Translate

lunes, 11 de febrero de 2019

La mayor goleada de la historia de La Liga

Fuente: www.sanmiguel.es


El Athletic tiene el honor de ser el equipo de Primera que ha conseguido la mayor goleada de la Liga al derrotar por 12-1 al Barcelona. Ocurrió un 8 de febrero de 1931. El partido, además, tiene otro récord, el del delantero Agustín Sauto ‘Bata’ que con siete dianas se convirtió en el jugador que más goles ha marcado en un mismo partido. Aunque, en este caso, Kubala igualaría la marca años más tarde, todavía ningún otro club ha logrado un resultado tan abultado.

En aquel partido el Athletic era dirigido por el mítico Mr. Pentland, entrenador con el que los rojiblancos ganaron 2 ligas y 5 copas. En el banquillo azulgrana, por su parte, se sentaba otro entrenador británico James Bellamy. Las crónicas de la época dicen que la defensa del Barcelona fue un desastre y que tanto el portero como los jugadores pudieron hacer más en la mayoría de las acciones.

Además de los siete tantos de Agustín Sauto ‘Bata’, el resto de goles fueron obra de los siguientes jugadores: Gorostiza, Lafuente, Garizurieta e Iraragorri. El culé Zabalo se marcó uno propio meta y Goiburu hizo el del honor para el Barça, éste sí, en portería rojiblanca.

Otro dato curioso del partido es que el Barcelona jugó con diez desde el minuto 11. El extremo Martí tuvo que retirarse del campo tras chocar con un poste y, aunque parezca mentira, por aquel entonces no se podían hacer cambios. Eso sí, cabe señalar que antes del percance el Athletic ya había anotado dos tantos.