Translate

viernes, 22 de agosto de 2014

Va por ti, Hoss

Artículo publicado por Leire Gondra en el diario Deia el 21/08/2014

Figuras del deporte vizcaino acuden a la presentación del concierto homenaje que se rendirá a José Iragorri


Rostros del mundo del deporte y los organizadores del concierto homenaje a Jose Iragorri presentaron ayer este evento musical. (Esti Gorbea)

De Bilbao al cielo. O a donde sea que van los buenos periodistas y las personas buenas cuando abandonan el mundo de los frágiles mortales. Ese trayecto harán los potentes rasgueos de guitarra. Los cañeros golpes de baqueta. El rock en estado puro. Porque la música sonará en su honor: en honor a Jose Iragorri. Será el viernes 5 de septiembre cuando se celebre el Hossmenaldi, un concierto tributo a este periodista deportivo cuya voz se apagó el pasado mayo. La cita será en el Kafe Antzokia a las 22.00 horas.

Ayer tuvo lugar la presentación de este evento musical. A la cita acudieron numerosos rostros del mundo del deporte vizcaino. Todos quisieron mostrar su apoyo a a esta iniciativa que tiene como objetivo recordar a una de las voces más célebres de la radio de Bizkaia: la voz del bacalao. A esta presentación acudieron nombres como el de los exjugadores del Athletic, Javi González y Joseba Etxebarria, los míticos exrojiblancos Dani Ruiz Bazán y Manolo Sarabia o el preparador físico del Athletic, Manolo Delgado. También estuvo presente el ciclista Roberto Laiseka, la extriatleta Virginia Berasategi, la jugadora del Athletic Iraia Iturregi, el presidente del Bilbao Basket Xabier Jon Davalillo y el que fuera árbitro, Eduardo Iturralde González. Del mismo modo, asistieron rostros del ámbito social y cultural, como La Otxoa o el actor Asier Hormaza.

Emotivo

La de ayer no fue una rueda de prensa al uso. No. Apenas hubo datos. Pero fue un torrente de emociones. Es lo que tiene que te monten un concierto un grupo de colegas, de personas que te quieren. Asís Martín, José Capetillo, Koldo Ansoleaga, Michel Goiri y Jerry Corral, compañeros de profesión y sobre todo amigos de Iragorri, han puesto en marcha este engranaje que tendrá su climax rockero la noche del 5 de septiembre. Esa velada, Iragorri será Hoss. Así le llamaban.

El que sí que lanzó un dato muy significativo fue Asís Martín al principio de la presentación: las entradas para el Hossmenaldi se han agotado. “Eso demuestra el cariño que se le tenía a Jose. Se podía haber llenado un segundo Antzokia”, destacó. “Este concierto va a ser un recuerdo colectivo a un colega que añoramos”, añadió. Como muestra del gran hueco que Iragorri ha dejado, como ejemplo de que el periodista sigue a fuego en el recuerdo de la gente, Asís apuntó que las redes sociales se plagaron de bacalaos con el tanto que le encajó Iker Muniain al Nápoles en el partido del pasado martes.

Tal y como explicaron los organizadores del evento, en un principio pensaron en poner en marcha un torneo de fútbol en recuerdo del periodista. “Pero no queríamos que fuera un homenaje que cayera en el tópico de la voz del bacalao”, explicaron. Así que optaron por tirar de la otra gran pasión de Iragorri: la música. “Le encantaba la música. Era un asiduo a conciertos y festivales”, resaltaron.

Así que, el día 5 echarán el resto sobre el escenario del Kafe Antzokia ocho bandas de la escena local vizcaina: Doctor Deseo, The Fakeband, Jare, Los Brazos, WOP, The Travelling Brothers, MCD y Santi Delgado & The Runaway Lovers. “Será una especie de Lezama del rock local”, resaltaron.

Hoss amaba la música. Y ahora es también protagonista de una canción. Santi Delgado, que estará con su banda el día del homenaje, ha compuesto un emotivo tema que ayer interpretó ante los presentes. Y es que, los sentimientos y el recuerdo estuvieron a flor de piel, algo que se evidenció en la intervención que hizo Dani, que en un momento determinado fue incapaz de continuar hablando, emocionado.

Los que también estuvieron en la rueda de prensa fueron Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, de WOP, formación que también actuará en el concierto. Y es que, una vez descontados gastos, todo lo recaudado con las entradas y las camisetas diseñadas para este homenaje se destinarán a la fundación The Walk On Project, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Va a ser un viernes intenso. Un viernes de rock, emociones y recuerdo. “Va por Jose Iragorri”, concluyó Asís Martín.