Translate

jueves, 22 de marzo de 2018

Entrevista a Erika Vázquez: "Se han dado pasos importantes"

Entrevista publicada por Iñaki Martín Abraldes en fiebrerojiblanca.com el 21/03/2018


(Fotografía: JOSÉ MARI MARTÍNEZ)

Desde pequeño, que nací en Valencia, ha sido para mi un acontecimiento importante acudir a San Mamés, nunca fui socio y no lo soy. Desde la primera vez, que fue en el debut de Felipe Guréndez frente al Zaragoza un 3 de enero de 1996, he ido guardando las entradas, hasta que empecé a ir con invitaciones y carnets cedidos y ya no tenía sentido seguir manteniendo el síndrome de Diógenes. Pero nació el equipo femenino del Athletic, y no dudé ni un minuto en aprovechar la ocasión para ir a San Mamés. Así que pude disfrutar de las ligas como un enano y guardar un espacio en mi corazón para las leonas. Desde entonces las he ido a ver siempre que he podido y he sufrido y disfrutado tanto las derrotas dolorosas (como perder la liga en San Mamés frente al Barcelona) como las victorias (esa liga en 2016). Merced a ese seguimiento, Manuel Galán, que llevaba El Desmarque de Sevilla, me sugirió la posibilidad de participar en su programa semanal sobre fútbol femenino y así comenzó mi andadura en esto. Una andadura truncada por la desaparición de ese programa que con tantas ganas hacía el ahora jefe de prensa del Sevilla femenino. Pero apareció Fiebre Rojiblanca de la mano de Nika Cuenca para subirme al carro de nuevo de una profesión que en realidad no tengo, pero que llevo en las venas gracias a mi madre. De modo que entenderéis mis nervios ante una jugadora del nivel de Erika, y con cuya entrevista he disfrutado muchísimo, gracias a su buen trato, amabilidad y educación.

-Pregunta: 13 temporadas, 346 partidos, 247 goles (segunda en la historia del club por detrás del mito Zarra)… ¿Qué te dicen esos números?
-Respuesta: Pues ni siquiera conozco los números, la verdad, y jamás pensé en llegar algo así. Me hacen sentir muy contenta, orgullosa y son una alegría enorme.

-P: 3 ligas (2005, 2007 y 2016), ¿y la Copa?
-R: Siempre decimos que “este año sí”, es cierto que se nos ha atragantado, que se llega justa de fuerzas a esas fechas tras la liga, a tracas y barrancas, con plantillas no especialmente amplias, y que por el tipo de competición te la juegas a un partido y no hay posibilidad de enmendar errores. Nos solemos quedar con mal sabor de boca, quizá sea por un exceso de ilusión.

-P: ¿Recuerdas tu debut con la camiseta del Athletic?
-R: Sé que fue en Champions, acababa de llegar del Lagunak. Recuerdo que fue una fase de clasificación, porque por entonces la liga española no tenía coeficiente suficiente y se disputaba una fase en julio, y ésta fue en Rumanía, pero no recuerdo el rival.

-P: Pues fue contra el Newtownabbey y ganasteis 10-3, y de hecho marcaste el décimo gol. Entraste en el campo junto a Iraia sustituyendo a Eli y Onanindia.
-R: No me acordaba ni del rival, sí que marqué, pero no le di mucha importancia por el resultado tan abultado. Es un recuerdo bonito, una competición que no había jugado nunca, era mi nuevo equipo y me fui feliz de jugar y marcar.

-P: ¿Cómo ha evolucionado el fútbol femenino desde que empezaste?
-R: Se han dado pasos importantes y firmes, con los nuevos patrocinadores, LaLiga, Iberdrola,… las televisiones, la llegada de jugadoras del nivel de Lieke Mertens… Con el boom este nos vamos a convertir en una liga potente en Europa. Antes, por ejemplo, sabías que cuando ganabas al rival directo en la lucha por el título ya habías ganado la liga porque con el resto de rivales no ibas a pinchar. Sin embargo, ahora ganas a cualquiera, pero también te gana cualquiera, ha mejorado mucho el nivel competitivo, a todos los niveles técnico, táctico, psicológico, físico…
También ahora las segundas vueltas los cuestan más, porque así como al comienzo, para lo bueno y para lo malo nos conocemos tanto las fortalezas como las limitaciones, el resto de equipos debe pasar un periodo de acoplamiento para acomodar a los 6, 7 u 8 fichajes. Una vez acopladas, ganarlas es mucho más difícil.

