Translate

lunes, 22 de febrero de 2021

La tradición: un escudo de resistencia para el Athletic de Bilbao

Artículo publicado por Eduardo Espinosa en milenio.com el 20/02/2021

En estos meses de crisis, debido a la pandemia, el conjunto Vasco apuesta a su filosofía y modelo de jugar con puros futbolistas vascos para salir adelante, y expandir su marca.

Hace una semana, Amaury Vergara, presidente y dueño de Chivas, le explicó a sus seguidores –en una transmisión de Instagram Live– que debían comprar la camiseta para que el equipo tenga recursos y pueda comprar refuerzos. Sí, en estos tiempos de pandemia, todos los clubes del mundo están afrontando una crisis en mayor o menor medida.

Del otro lado del Atlántico, hay otro club rojiblanco que se mantiene a flote con una filosofía idéntica la del Rebaño: la de la tradición. Así como Chivas juega con puros mexicanos, en España el Athletic de Bilbao lo hace con futbolistas de origen vasco. Sí, un sello de identidad que tiene sus ventajas y desventajas.

Incluso, en el seno bilbaíno reconocen y aplauden la tradición del Rebaño. “Lo admiramos además y tenemos una relación magnífica con las Chivas, conocemos además su implicación con la cultura del futbol mexicano”, señala Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, en una charla con medios internacionales en la que MILENIO-La Afición estuvo presente.

LA MARCA DEL ATHLETIC

El Athletic de Bilbao tiene dos distintivos que le alegran la existencia: ser uno de los cuatro clubes de la élite europea –junto al Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán– que nunca ha perdido la categoría, y mantener viva la tradición de jugar con puros futbolistas de origen vasco; costumbre que ha sobrevivido a la vorágine del mercado y que ahora, además, debe adaptarse a los tiempos de pandemia.

La tarea no es sencilla y más cuando el club busca emular a los grandes de Europa en una carrera por internacionalizar su marca, pero para ello apela a la cercanía que han propiciado las redes sociales. “Todas las culturas locales, las que se basan en las identidades locales, necesitan herramientas de innovación y necesitan exportarse y contarse al mundo. Para eso, las nuevas herramientas tecnológicas nos van a ayudar a contarnos, también a que nos descubran y seamos atractivos como una marca local que quiere ser global; sabemos que hay muchas marcas, pero sabemos que el hincha busca lo auténtico, lo real, las historias de identidad”, explica Aitor Eizegi.

Pero el gran problema que afronta el Athletic, así como todos los clubes en el mundo, es sortear sin tantos daños la pandemia por el covid-19.

“La pandemia aún no está superada en lo absoluto, sabemos que quedan meses, ojalá, quizá dos o tres temporadas más de esfuerzos. Es verdad que tenemos fortalezas, pero también tenemos debilidades; los clubes que estamos implantados socialmente con mucho arraigo también estamos sufriendo, quizá con más fuerza en esta pandemia, a cambio tenemos una marca que quizá pueda soportar este impacto, pero es obvio que la revisión de patrocinios, como los resultados deportivos ponen en peligro ese balance. Cuando más dure este escenario, a pesar de nuestra solvencia, reservas, patrimonio, nos terminará perjudicando a muchas de las entidades”.

Pero justo en este escenario, la filosofía del Athletic se erige como su principal escudo para mantenerse a flote en los próximos años.

“Una fortaleza es apostar por lo local, por la formación y cantera, que es una herramienta que te permite no depender tanto del mercado y te permite seguir reforzando las plantillas; no es momento de comprar y vender, hay que cuidar los patrimonios deportivos, “Es la fortaleza que queremos importar y exportar; queremos contar este modelo que tenemos desde hace 90 años, y nuestra escuela tiene 50, pensamos que es una referencia de cara al futuro; hay que apostar por el talento local y apostar por la formación local; es un camino difícil, pero ha sido nuestra fortaleza en las últimas décadas y nos ha permitido competir y mantenernos en una de las Ligas más complicadas del planeta”.

En una industria cada vez más globalizada, el Athletic de Bilbao seguirá apostando a su tradición como un medio de reconocimiento y, en estos duros momentos de pandemia, también de resistencia.