Translate

domingo, 23 de julio de 2023

La gira que salvó al Athletic

Artículo publicado por Aitor Martínez en el diario Deia el 19/07/2023

El club recaudó unas 100.000 pesetas en su tour por México en 1935, que le enfrentó ante el Necaxa
Jugadores del Athletic en la gira por México de 1935.
(Foto cedida por familiares de los jugadores del Athletic en esa época)

El encuentro que se disputará esta madrugada entre Necaxa y Athletic, cita que conmemorará el centenario del conjunto mexicano, encontrará un precedente muy lejano en el tiempo. Hay que echar la vista atrás hasta el año 1935, hace casi un siglo, para dar con aquel primer partido entre las dos instituciones. Claro que entonces el equipo azteca jugaba sus encuentros como local en Ciudad de México y ahora lo hace en Aguascalientes, 500 kilómetros al norte de la capital, un cambio que se produjo hace ahora 20 años, cuando los propietarios del club quisieron darle una nueva identidad al equipo y lograr una afición propia, algo que había ido perdiendo en el D. F. ante equipos como América, U.N.A.M., Cruz Azul o Atlante. Aquel encuentro, del que ha llovido un mundo, se encuadró dentro de una gira por México, que fue también el primer viaje intercontinental del Athletic, y cuyo motivo principal fue la de obtener ingresos para las maltrechas arcas del club, que mantenía abiertos varios préstamos con distintas entidades.

Campeón de liga de la temporada 1934-35, el equipo en el que figuraban estrellas como Gregorio Blasco o José Iraragorri, partió del puerto de Santander en un barco lujo, tal y como señala Rafa Garrido, encargado del museo del Athletic de la peña Medina de Pomar, quien ha realizado un extenso estudio sobre aquella gira. No era el primer viaje de este estilo, pues un año antes el Athletic ya hizo una gira por las islas Canarias, pero nunca habían llegado tan lejos como entonces. La primera parada fue en La Habana, en Cuba, donde disputaron algún encuentro, no registrados como tal por el club en su excelsa página web. Para sorpresa de los futbolistas rojiblancos, que quedaron bastante extrañados con la superficie sobre la que fajaron, aquellos partidos se disputaron en campos que eran mitad de tierra, mitad de hierba. Tiempo después caerían en la cuenta de que no eran estadios de fútbol, sino de béisbol.

Dejaron atrás la isla caribeña y se desplazaron hasta Veracruz, ya en México, donde fueron recibidos y agasajados como auténticos héroes. “Aquel Athletic era el vigente campeón de liga y les estaban esperando con los brazos abiertos. Es como cuando ahora viajan el Real Madrid o el Barcelona a cualquier lugar del mundo”, aclara Garrido.

En total disputaron cinco partidos, entre el 28 de julio y el 28 de agosto, dos de ellos ante el América, y los tres restantes contra Atlante, Club España y Necaxa, el equipo frente al que cerraron la gira, como ha sucedido también en esta ocasión. El rival anoche de los rojiblancos, les goleó por un contundente 4-1 que el periódico mexicano ‘Excelsior’ recogió en su portada con el siguiente titular: “Arrolló el Necaxa al Athletic”. Finalizado el partido, el equipo volvió a casa, pero no lo hizo de vacío. “Según el club, dijeron que fueron unas 50.000 o 60.000 pesetas, pero por lo que he podido investigar, se vinieron de vuelta con unas 100.000 pesetas, que en 1935 era un dineral. Aquello supuso cuadrar el presupuesto de la siguiente temporada sin ningún problema”, relata Rafa Garrido.

El miembro de la peña Medina de Pomar, bien conocedor de aquella gira y que en junio del año pasado reunió en la sede de la peña a descendientes de aquellos futbolistas del Athletic que realizaron la gira por México, se deshace en elogios hacia los jugadores que decidieron cruzar el charco para salvar las ruinosas arcas del club: “Hay que poner en valor lo que hicieron, que fue salir un 5 de julio y volver a mediados de septiembre para conseguir dinero para la empresa en la que trabajaban, que era el Athletic. Lo dejaron todo durante dos meses y pico”.

Careaga, Mundo...

Aquella gira tuvo varios nombres propios e historias diversas a nivel personal, algunas de ellas trágicas, como bien expone Garrido. “Ángel Careaga viajó a México y luego murió en la batalla de Villarreal. A su lado estaba José Iraragorri, que le vio morir. Se da la casualidad de que en el frente contrario, el de los requetés, estaba Guillermo Gorostiza, que gran amigo en el Athletic. De hecho ambos salen juntos en muchas fotos”, narra.

Otra historia curiosa es la de Mundo Suárez. “Aquel equipo que viajó a México se deshizo después de la Guerra Civil. Mundo, por ejemplo, que luego hizo carrera en el Valencia, solo jugó con el Athletic en aquella gira. Era muy joven, lo cedieron al Barakaldo y cuando estalló la guerra apareció en el Valencia. Tras la guerra el Athletic le quiso recuperar, hasta mandó a la Federación un escrito diciendo que el jugador era suyo, que estaba cedido en el Barakaldo, pero el Valencia en la época tenía buena mano con el régimen franquista y sacaron una ley diciendo que los jugadores en campo enemigo cedidos no tenían ninguna validez. Mundo se quedó en el Valencia y fue máximo goleador del equipo en varias temporadas. Incluso en una final de Copa la perdió el Athletic contra el Valencia con gol de Mundo”, concluye Rafa Garrido. Historias de una gira que salvó al Athletic.