Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

"Del Athletic no te vas nunca, se lleva en el corazón"

Artículo publicado en www.eldesmarquebizkaia.com

La puja por las camisetas vestidas por el Athletic en el partido de despedida de San Mamés ha vuelto a recalcar que Julen Guerrero es más que un exjugador. Muchísimos aficionados le siguen adorando, y el botón de muestra son los 3.750 euros que en plena crisis Oscar Cavia se ha gastado para lograr su elástica y, de paso, ayudar a Cáritas.

En ElDesmarque comentamos lo ocurrido con el excapitán rojiblanco, que lógicamente se muestra encantado con el cariño del público, sorprendido por la cantidad recauda y por las 108 pujas por su zamarra. No en vano la 'Perla' de Portugalete, seguido de Dani y de Llorente, ha quedado a años luz del resto de contendientes.

Julen nos habla por ejemplo de la ambición que se recuperó con Marcelo Bielsa, quien demostró que "el Athletic tiene fuerza para ir a por títulos", apunta. También del inicio de campaña con Ernesto Valverde o de la dupla Beñat-Herrera, a los que ve perfectamente "compatibles", porque son "unos extraordinarios jugadores que ven y hacen un fútbol elegante", señala.

¿De su posible vuelta a Bilbao, Lezama o Ibaigane? Tan solo nos deja una frase sí,... pero como para enmarcar: "Ya estoy en el Athletic, del Athletic no te vas nunca, se lleva en el corazón".


La charla entre Bielsa y Julen fue uno de los momentos de la noche. (Oscar Villaverde)

- Pagan hasta 3.750 euros por la camiseta que vestiste en la despedida de San Mamés, menudo orgullo, no...

Es un dineral, ¡qué pasada! Orgulloso y a la vez emocionado y muy agradecido a Oscar y todas las personas que han pujado por esa camiseta tan especial para mí, como a aquellos que me siguen recordando con tanto cariño… La verdad es que es una camiseta con mucho sentimiento, en un día histórico.

- Ese día quedó claro que la afición ni te olvida ni te ha dejado de querer. En la puja has quedado a años luz de los demás leones…

Es un honor para mí, y como te he dicho antes, súper agradecido. Hay mucho cariño por parte de la gente, es un lujo el trato que recibo de la afición desde el primer día. Me siento un privilegiado.

- Esa camiseta es Athletic y es solidaridad, algo que aunque sea sin hacer ruido nunca has dejado de lado en tu faceta de deportista reconocido...

Siempre he intentado estar disponible para este tipo de causas. Creo que tenemos posibilidades de ayudar a mucha gente, y tanto a nivel personal, como a disponibilidad del Club siempre que lo ha creído conveniente, he intentado aportar.

- Las palabras que te dirigió Bielsa en la banda y el cariño con el que te trató emocionaron a muchos...

Era la primera vez que hablaba con él... Le ví emocionado con todo lo que estaba viviendo, el Athletic seguro que le ha dejado huella. A mí me llegaron mucho sus palabras, se notaba que le salían del corazón.

- Dice Valdano, alguien que estuvo tras tu fichaje mucho tiempo, que "Bielsa le devolvió la grandeza al Athletic"...

Sobre todo su primer año fue inolvidable. Revolucionó el fútbol, dotó al equipo de una personalidad propia, de mentalidad ganadora y se llegaron a dos finales en una misma temporada. Sirve para demostrar que se puede, que hay que ir a por algún título… Una pena que en la segunda campaña se torcieran las cosas desde la pretemporada.

- ¿A veces somos un poco conformistas con el Athletic amparándonos en la filosofía como handicap y no como un plus?

Es evidente que hay equipos hechos para ganar, que solo les vale eso, y que se refuerzan cada año mirando al resto muy por encima, pero en el Athletic también tenemos nuestras armas, y hay que darles valor. El Athletic como Club, como Institución, como trayectoría, como filosofía, como trabajo de cantera… Todo ello, con una afición única, fiel y llena de sentimiento tiene también una gran fuerza que hace posible querer cosas, ser protagonistas.

- ¿Cómo ves al equipo en este inicio de campaña? Parece que hay más puntos que sensaciones sólidas...

La verdad es que todavía les está costando adaptarse a una nueva situación de entrenador, nuevos jugadores, sistema… Y lo más positivo, es que sin llegar a su máximo potencial, han conseguido muchos puntos. Eso da muchas esperanzas de poder hacer una gran temporada.

- Se habla mucho de Beñat y Herrera, ¿los ves compatibles en el once?

Por supuesto que son compatibles, son unos extraordinarios jugadores que ven y hacen un fútbol elegante. Lo que sí creo es que son jugadores que necesitan estar por detrás del balón, iniciar las jugadas, participar de la elaboración… Y, sin duda, son inteligentes como para poder hacerlo juntos.

- Cerca del área se ve algo más perdido a Ander...

Más arriba creo que sufren un poco, no es lo mismo recibir de espaldas que de frente a la portería, ver el fútbol de cara que no saber lo que hay detrás… Claro que pueden jugar juntos, pero bajo mi punto de vista, entre el delantero y ellos hay que meter gente que se aproveche de su visión de fútbol, de sus pases,... Además ellos ya son inteligentes como para poder aprovechar todos esos espacios… Pero bueno, es sólo una opinión personal, seguro que el entrenador le estará dando vueltas para sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores y al equipo como conjunto.

- ¿Te veremos pronto en alguna tarea relacionada con el Athletic?

No lo sé, quizá algún día… Pero en el Athletic ya estoy, de ahí no te vas nunca, se lleva en el corazón.