Translate

viernes, 20 de enero de 2017

Tutto Athletic

Reportaje de P. Ruiz publicado en el periódico Deia el 20/01/2017

La escuela de fútbol, cuyo escudo es una réplica, cumple diez años de vida afín a la filosifía bilbaina


Varios chavales con la elástica rojiblanca en esta escuela italiana.Foto: Atletico Bilbagno

El Athletic es una historia de romance, pasión y de fuertes valores con el territorio”. La máxima no es nueva, pero sí llamativa por quién la recuerda. Tony Miosis es un desconocido por estos lares, pero es el presidente de la escuela de fútbol Atletico Bilbagno, con lo que se descubre la razón de tal argumento y la conexión que existe entre la entidad que dirige, en Reggio Emilia, y la bilbaina, encantada de ejercer de referencia en diferentes puntos del planeta, en esta ocasión en Italia y en una ciudad en la que aún se le conoce más desde que el pasado septiembre se midió, dentro de la fase de grupos de la Europa League, al Sassuolo, que disputa sus partidos en ese enclave cercano y distante a media hora en coche.

Esta escuela del noroeste de Italia, que trabaja con niños de 5 a 14 años de edad, se encuentra inmersa en plena celebración de su décimo aniversario, efeméride que sirve para acentuar su labor y la de la marca Athletic en su comarca. Miosis insiste en su mensaje: “Nuestro objetivo es similar al que tienen en Bilbao. Queremos que nuestros chicos y chicas sean capaces de identificarse con esta idea, que estén arraigados a esta tierra y que se integren a través del deporte. Es obvio que a todos nos gusta ganar los partidos, pero lo importante es que los chavales estén aquí para divertirse”.

El escudo de esta escuela es, además, una réplica del bilbaino, lo que refuerza más los lazos. La diferencia, al margen del nombre por su matiz italiano, radica en la imagen, ya que en lugar del puente y la iglesia de San Antón y el árbol de Gernika, asoma la figura de la iglesia de Villa Bagno y su campanario. “No ha sido fácil explicar estos detalles”, recalca el dirigente del Atletico Bilbagno, que desea poner el acento en el argumento educativo del proyecto: “Queremos que nuestros niños crezcan en el aspecto humano del fútbol, que tengan ese doble sentido es lo importante”.

Tony Miosis recuerda que han tenido contacto directo con Lezama en momentos puntuales, pero que su autonomía respecto al Athletic es total. Han pedido asesoramiento en la faceta formadora, lo que se ha traducido en una adecuación y visión del papel que ejercen los entrenadores en las nueve plantillas, una de ellas femenina, que gestiona esta modesta escuela de fútbol, que intenta crecer en sus instalaciones de la villa de Bagno, un tanto limitadas en sus infraestructuras.

Esta escuela, que suele utilizar el término zurigorri a la hora de proyectarse para no olvidar su pasión por el modelo Athletic, encarna una causa que ha bebido de Lezama y del espíritu que rodea a la entidad bilbaina, con la que el presidente del Atletico Bilbagno confía, según expresó a medios locales en diferentes ocasiones, en tener una relación estrecha, como ya trasladó con motivo del duelo europeo de los leones ante el Sassuolo.