Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los cinco mejores delanteros de la historia del Athletic Club

Vía Twiter, @futbolvena nos ha mandado un enlace procedente de la página web http://colgadosporelfutbol.com donde desgranan, a su juicio, quienes han sido los cinco mejores delanteros de la historia del Athletic Club. Vamos a ello.

------------

¿Quiénes son los cinco mejores delanteros de la historia del Athletic de Bilbao?. El club vasco, es uno de los históricos de la Liga española. Junto al Real Madrid y Barcelona, es el único que ha jugado todas las ediciones de la Primera División española y es uno de los clubes con más títulos de España, gracias en parte a sus más de veinte Copas. Un club, con más de cien años de historia y mucho fútbol. Por eso, realizar una lista de estas características, se convierte en una empresa complicada. Aún así, fieles a nuestro estilo, te proponemos a estos cinco, como los mejores delanteros de la historia del Athletic de Bilbao.

1.- Telmo Zarra

La mejor cabeza de Europa después de Churchill. Así, presentaban a uno de los mejores delanteros de la historia no sólo del Athletic de Bilabo y de todo del fútbol español sino de la general de este deporte. Un goleador de leyenda que marcó goles con la zamarra bilbaina durante muchos años y que marcó un récord de goles en la Liga que tardó muchos años en ser superado por un fuera de serie como Leo Messi.


2.- Pichichi

El primer goleador de la historia del fútbol español. Con su eterno pañuelo en la cabeza, Pichichi, goleó con el Athletic hasta su prematura retirada y posterior muerte antes de cumplir los 30 por Tifus. Tal fue su leyenda, que su busto, presidió el viejo San Mamés durante décadas y lo sigue haciendo en el nuevo. Un busto al que el equipo que visita por primera vez el estadio de los Leones, debe rendirle una visita y dejar un ramo de flores. También le pusieron su nombre al máximo goleador de la Liga española.


3.- Dani Ruiz

Considerado el “Gran Capitán” del Athletic, jugó toda su carrera como futbolista en el Athletic de Bilbao marcando goles durante 12 años en todas las competiciones en las que jugó con la zamarra rojiblanca. Formó parte del conjunto que ganó dos Ligas y una Copa del Rey en los 80.


4.- Piru Gaínza

Quizás hoy en día sería considerado más un extremo pero en su momento, formaba parte de una delantera mítica en la que compartía la responsabilidad de marcar goles junto a Zarra entre otros. El Gamo de Dublin se hinchó a marcar goles durante años y entró por méritos propios en la historia del Athletic de Bilbao


5.- Fernando Llorente

El “Rey León” no tuvo la mejor salida posible del club de su vida pero no se puede negar que es posiblemente, con permiso de Aduriz y Urzaiz, el mejor delantero del Athletic de Bilbao de las últimas dos décadas.

------------

Cuando se hace un ranking como este, nunca están todos los que son ni son todos los que están. También hay que decir que reducir solo a cinco la lista de los mejores delanteros de la historia del Athletic Club es harto difícil debido a la cantidad y calidad de jugadores que han pasado por la delantera zurigorri.

Así, a bote pronto, yo creo que en una lista como esta no deberían faltar:

Guillermo Gorostiza

"Bala Roja" Fue el primer pichichi del Athletic, al ser el máximo goleador de la Liga en 1930 y 1932. Fue uno de los estiletes bilbaínos hasta la guerra. Durante la misma formó parte del equipo "Euzkadi"


Fidel Uriarte

Debutó en el primer equipo del Athletic a los diecisiete años, fue pichichi de la Liga en la temporada 1967-68 con 22 goles en 24 partidos. Todos le recuerdan por sus impecables remates de cabeza.


Rojo

Debutó con el Athletic en 1965 donde permaneció hasta 1982. Poseedor de una izquierda prodigiosa, respondía al arquetipo de futbolista ‘fino’ de talento, con mucha más maña que fuerza y no exento de una creatividad un tanto anárquica.


Carlos

Debutó en la Primera división de la liga española de fútbol el 12 de septiembre de 1970 en el partido Athletic 1 - 1 FC Barcelona. Con el Athletic jugó 211 partidos de liga, marcó 83 goles y ganó una Copa del Rey de Fútbol. Además consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 19 goles en la temporada 1974-75, siendo hasta el momento el último pichichi rojiblanco.


Ziganda

Permaneció siete años en el Athletic Club, club que le fichó tras pagar una cláusula de rescisión de 150 millones de pesetas a Osasuna. Tiene 111 goles en su haber en la Primera División. Pero sin duda el gol más recordado de Cuco Ziganda es el que consiguió en San Mamés en el partido de vuelta de la segunda ronda de la copa de la UEFA de la temporada 94/95 en el que se enfrentaron los "Leones" de San Mamés frente a las "Urracas" de St. James' Park, gol que a la postre daría la clasificación al Athletic Club y que cuya celebración está grabada a fuego en la memoria de los seguidores rojiblancos.


Urzaiz

Perteneció once temporadas en el Athletic Club y consiguió 116 goles en liga. Su físico y poderío aéreo dieron muchos quebraderos de cabeza a las defensas rivales.


...entre otros.