Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

La primera rojiblanca

Reportaje publicado en el número 40 de la revista Athletic Club (Diciembre 2013)

El Athletic Club empezó a lucir los colores de la camiseta actual en 1910, tras haber sido adquirido en Southampton un lote de esta prenda, con el rojo y el blanco a rayas verticales, que ya lo venían vistiendo un buen número de clubes ingleses desde finales del siglo XIX

El estreno del traje rojiblanco se produjo el 9 de enero de 1910 en un partido contra el Sporting de Irun (actual Real Unión Club), con la equipación que trajo de Inglaterra el directivo y también jugador, Juan Elorduy. Pero, ¿qué equipo usó por primera vez la zamarra a franjas rojiblancas? ¿Y unido al pantalón negro?


Obra realizada por el pintor Iñaki García Ergüin

En sus orígenes, el Athletic Club solía vestir jersey y calzón blanco con medias negras para jugar partidillos, pero en 1902 sustituyó su improvisada equipación por una más elegante que más o menos coincidía con la del Blackburn Rovers, que se componía de una camisola con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca, unos calzones de color azul oscuro; y unas medias azules oscuras adornadas con una franja blanca en la parte superior. La historia de la vestimenta del Athletic Club dio un giro de 180 grados cuando Juan Elorduy, de viaje por Inglaterra, recibió el encargo de comprar 50 camisas azul y blancas del citado club inglés para repartirlas entre el Athletic Club y su filial de Madrid (el embrión de lo que es hoy el Atlético de Madrid). Sin embargo, Elorduy tuvo problemas para disponer del número de ejemplares suficiente, por lo que, ya en la ciudad de Southampton, lugar de embarque para regresar a Bilbao, optó por adquirir las telas del equipo local, el Southampton FC, cuyo atuendo característico era un uniforme a franjas rojas y blancas, colores que además coincidían con los de la bandera de Bilbao. Así pues, el directivo se presentó en ‘El Botxo’ con las 50 prendas rojiblancas, que las repartió a partes iguales entre el Athletic Club y el Athletic de Madrid, conjunto que años después se desvinculó de nuestra entidad. Aquel ropaje se estrenó el 9 de enero de 1910 en un partido disputado contra el Sporting de Irun (Real Unión Club) y un año después, los rojiblancos hicieron suyo el pantalón negro. Con el paso del tiempo, el número de franjas de la camiseta ha sufrido ligeras modificaciones, aunque comúnmente ha consistido en cuatro a cinco bandas rojas de grosor medio, plasmadas sobre fondo blanco.

A principios del siglo pasado, el fútbol, bastante organizado ya en las Islas Británicas, iniciaba su esparcimiento por toda Europa y Sudamérica y muchos equipos se animaron a adoptar trajes similares a los que usaban los clubes británicos. Es el caso por ejemplo de la Juventus de Turín que, en sustitución de su primigenia ‘maglia rosa’, estableció en 1903 un equipaje blanquinegro con franjas verticales que estaba inspirada en la del Notts County, el club profesional más antiguo del mundo. Dos años después, el bonaerense Club Atlético Independiente de Avellaneda apostó por la zamarra roja que lucía el Nottingham Forest.

La indumentaria del Arsenal también ha sido fuente de inspiración para algunos clubes como el Sparta Praga y el Sporting Clube de Braga, que recibe el apodo de ‘Os Arsenalistas’ (Los artilleros).

Uno de los casos más curiosos lo protagonizó el Leeds United, que fue fundado en 1920 con un uniforme original que constaba de camiseta blanquiazul, pantalones blancos y medias azules, similar al del Huddersfield Town con quien compartía presidente, Hilton Crowther. Posteriormente se atavió con los colores amarillo y azul, pero en la temporada 1959/60 el Leeds descendió a Segunda División y Don Revie, que entonces se estrenaba en su faceta de entrenadorjugador, decidió que vistieran totalmente de blanco como el Real Madrid, que acababa de ganar su sexta Copa de Europa, para que sirviera de estímulo en el rendimiento de la plantilla. Desde entonces, reciben el apelativo de ‘The Whites’ (Los blancos). Todo esto ocurría en el siglo XX. Sin embargo, a finales de la década de 1880, en la que el cambio de colores en la indumentaria era un hecho frecuente, los clubes del norte y centro de Inglaterra empezaban a consolidar una vestimenta propia cuando la ‘Football League’ ideó una competición liguera, que arrancó en 1888. Para la cuarta edición, la temporada 1891/92, se acordó por norma que los participantes no presentaran coincidencia alguna en sus uniformes habituales. Entre aquellos doce miembros fundadores, había uno que, ya desde 1883, empleaba la que se considera primera camiseta a listas rojiblancas en la historia de este deporte: el Stoke, segundo club profesional más antiguo del planeta (en su escudo figura el año de su fundación, 1863).


Conocidos por Stoke City desde que la localidad en la que se asienta (Stokeon-Trent) adquirió rango de ciudad, los ‘potters’ (alfareros) llegaron a utilizar hasta cuatro indumentarias distintas antes de decantarse por la rojiblanca, acompañada de calzón blanco y medias negras. Sólo en el paréntesis que va desde 1891 hasta 1908 sustituyó sus colores tradicionales por otros diferentes este equipo, en el que debutó profesionalmente en los años 30 uno de los vecinos más ilustres de esa ciudad, Sir Stanley Matthews, primer Balón de Oro de la historia, que colgó las botas con poco más de 50 años.

