Translate

jueves, 14 de marzo de 2019

Liga Iberdrola Ainhoa Tirapu: futbolista, química y empresaria

Artículo publicado por David Menayo en el diario Marca el 14/03/2019


La idea surgió al intentar cambiar un regalo. Le costó encontrar la manera de personalizar una gorra y decidió lanzar su propia marca con el que poder hacer sus deseos realidad. "Así somos las de Bilbao...", bromea Ainhoa Tirapu, futbolista del Athletic Club que el pasado mes de noviembre sacó al mercado la marca Sutil Urban. "Yo me encargo de diseñar los modelos y los subo a la web; luego la producción se hace bajo demanda", destaca. "Ahora mismo no tengo beneficios, pero me entretiene. Ojalá el día de mañana la cartera de clientes que tenga me permita sacar un sobresueldo", se ríe.

Y es que Ainhoa es, ante todo, futbolista. Tirapu pasó por las filas del Lagunak y Pueblo antes de aterrizar en el Athletic Club, equipo en el que vive su decimocuarta temporada y con el que ha jugado 346 partidos, ha ganado dos Ligas y es capitana. "El brazalete es una responsabilidad para mí porque me han elegido mis compañeras y debo responder a sus expectativas. No me considero una líder, pero sí una jugadora con experiencia que puede aportar al grupo", dice quien a sus 34 vive una segunda juventud. "Soy una inconformista y siempre trabajo para mejorar. El día que no tenga retos o no disfrute con lo que hago me retiraré", sostiene.

Afortunadamente, aún le queda carrete. Es indiscutible en la portería del Athletic si bien su periplo en la selección española -con la que disputó 46 partidos oficiales- se acabó tras el Mundial de Canadá en 2015. "Entiendo que después de cuatro años sin que me convoquen es una etapa cerrada, pero no le doy muchas vueltas. He vivido momentos muy bonitos y experiencias inolvidables. Iré a Francia este verano para ver algún partido. Ojalá España llegue muy lejos", reflexiona.

La guardiana de los sueños rojiblancos hace balance de una temporada "donde hemos ido de menos a más y lucharemos por esa cuarta plaza hasta el final. La Copa -cayeron en cuartos de final ante el Atlético de Madrid frente a 48.128 espectadores en San Mamés-fue un palo duro porque teníamos muchas ilusiones puestas allí". La de Iruña, vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, lucha por firmar de una vez por todas el primer Convenio Colectivo de la historia. "El fútbol femenino evoluciona al margen de lo deportivo y ese Convenio dará estabilidad a la jugadora", dice.

Sensi, apodo con la que fue bautizada en sus inicios por los sensible que era frente a los balonazos, es licenciada en Química y tiene un Master en Toxicología, pero nunca ha llegado a ejercer. A pesar de su multitarea, es una mujer con mucha vida social a la que le gusta navegar, ver series (ahora está enganchada a El Embarcadero), leer (le gusta la novela negra) y ahora le ha dado por estudiar inglés... y vender camiseta.