Translate

sábado, 20 de noviembre de 2021

Cinco referentes para las niñas

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Villarreal CF (17/10/2021)

Las deportistas Eunate Arraiza, Sanda Aldass, Tessy Ebossele, Miriam Martínez y Joana Nani Suárez hablaron sobre sus experiencias en el deporte
La Fundación Athletic Club y el Programa Aterpe celebraron un coloquio con las deportistas de élite Eunate Arraiza (jugadora del Athletic Club), Sanda Aldass (judoka en los Juegos Olímpicos de Tokio), Tessy Ebossele (atleta campeonasub-20 de Triple Salto), Miriam Martínez (subcampeona paralímpica de lanzamiento de peso en Tokio) y Joana Nani Suárez (campeona de Europa de Minimosca). Cinco referentes para las niñas que sueñan con dedicarse de manera profesional o amateur al deporte que aman.

Las cinco destacaron la importancia de los entrenadores en la práctica deportiva, no sólo desde el punto de vista técnico o pedagógico, sino también humano. Según afirmaron, es fundamental que generen un espacio de confianza, de complicidad y de seguridad.

En este sentido, las cinco deportistas destacaron la relevancia de la salud mental y su relación directa con el rendimiento físico y el deporte. Igualmente, se mostraron preocupadas por las discriminaciones sufridas por culpa del machismo presente en la sociedad, algo que, como señaló Joana Nani Martínez, “hay que atajar de raíz”. De ahí que Tessy recalcara “la importancia de estar unidas en el mundo del deporte”. Para Sanda, "las niñas tienen que confiar en sí mismas y perseguir sus sueños”, y Miriam añadió “que hay que disfrutar y rodearse de personas positivas, sin miedo”. Por eso, Eunate recordó que, como ella misma ha demostrado, “todo es posible y siempre hay que seguir luchando”. A la tertulia, celebrada en la Sala BBK, asistieron alumnas procedentes de centros educativos y clubes convenidos.