Un año después, el Southport, uno de los fundadores de la ‘Division Three’, hizo también suyo el traje rojiblanco y así hasta completar una lista de más de veinte equipos ingleses y escoceses que a finales del siglo XIX, emplearon el rojo y el blanco a rayas verticales en su elástica. Algunos como el Sheffield United, Sunderland o el propio Southampton lo siguen luciendo (aunque este conjunto lleva dos temporadas exhibiendo un atuendo completamente rojo, suponemos que provisionalmente), otros como el Preston North End y los escoceses Dunfermline Athletic y Falkirk desterraron el rojo y blanco con el transcurrir de los años y los hay también como el Brentford y el Exeter City, que bien entrados en el siglo XX se lo pensaron mejor y cambiaron al ‘red and white striped shirt’ (camisola rojiblanca a rayas). En todo este recorrido para recordar a los pioneros que llevaron nuestros mismos colores, no podemos pasar por alto al primer equipo que implantó la prenda rojiblanca con pantalón y medias negras, o sea, lo más parecido al Athletic Club: el Wolverhampton Wanderers. Ciertamente no deja de ser un caso curioso, ya que los históricos ‘wolves’ (lobos), también fundadores de la Liga inglesa, han usado principalmente una elástica y medias ocre dorado con pantalón negro en sus 136 años de existencia, con tendencia hacia el marrón en algunas épocas. Sin embargo, la primera referencia del equipo jugando con la casaca rojiblanca fue descubierta en un diario que relataba la crónica del partido disputado contra el West Bromwich Albion el 4 de septiembre de 1886. Los historiadores del fútbol inglés creen que la variación en aquel ‘match’ de su original jersey al rojo y el blanco, tuvo como motivo evitar la coincidencia de colores con el WBA y, a partir de ese momento, todo parece indicar que el Wolverhampton mantuvo esa vestimenta hasta 1891, año en el que, como ya se ha citado, la ‘Football League’ implantó el registro oficial de los colores distintivos de cada club sin posibilidad de que coincidieran entre ellos.


Equipación del Wolverhampton en 1886

En ese momento, los ‘wolves’ abandonaron la equipación rojiblanca para no asemejarse a la del Sunderland, que se convirtió así en el club con la primera prenda rojiblanca oficial de la historia del fútbol. Paradojas del destino, el Stoke no pudo mantener su clásico jersey rojiblanco por una razón bien sencilla que se explica a continuación. En las dos primeras ediciones del torneo liguero más antiguo del mundo, se había clasificado en último lugar y la Football League dictaminó que fuera sustituido por el Sunderland en la siguiente temporada. En cualquier caso, la competición se amplió a catorce equipos en la campaña 1891/92, la de la elección de las equipaciones oficiales, con lo que se autorizó al Stoke a retornar a la Liga pero sin opción de poder mantener su uniforme rojiblanco, porque tenían preferencia los doce clubes que ya la componían, entre ellos, como se ha citado, el Sunderland. En 1908, bajo el nombre de Stoke FC, recuperó sus colores y ya no los ha vuelto a dejar nunca más.


El Sunderland, primer miembro no fundador de la Liga en ser aceptado para disputar dicha competición, no fue el pionero en vestir la zamarra rojiblanca con pantalón y medias negras (empezó en 1888 y lo mantiene a día de hoy), debido al hecho fortuito del Wolverhampton dos años atrás, pero al menos, puede presumir de haber sido el primero en estrenar la casaca rojiblanca, con pantalón negro incluido, en un campeonato oficial.

Mientras tanto, en el Viejo Continente, el Sparta Rotterdam, el club más antiguo de Holanda (1888), sigue siendo fiel a su tradicional indumentaria rojiblanca con pantalón negro. La idea fue importada por varios directivos del equipo de Rotterdam, a
quienes les gustó el traje del Sunderland y decidieron implantarlo en 1899. Incluso en su escudo se puede apreciar a un jugador controlando el balón con un equipaje que recuerda al estilo del Athletic Club de los años 70, incluyendo las medias con franjas horizontales rojas y blancas. Como los leones de San Mamés, el Sparta jamás había descendido de categoría hasta que no lo pudo evitar en 2002, entonces a las órdenes de Frank Rijkaard en la dirección técnica.


¿Y el Southampton? ¿El equipo que proporcionó a Elorduy el lote con las camisas rojiblancas? En aquellos tiempos no era precisamente uno de los clubes insignes de Inglaterra y, de hecho, su debut en la Premier League no se produjo hasta 1966. Una década más tarde se adjudicó su único título de prestigio, la FA Cup (Copa) de la que ha sido finalista en 1900, 1902 y 2003. Los conocidos por ‘The Saints’ (Los Santos) pasaron de la camiseta mitad roja y mitad blanca a la rojiblanca a rayas verticales en 1896, parece ser que impulsado por el gran contingente de jugadores nacidos en Stokeon-Trent que militaba en la plantilla. Y desde 1910, nuestro Club ha seguido apostando por esa prenda deportiva gracias al Southampton, que fue rival del Athletic Club en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1971/72, eliminatoria que fue favorable a los nuestros. Los jugadores de Ronnie Allen trajeron de tierras inglesas un 2-1, con gol inicial de Arieta II, y ya en San Mamés, los tantos de Ortuondo y Arieta II (2-0) facilitaron el pase a dieciseisavos de final. El conjunto del sur de Inglaterra es el que, de momento, no ha querido seguir fiel a su tradición al hacer prevalecer el rojo en toda la camiseta, con la publicidad y el escudo en detalles dorados, ante la sorpresa y descontento de muchos de sus aficionados. Al inicio de la presente campaña, el técnico Mauricio Pochettino y los suyos fueron testigos de campañas y pronunciamientos que bajo lemas como ‘Save Our Stripes’ (salvad nuestras rayas), se presiona a la directiva del club inglés para que retome el traje que siempre se ha asociado al Southampton, el que es ‘tipo Athletic’.