias contestaban: ¡eup! Se volvía a repetir el grito de ¡Athleeeeeeeetic! y los forofogoitias volvían a contestar: ¡eup! para terminar a pleno pulmón: ¡alabi, alaba, alabi bombá! ¡Athletic, Athletic, ganará!

Este grito en su origen era el de ¡Solocoeeeeeche! y el que lo trasplantó a San Mamés modificándolo por ¡Athleeeeeetic! fue José Madariaga, más tarde muerto en accidente de automóvil y cuyo nombre incoгроramos a este nuestro libro que pretende recoger algo de la mucha SALSA DE SAN MAMES. Siempre que suene en San Mamés el ¡Athleeeeeeetic!, el recuerdo de su voz, y su nombre, estará presente. Bien se lo merece.