Translate

martes, 20 de febrero de 2018

Otras secciones deportivas del Athletic Club

Fuente: El mejor equipo del Mundo. Historias del Athletic Club


Corría la temporada 22/23 y el Athletic estaba inmerso en la celebración de su XXV aniversario bajo la presidencia de José Mª Villalonga. Su mandato fue breve, apenas un año, pero suficiente como para potenciar las bases de otras secciones deportivas del Club -impulsadas a finales de 1921- paralelas a la actividad principal que, por supuesto, seguía siendo el fútbol.

Como señalaba la prensa de la época, "el Athletic podía permitirse el lujo de dedicar su atención a otros deportes que no fueran fútbol, sin que esto suponga quebranto alguno para su caja".

En esto contexto colaborativo entre diferentes deportes, el Athletic tuvo durante algunos años secciones de alpinismo, ciclismo, atletismo, remo, pelota, hockey hierba y natación. Los socios se podían apuntar a las nuevas divisiones que estaban regidas por comisiones.

Pronto destacó la sección de atletismo, a la que el Athletic acostumbraba a ceder el campo de San Mamés para el desarrollo de distintas competiciones, como los cross que se celebraban anualmente desde 1925, de las que incluso fue organizador. En la primera edición, el corredor del Athletic Germán Campo quedó en segundo lugar, siendo recibido con una gran ovación a su entrada en San Mamés. Estas actividades duraron hasta 1930, año en el que la división de atletismo puso fin a su andadura.

También tuvo mucha importancia la sección ciclista, aparecida en 1924 y de la que formaron parte corredores como Domingo Gutiérrez, Cesáreo Sarduy o Federico Ezquerra, considerado el primer gran ciclista vasco de la historia, que compitieron defendiendo el maillot del Athletic, blanco con una linea horizontal roja donde destacaba el escudo del Club.

De la misma manera que con el atletismo, el Athletic se convirtió en promotor de competiciones como la primera edición de la Vuelta al País Vasco, organizada por el periódico bilbaíno "Excelsior" en 1924 y apoyada entre otros por el presidente del Athletic, el conde de Villalongam o el Gran Premio Vizcaya de Ciclismo, cuya primera edición data de 1925 y en la que participaron 13 corredores, siendo ganador Demetrio del Val de la Real Sociedad.

Los ciclistas, sin medios económicos pero con mucho tirón popular, apenas recibían un par de zapatos por correr en el Club, además de los premios que conseguían en las carreras. En 1928, coincidiendo con la época en la que el ciclismo se empezaba a profesionalizar con la aparición de carreras promovidas por la prensa, el Athletic abandonó su presencia en este deporte.

El resto de secciones no tuvieron tanta importancia, pero resulta curioso recordar la de montaña, que duró seis años desde 1924 hasta 1930. "La Gaceta del Norte" destaca la primera subida al Gorbea de "aproximadamente un millar de alpinistas con motivo de la expedición organizada por el Athletic", celebrada el 6 de julio de 1924. Hubo una misa y mucha niebla, por lo que muchos no llegaron a la cruz.

El club rojiblanco también se animó a crear una sección de remo en 1925, iniciativa secundada por clubes como el Arenas de Getxo, con el que participó en pruebas nacionales. En el Campeonato de España de 1928, la embarcación del Athletic Club compuesta por Careaga, Córdoba, Amachitia, Gárate y Cosme Duñabeitia, quedó en cuarta posición tras el Ur-Kirolak de San Sebastián, el Real Sporting Club de Regatas de Bilbao y el Club Marítimo del Abra.

También se creó la sección de pelota vasca, la de natación, y a finales de 1926 la de hockey hierba, que jugaba en San Mamés cuando el fútbol se lo permitía y que se mantuvo activa durante varios años.

Quizás la alta ocupación de San Mamés por el equipo de fútbol, además de que el campo no contaba con pista de atletismo, fue el principal motivo por el que el resto de secciones del Club, especialmente el atletismo y el hockey hierba no llegaran a cuajar.

El empuje del fútbol era imparable y el Club decidió concentrar ahí sus esfuerzos.