Translate

martes, 30 de mayo de 2023

El otro penalti de Guruceta

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Elche CF (28/05/2023)

En 1970 el malogrado árbitro gipuzkoano fue detenido por orden del alcalde de Elche por pitar una pena máxima a favor del Athletic
El 6 de junio de 1970 quedó grabado en la historia del fútbol español como el día del Penalti de Guruceta. En los cuartos de final de Copa entre el Real Madrid y el Barcelona en el Camp Nou, Emilio Guruceta, árbitro internacional, sancionó con un penalti al club catalán por un derribo de Rifé a Velázquez a un metro fuera del área. Aquella decisión acompañó en todo momento al colegiado hasta su muerte en un fatal accidente de tráfico en 1987. Guruceta acudía desde Elche, donde tenía su domicilio, a Iruñea para pitar el partido de Copa Osasuna-Real Madrid y a la altura de Fraga (Huesca) dejó la vida en la carretera, él y su juez de línea Eduardo Vidal. En su memoria, cada temporada se le concede al mejor árbitro un premio que lleva su nombre, el Trofeo Guruceta.

Unos meses antes, otro penalti señalado por el donostiarra, en esta ocasión a favor del Athletic, también tuvo su repercusión. En la vigésima jornada, los pupilos de Ronnie Allen visitaban Altabix, estadio del club ilicitano, el 25 de enero de 1970. Guruceta decretó penalti a favor de los leones por una entrada sobre Uriarte dentro del área y posteriormente lo convirtió el propio Fidel. El choque concluyó con ese 0-1 que les otorgaba el liderato provisional a los rojiblancos, pero al acabar el encuentro, por orden del alcalde de Elche, Guruceta fue detenido “por alteración del orden público”. El discutible penalti fue uno de los motivos para que aquel alcalde ordenara su arresto.

Fue una temporada brillante para el Athletic, en la que Jose Angel Iribar se hizo acreedor al Trofeo Zamora al encajar 20 goles en 30 partidos y el equipo quedó subcampeón de Liga, tras ser superado por el Atlético de Madrid de Marcel Domingo por solo un punto. Los leones afrontaban aquella campaña con la vitola de ser el último campeón de Copa después de vencer precisamente al Elche en la final, con tanto de Arieta II.