Translate

domingo, 17 de febrero de 2019

Erika Vázquez, referente rojiblanca para todas las generaciones

Artículo publicado por Chantal Reyes en https://soccercity.es el 15/02/2018


Debutó en 1998 en la S.D. Lagunak, pero su carrera es rojiblanca. Con 14 temporadas en el Athletic a su espalda, solo interrumpidas por un breve paso por el Espanyol, Erika Vázquez es todo un emblema del equipo vasco. Además, puede presumir de ser la máxima goleadora histórica del club, solo por detrás del mítico Telmo Zarra.

La carrera deportiva de la navarra Erika Vázquez (16 de febrero de 1983) comenzó en la S.D. Lagunak, equipo fundado en 1990 y pionero del fútbol femenino en Navarra. Desde 1998 hasta 2004 defendió sus colores y vivió el ascenso del club navarro a Primera División. Su calidad y su olfato goleador no pasaron desapercibidos para el Athletic, que en la temporada 2004-05 le incorporó en su plantilla, y hasta ahora.

Un inicio goleador

A la primera temporada de Erika en el Athletic no le faltó nada. Lo jugó prácticamente todo. En Liga jugó los 26 partidos de la competición, y en Copa y en Champions -previamente llamada UEFA Women’s Cup- también participó en todas las rondas a las que llegó el conjunto rojiblanco. Y en esa primera temporada como leona, marcó 32 goles (26 en Liga y 6 en Champions).

A pesar de no pasar de primera ronda en Copa de la Reina, donde cayó en cuartos ante el Levante por un doble 2-0, y caer en la segunda ronda de clasificación para la competición europea, la llegada de Erika y sobre todo sus goles ayudaron a conseguir el título liguero, tercero consecutivo del Athletic y primero de la jugadora navarra. El título volvería a llegar dos años después, poniendo así el broche a unos años dorados del Athletic donde dominó la competición doméstica ganando cuatro títulos en cinco años. Erika se llevó dos.

En esas tres primeras temporadas como rojiblanca, anotó un total de 61 goles repartidos en las tres competiciones, inaugurando así un registro goleador que todavía se prolonga en el tiempo.

Números de récord

Tantos son los goles de Erika que puede presumir de ser la mujer más goleadora en la historia del club rojiblanco, y tan solo la segunda por detrás de Telmo Zarra incluyendo secciones masculinas y femeninas. Zarra anotó 335 goles en 354 partidos, promediando una media de algo más de un gol por partido. Erika lleva 257 en 373 partidos, siendo la temporada 2008-09 su mejor año goleador con 33 goles (32 en Liga y 1 en Copa), y aunque la cifra de Telmo queda demasiado lejana, los números de Erika quedan todavía lejos de su más inmediata perseguidora.

Nekane, que ha dedicado toda su vida al Athletic es otra de las jugadoras que tiene un lugar privilegiado en la lista de goleadores y goleadoras históricas del club. Es la décima máxima goleadora con 147 goles, estando cerca de superar a Agustín Gainza, que anotó 152. Solo el tiempo dirá si la delantera de Barakaldo logrará superar las cifras de la navarra, pero Erika es un nombre que ya forma parte de la historia del conjunto vasco.

Además de en el Athletic, y aunque con menos fuerza, también dejó su huella en la Selección española, donde fue 47 veces internacional, anotó 7 goles y participó en una Eurocopa (2013) y un Mundial (2015). Se le vio defender por última vez la elástica de la selección en 2016.

Una Copa que se le resiste

Ni la época dorada del Athletic ni los goles de Erika han conseguido que las rojiblancas alcen la Copa de la Reina. Título que se le resiste tanto al equipo como a la propia jugadora, ya que ni en su breve paso por el Espanyol pudo hacerse con el título. En sus 14 temporadas como rojiblanca, tan solo dos veces ha alcanzado la final de la competición, en 2012 y 2014, siendo en ambas ocasiones el FC Barcelona el verdugo del Athletic. Especialmente dolorosa fue la final de 2014, donde las culés se llevaron el título en los penaltis.

Cerca estuvieron también de alcanzar la final la temporada pasada, cuando otra vez los penaltis frente al Barça impidieron que las rojiblancas jugaran el último partido que terminarían ganando las culés. Pero no solo en el Athletic le ha acompañado la mala suerte en esta competición. Cuando fichó por el Espanyol en la temporada 2010-11, las blanquiazules defendían el título copero, pero cayeron en la final, una vez más, ante el Barça.

Pero esa mala suerte no terminó ahí. Ya que además de ganar la Copa el año anterior a la llegada de Erika, cuando la navarra volvió al Athletic para la temporada 2011-2012 (y hasta la fecha), el Espanyol también la ganó. No obstante, esta ausencia del mencionado título no mancha una carrera de una jugadora que ha vivido desde dentro el crecimiento del fútbol femenino en España.

La evolución desde dentro

El mismo año que Erika hizo su debut deportivo en la SD Lagunak, Andrea Sierra, Maite Oroz, Leia Zarate y Ane Azkona, todas ellas jugadoras de la actual plantilla del Athletic, nacían. Otras jugadoras como Damaris Egurrola, Oihane Hernández y Nerea Nevado, también rojiblancas, no habían nacido todavía. Erika no nació en una época en la que los medios empiezan a hacerse eco del fútbol femenino y las televisiones empiezan a ver negocio, sino que construyó su carrera en una época en la que ver a mujeres jugar a fútbol se consideraba algo anecdótico.

Quizá por eso, para jugadoras como ella sea todavía más especial ver el auge que está teniendo en los últimos años el fútbol femenino, al que, a pesar de los avances, todavía le queda mucho por profesionalizarse. No obstante, la diferencia entre la situación en sus inicios y la actualidad es palpable, y su longeva carrera le han permitido ir progresando al mismo tiempo que lo hacía el fútbol.

Erika no vivió el primer título del Athletic, que congregó en el viejo San Mamés a 36.000 personas en 2003 para ver ese duelo entre las rojiblancas y el Híspalis, contra quien se disputaba el título. Pero sí ha vivido el histórico último partido de las rojiblancas en San Mamés hace poco más de dos semanas, en esos cuartos de final frente al Atlético de Madrid que reunieron a 48.121 personas que animaron bajo la fría noche bilbaína. Una cita que, a pesar de no terminar con resultado favorable para las leonas, se quedará en la memoria de Erika, del Athletic y del fútbol para siempre.

Veterana y referente

Ninguna de las compañeras de Erika en su primera temporada en el Athletic continúan con ella. Sí lo hacen Ainhoa Tirapu, que se unió a las filas rojiblancas en 2005, y Vanesa Gimbert, la más veterana del equipo y con quien además de compartir vestuario en el Athletic, también coincidió en el Espanyol. Son las tres jugadoras más veteranas del equipo, las que aportan la experiencia a un equipo joven con mucho futuro por delante.

Las 14 temporadas de Erika en el Athletic hacen de ella una guía para las jugadoras más jóvenes. Destaca principalmente Lucía García, jugadora revolucionaria totalmente adaptada en el esquema de Joseba Agirre y relevo de la navarra. También jugadoras como Jone Ibáñez y Leia Zárate, entre otras, están sumando minutos y aprendido de las veteranas como Erika.

Apenas a un día de cumplir los 36 años, la jugadora navarra sigue siendo imprescindible en el esquema de Joseba Agirre. Sus goles son ahora compartidos con los de Lucía García y Nekane, pero el valor de Erika en el Athletic, 14 temporadas después, no se pone en duda en Lezama.