-P: Vamos con la selección. 47 veces internacional, 7 goles, participación en la eurocopa de Suecia 2013 y en el mundial de Canadá en 2015.
-R: Hago un balance muy positivo. Empecé en la sub-18 estando en el Lagunak y di el salto directo a la absoluta, porque antes no había sub-19, sub-20 ni sub-21 (nostálgica suspira por volver a tener 20 años y poder vivir esas experiencias que ahora viven sus compañeras Oroz, Damaris, Lucía, Sierra…). Es una etapa que de mi vida que recuerdo con mucha alegría y que la viví a tope. Te hace estar muy contenta el hecho de haber participado en esos dos torneos, aunque fuésemos la cenicienta de cada grupo porque Francia o Alemania te pasaban por encima. Echo de menos el haber podido disfrutar de competir y disputar los partidos contra esas potencias.

-P: ¿Cómo ves el crecimiento de la selección? ¿Se puede empezar a pensar en ir de tú a tú contra ellas o aún queda mucho camino?
-R: España tiene mucha calidad y mucho talento a nivel técnico y táctico. La diferencia está en el físico, que con ellas no se puede competir en eso, y es así como se jugaba antes, con un fútbol más directo. Ahora la selección ha encontrado su manera de jugar, clara y solvente, y puede estar en disposición de acercarse a la grandes potencias europeas.

-P: Tienes el carnet de entrenadora, has hecho IVEF, te veo en muchas charlas de modelos de juego, psicología, preparación física… ¿Aspiras a entrenar algún día en Lezama?
-R: Ahora mismo ando con la tecnificación con las más jóvenes, y si me gustaría mucho entrenar. Todo lo académico lo he enfocado al mundo del deporte y del fútbol.

-P: ¿Y en el fútbol masculino?
-R: No lo veo descabellado, independientemente de si un entrenador es chico o chica, la preparación y los conocimientos son los que deberían primar a la hora de elegir. Sin embargo, los pasos que se dan son muy lentos y cortos.

-P: Antes jugabas de delantera, de extremo (hemos convenido que era extremo y no extrema, no me puedo imaginar a la extrema derecha en un campo representada en una jugadora), y ahora de volante o mediapunta. ¿Qué has tenido adaptar, mejorar, evolucionar para jugar más atrás?
-R: La adaptación es la experiencia, el hecho de jugar muchos partidos. En punta era más un pollo sin cabeza, y ahora pues tengo que dosificar más, piensas más en el juego, no puedes estar en todas partes, debes guardar más el sitio. De hecho, la primera vez que empecé a jugar ahí, que fue el año del título de liga, me expulsaron no sé si 2 o 3 veces, porque no medía, yo iba e iba. También es verdad que en esa época jugaba más liberada porque detrás estaban Lizaso y Gimbert y yo era la que rompía al espacio, la que daba movilidad,…

-P: Ahora tampoco puedes quejarte con Damaris por ejemplo.
-R: No, no, para nada, todo lo contrario. Es una jugadora que está creciendo muchísimo y que tarde o temprano va a tener que tirar ella del carro junto a Lucía, Andrea, Maite, etc. Todas necesitamos nuestro periodo de adaptación y desde la experiencia tratamos de darles ese poso a las más jóvenes. Eso sí, van a tener que dar ese paso al frente y asumir mucha más responsabilidad.

-P: Y por último, ¿cómo te gustaría ser recordada?
–R: Pufff… (parece que no lo había pensado nunca y le cuesta responder, por eso tarda unos segundos, más de los que gustaría haciendo el frío que hace con el viento que sopla). Pues como una jugadora trabajadora, buena compañera, con coraje, y que se haya visto que me he dejado todo en el campo en cada partido.

Pues Erika, doy fe de que así será porque es lo que muestras en cada partido. Ha sido un tremendo placer tenerte como primera entrevistada de mi vida, y es un orgullo verte defender el escudo que tanto amamos.