Translate

miércoles, 10 de febrero de 2021

“Hago la cuenta que a mí me gustaría leer”

Artículo publicado por Gaizka Eguzkitza en el número de febrero de 2021 del periódico Bilbao

Roger Álvarez, autor de la cuenta de twitter Adurizpedia


En noviembre de 2017 Roger Álvarez creó el perfil de twitter Adurizpedia como un divertimento. Roger, ingeniero amante de los números y, por supuesto, del club bilbaino, no podía imaginar que desde entonces el número de seguidores subiera de manera sostenida hasta alcanzar más de 14.000. Durante estos años, Adurizpedia se ha ido labrando un prestigio y se ha convertido en una referencia de la información relativa al club de Ibaigane. ¿Sabían quiénes son los entrenadores que más partidos han dirigido en San Mamés en la historia sin ganar ninguno? Según Adurizpedia, Nogués, con doce, seguido por Marcelino, con diez (nueve como visitante y uno como local).

–¿Cómo se le ocurrió la idea de la cuenta?

–Soy amigo de la infancia del periodista José Manuel Monje. Siempre me han gustado las estadísticas y recuerdo que comencé a mandarle datos curiosos para que los utilizase en las retransmisiones del Athletic. Él fue quien me animó a compartir estos datos y así nació la cuenta de twitter.

–¿Qué es para usted Adurizpedia?

–Un divertimento, hago la cuenta que a mí me gustaría leer. Intento evitar lo obvio, que me aburre, para reflejar datos curiosos que no todo el mundo es capaz de ver. Ahí está el valor añadido. Hoy por hoy no es fácil atraer la atención de la gente; antes solo había dos radios y una televisión y en casa solo disponíamos de un libro y algún disco; hoy en día sin embargo, es una jungla. No quiero hacer perder el tiempo a mis seguidores.

–¿Cómo surgió el nombre?

–De manera casual. El día anterior había visto el avatar que utilizo, el de Aduriz envejecido con la camiseta del Athletic, y me resultó gracioso. En aquel tiempo, 2017, Aduriz ya era una leyenda y él generaba gran parte de los datos que me llamaban la atención porque batía récords cada semana, así que me pareció un buen nombre.

–¿Sabe qué opinión tiene el propio Aduriz de la cuenta?

–Está encantado. Hace tiempo una peña suya me lo hizo saber y, posteriormente, el club me lo confirmó. Más tarde, a causa de la cuenta, tuve la oportunidad de conocerle en persona y hasta me dedicó una camiseta. En la actualidad estamos en contacto, nos escribimos de vez en cuando.

–¿Cómo alimenta la cuenta? ¿De dónde extrae los datos?

–Manejo varias bases de datos, alguna mía y otras ajenas. Y escribo en función a la propia actualidad: si hay partido del Athletic, con más frecuencia; y, si no lo hay, con menos. Durante los últimos cuatro años he escrito 4.000 tuits, tres o cuatro al día. Soy libre porque la cuenta es mía y no respondo a intereses de nadie.

–La cuenta va ganando seguidores. ¿Le genera cierta presión?

–La cuenta ha crecido poco a poco. Cuando tenía quinientos seguidores para mí ya era más que suficiente. Ahora ronda los 14.000 y es cierto que eso te da cierta presión, aún moderada. A esto hay que añadir que Adurizpedia está ganando repercusión y que ha sido citada en los grandes medios incluso de tirada estatal. Pero lo llevo bien, sobre todo en un medio tan hostil como twitter.

–¿Cómo es su relación con los seguidores?

–Me gusta la interacción con ellos: me corrigen, me preguntan... Aportan mucho. Creo que gracias a ellos la cuenta es más viva y, para mí, son un aliciente.

–¿Hay algún dato que haya tenido una difusión especial?

–Recuerdo varios, como que el Athletic siempre gana en jornada electoral, la vez que jugó con un equipo cuya media de edad era de treinta años, algo que jamás había ocurrido... También tienen seguimiento los hilos que he abierto en relación a grandes jugadores, como Guerrero o Aduriz, en los que incluso los propios protagonistas han participado. En general, tienen mucha repercusión los datos extremos, ya sean los muy positivos, como los muy negativos.

–¿Y cuáles prefiere, los buenos o los malos?

–De todo. En Bilbao el Athletic es mucho más que fútbol, lo tomamos como algo propio y solo nosotros podemos criticarlo. Cuando las críticas vienen de fuera no nos gusta. En ese sentido, soy del Athletic y eso se hace evidente en la cuenta. Por lo tanto, si tengo que poner algún dato negativo, lo hago y ya está, aunque tampoco me cebo con ellos. Cuando el equipo pierde, me cabreo y tengo la tentación dar rienda suelta a mis críticas, pero luego me sereno. Siento un profundo respeto por todo aquel que vista la camiseta rojiblanca y creo que debemos apoyarles.

El Athletic de Clemente

Roger Álvarez (Bilbao, 1971) es un ingeniero y economista que ha trabajado toda su vida en el ámbito de la inversión, las finanzas y el desarrollo de negocio. No es de extrañar, pues, que desde niño sintiera debilidad por los números. “Solía consultar las estadísticas, los calendarios, siempre me he sentido cómodo en ese mundo”, reconoce.

Nunca se ha considerado un forofo del fútbol, pero podría decirse que sí lo ha sido del Athletic. “No soy de los que se ve un Leganés-Getafe y, cuando algún amigo me habla de la nueva estrella del fútbol europeo, me pierdo un poco, la verdad. Sí puedo ver algún partido del Mundial o de la Champions y por supuesto todos los del Athletic, más porque es el Athletic que por el propio espectáculo futbolístico, porque hay que reconocer que a veces son los partidos son infumables. A mí me marcó mucho el equipo campeón de Clemente, el de principios de los 80”.