Fuente: LdA @sietecallero
...el Athletic Club y la Real Sociedad se unieron en un mismo once, hace más de un siglo, para disputar un partido?
El 7 de diciembre de 1913, Atotxa acogía un partido del Campeonato Regional entre la Real y el Athletic. Era la cuarta fecha de las 10 de las que constaba el torneo. Los donostiarras llegaban al choque con tres victorias, por dos partidos ganados y uno empatado de los bilbaínos.
El encuentro terminó 1-1, con un primer gol de Apón para los rojiblancos y otro del suizo Sydler para la Real. En la grada, hubo palos entre dos grupos de aficionados rivales que no solo emborronaron la tarde, sino que fueron objeto de disputa entre periodistas de ambas ciudades.
Dos meses antes también se habían enfrentado Real y Athletic, precisamente en la inauguración de Atotxa, el 5 de octubre de 1913. El resultado fue de 3-3 con goles de Sydler (2) y Saturnino Elósegui para los locales y Pichichi (2) y Seve Zuazo para los visitantes.
Solo 45 días antes, el 21 de agosto de 1913, se había inaugurado San Mamés con un Athletic Club-Racing Club de Irún (1-1) y el primer goleador de la historia de San Mamés fue el mismo que marcaría el primer tanto de Atotxa mes y medio después: Pichichi. Siempre Pichichi.
Pero volvamos al 7 de diciembre y a aquel empate a uno del Campeonato Regional. Lo lógico habría sido que los bilbaínos hubieran vuelto en tren al Botxo para seguir con su día a día, pero no fue así y pernoctaron en la provincia vecina por motivos benéfico-futbolísticos.
Un día después, el 8 de diciembre, el Estadio de Amute (propiedad del Irún Sporting Club pero sito en Fuenterrabía) acogía un partido de contendientes inusuales. Un campo en el que casi cuatro años antes el Athletic había hecho historia vistiendo de rojiblanco por primera vez.
El motivo de la disputa del choque era el de homenajear póstumamente al jugador Daniel Ramos del Irún Sporting Club, muerto por una cruel enfermedad, y regalar asimismo el importe de la taquilla a su dolorida familia. El público llenó el campo y se recaudaron más de 2500 pesetas.
Los locales mezclaron futbolistas del Irún Sporting Club y el Racing Club de Irún. Los visitantes combinaron jugadores del Athletic Club y la Real Sociedad. Los equipos se dieron en llamar 'Sporting-Racing' (de blanco total) y 'Athletic-Real' (de azul claro y pantalón blanco).
En un partido en el que el resultado no era ni mucho menos el factor principal, el trío arbitral lo compusieron jugadores de ambos clubes iruneses. Como colegiado, Eugenio Angoso (Sporting) y como sus auxiliares, Baldomero Martínez (Racing) y Lecuona (Sporting).
Alineaciones
Sporting-Racing: Gallego, Bello, Carrasco, Figueroa, Estomba, Boada, J. Angoso, Moléres, Patricio Arabolaza, Retegui y Emery.
Athletic-Real: Eizaguirre, Arrate, Hurtado, Leturia, JM Belauste, Echart, Elosegui, Zubizarreta, S. Elosegui, Pichichi y R. Belauste.
Un once en el que participaron seis blanquiazules y cinco rojiblancos (Hurtado, José Mari y Ramón Belauste, Zubizarreta y Pichichi).
Comenzó marcando Estomba para los locales y, ¡quién si no!, Pichichi anotó los dos goles de los visitantes, haciendo Patricio el 2-2 final.
Pese a que el tanteador no fuera lo primordial, el Athletic y la Real dieron lo mejor que tuvieron en el homenaje a Daniel Ramos. Tanto que cinco de los seis donostiarras y cuatro de los cinco bilbaínos alineados ese día habían jugado a brazo partido 24 horas antes en Atotxa.