Translate

martes, 3 de enero de 2023

Auténtica pasión Athleticzale

Artículo publicado por José Mari Amantes en el número de Enero de 2023 del periodico Bilbao

Tomás Ondarra e Iñigo Crespo, autores del libro ‘Únicos en el mundo’
Vivimos en Bizkaia más de un millón de habitantes; 340.000 solo en Bilbao. Cada cual con sus ideas, sus gustos, sus manías… y con una forma de ver y vivir la vida tan diversa como lo es nuestra sociedad. Pero si hay algo en lo que coincidimos casi todos es en el cariño y –en no pocos casos– la pasión, por los colores de nuestro equipo de siempre; el Athletic. Dos de esos apasionados acaban de publicar el libro Únicos en el mundo, un entretenidísimo repaso a los 125 años de historia del club de nuestros amores.

Tomás Ondarra

Ondarra es un Indautxutarra de pro, de aquellos que nacieron en la Clínica del doctor Usparicha. Inició sus estudios en el colegio de El Pilar, pasando después por el viejo Santiago Apostol hasta su derribo (en cuyo solar se construyó la plaza Bizkaia), La Salle, Colegio Trueba e Instituto Central. Confiesa que Bilbao siempre le ha entusiasmado, desde aquel gris industrial anterior al efecto Guggenheim, hasta la actual y moderna Villa repleta de turismo. Aunque como amante del Botxo apenas le saque pegas, sí que echa en falta un poco más de ambientillo hostelero y comercial a partir de ciertas horas. Y lo dice alguien que lo puede contrastar con otras ciudades, ya que su recorrido profesional le ha llevado a lugares lejanos, como Estados Unidos y varios países de Sudamérica, entre los que destaca Buenos Aires, donde trabajó en la redacción del diario La Nación y, posteriormente, a permanecer durante más de veinte años en Madrid, como redactor jefe de infografía de El País. Dentro de ese bilbainismo a ultranza se puede entender su “sentimiento Athleticzale”, algo que considera consustancial a la gente de aquí, incluso a quienes no les gusta el fútbol.

Ilustrador, pintor, diseñador y escritor, con una quincena de premios internacionales por su labor, ha escrito varios libros –siempre con Bilbao como argumento–, entre los que destacan tres sobre el Athletic, con miles de ejemplares vendidos.

Íñigo Crespo

Crespo es natural de Basauri, donde vivió parte de su infancia y juventud, con algunos períodos fuera de Bizkaia a consecuencia del trabajo de su aita. De él heredaría, con apenas ocho añitos, una costumbre que hoy valora más que nunca, como es la de recortar y guardar toda la documentación importante que salía publicada en prensa y revistas sobre su pasión de siempre: el Athletic, del que es socio desde 1982. Durante su período estudiantil coincide con Tomás en el Colegio Trueba, aunque, por edad, en cursos distintos.

Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, se considera un periodista vocacional desde que era un crío. Lleva más de veinte años residiendo en Madrid –aunque manteniendo estrechos vínculos con su Bilbao de siempre–, y allí dirige su propia agencia de comunicación. Es toda una referencia en el mundo de la tauromaquia a nivel internacional y sobre ello tiene varias publicaciones editadas. Este libro, coincidente con el 125 aniversario del club, es su primer y laborioso trabajo sobre el Athletic.

‘Únicos en el mundo’

Con este título tan sugerente los autores nos proponen un ameno repaso a la historia del club rojiblanco. Tomás e Íñigo entablaron una estrecha amistad a raíz de los muchos momentos compartidos durante la larga estancia madrileña de ambos. Entraron en contacto a través de Antonio Fernández Casado, uno de los mejores embajadores bilbainos que te pudieras encontrar en Madrid. Precisamente, tanto a su memoria como a la de Patxo Unzueta (otro athleticzale de campeonato) dedican este libro.

El origen del mismo se sitúa en tiempos de pandemia y restricciones, con Íñigo en Madrid y Tomás ya afincado en Bilbao, coincidiendo además con su etapa como directivo del Athletic (2018 a 2022). Dos años largos de trabajo en común, aún en la distancia, con un contacto diario y fluido. Se han compenetrado tan bien que, a juicio de Íñigo, si los textos no estuvieran acompañados por las ilustraciones de Tomás (al que define como un auténtico genio) el resultado sería el de un libro más, de tantos como se han publicado sobre el club rojiblanco. A lo largo de sus 285 páginas nos van relatando cada temporada con los datos estadísticos más interesantes: clasificaciones, plantillas, entrenadores, jugadores con más partidos, goleadores, logros deportivos y títulos, así como otras muchas curiosidades; todo ello visto rápido en un par de páginas por año.

Parece mentira un resultado tan bueno –entre la completa y exhaustiva información aportada por Íñigo Crespo y las divertidas imágenes gráficas de Tomás Ondarra–, habiendo hecho la mayor parte del trabajo separados por los cuatrocientos kilómetros de distancia entre Bilbao y Madrid. Pero, como dice al final de su prólogo para este libro otro gran periodista deportivo como es Santiago Segurola: “De alguna manera, Únicos en el mundo es producto de los vínculos que la distancia no debilita y que el Athletic refuerza, donde quiera que se encuentren sus hinchas”.

Un imprescindible libro de consulta

Me atrevería a decir que Únicos en el mundo es el relato más completo que se ha escrito sobre la historia del Athletic. Un repaso, perfectamente estructurado, de los 125 años del club de nuestros amores. A cada año de historia se dedican siempre dos páginas, en las que –recopilados por Íñigo Crespo durante años y contrastados en hemerotecas y datos oficiales del club–, aparte de figurar clasificaciones de Liga y Copa, jugadores con más partidos, goleadores, entrenadores y curiosidades de cada temporada, podemos disfrutar de las magníficas ilustraciones de Tomás Ondarra, que no solo se ha fijado en nuestros ídolos de siempre sino en algunos grandes desconocidos que también contribuyeron a los éxitos del equipo. Un libro para disfrutar y tenerlo muy a mano en nuestra biblioteca, ya que, a buen seguro, nos puede hacer ganar más de una apuesta con tan solo consultarlo.