Translate

martes, 24 de enero de 2023

Goyo Blasco recibe un homenaje póstumo en Mundaka

Artículo publicado en el diario Mundo Deportivo el 24/01/2023

El exguardameta de los años 30, que a día de hoy es el jugador con más títulos en la historia del Athletic igualado con Guillermo Gorostiza, ya tiene una placa con su nombre en una calle de su localidad natal
El acto ha contado con la presencia, entre otros, de Iribar, Zaldua,
Agirreoa, Ibon Ispizua y familiales y amigos (Foto: Athletic Club)

Gregorio Blasco ha recibido un merecido homenaje póstumo en Mundaka, su localidad natal. La peña de este municipio costero junto a familiares, amigos y componentes de la Peña del Athletic en México DF, han descubierto una placa con su nombre en una de sus calles de su pueblo natal, frente al polideportivo Isla Kale.

La familia Blasco se ha desplazado hasta Mundaka, entre ellos el nieto, uno de los promotores de la iniciativa y actual presidente de la Peña de México, cargo que anteriormente desempeñaron su abuelo Goyo y su padre. El acto también ha contado con la presencia de José Ángel Iribar y otros dos exguardametas rojiblancos, Juan Antonio Zaldua y Peio Agirreoa, además de una representación del club de Ibaigane.

También ha participado el portero del Bilbao Athletic Ibon Ispizua, biznieto de José Luis Ispizua, que fue suplente de Blasco, y la meta Ziara Vega, una joven del pueblo que milita en el tercer equipo femenino del Athletic. Precisamente, Ibon ha bailado un aurresku en su honor.

Blasco fue el guardameta del gran Athletic de los años 30, aquel gran equipo dirigido por Mr. Pentland. A día de hoy es el futbolista con más títulos en la historia rojiblanca (igualado con el mítico extremo izquierdo de la misma época Guillermo Gorostiza), con 15 entorchados (4 Ligas, 4 Copas y 7 campeonatos regionales), que pudieron ser más si no llega a ser por el estallido de la Guerra Civil.