Translate

martes, 24 de enero de 2012

El color de la piel es una estupidez

(Entrevista publicada por P. Ruiz en el diario DEIA el 21 de noviembre de 2011)

"Da igual que sea blanco, negro, azul o amarillo". Lo dice Miguel Jones, de raza negra como Jonás Ramalho, y sobre el que existe una leyenda urbana de que no jugó hace medio siglo en el Athletic por el color de su piel. Él lo niega. "No jugué por no ser vizcaino"

Miguel Jones
Bilbao. Miguel Jones, nacido el 10 de octubre de 1938 en Santa Isabel (Guinea) pero vizcaino de corazón, es de raza negra. A Jones se le conoce por su dilatada carrera como futbolista en los años 50 y 60 del pasado siglo en las filas del Barakaldo, Indautxu y Atlético de Madrid, equipo donde conquistó sus mayores logros -una Liga, dos Copas y una Recopa Europa-. "No me sentí discriminado, entrené durante más de un mes, en 1957, en el Athletic de los Mauri, Maguregi, Canito, Orue... y no jugué en el Athletic (sí lo hizo en un amistoso) por no haber nacido en Bizkaia", afirma.

¿Ve alguna similitud entre su caso y el de Jonás Ramalho?

Ninguna. Hay que dejar al chaval en paz y apoyarle como jugador. Da igual que sea blanco, negro, azul o amarillo. No se le puede agobiar. Deseo que progrese como futbolista y triunfe en el Athletic.

¿Por qué no llegó usted a jugar en el Athletic?

Era otra época. Nací en Santa Isabel (Guinea) pero llegué a Bilbao con 4 años. Entrené durante un mes con el Athletic en 1957 después de que el Athletic me llamara a mí, a Chus Pereda y Santi Isasi. No jugamos ninguno de los tres porque no éramos vizcainos. ¿Es que Pereda e Isasi eran negros? Ellos tampoco llegaron a jugar en el Athletic. Hablar del color de la piel de un futbolista es una estupidez.

Pero existe una leyenda urbana sobre su persona.

Los medios de comunicación han vendido una historia que a mí no me cuadra. Estoy orgulloso de ser negro y nunca me sentí discriminado. ¿O es que en el Atlético de Madrid se acuerdan de Miguel Jones porque era negro?

Hay personas que creen que se rompe una barrera con la presencia de Jonás Ramalho.

Me parece triste que en pleno siglo XXI haya gente que hable de romper barreras. Puede ser una conversación de taberna, pero el que piense así es un cretino.

¿Ve que Ramalho pueda tener alguna presión añadida?

No hay que sacar las cosas de quicio. Jonás es un chaval de 18 años que juega en el Athletic y que jugará en el futuro. Hay que apoyarle igual que a Muniain y a todos los jóvenes. Obama es negro y presidente de Estados Unidos. ¿Se le mira por el color de su piel o por si lo hace bien o mal?

********************

Vamos a conocer un poco más a Miguel Jones (Datos Wikipedia)

Miguel Jones Castillo, (Santa Isabel, Guinea Española, España, 27 de octubre de 1938), es un ex futbolista ecuatoguineano, nacido durante la época colonial española, llegó a la península en 1943 con sus padres Wilwardo y Susana y sus 6 hermanos radicándose en Bilbao, ciudad donde había estudiado su padre, y donde se crió. Estudio en Navarra en el colegio Lekaroz de los Padres Capuchinos e hizo la carrera de Ciencias Económicas en Deusto. No tuvo una posición fija en el campo. Él mismo se considera que fue polivalente debido a que jugó tanto de delantero centro como de defensa central, medio, interior y extremo.

Carrera

Jones comenzó su carrera en el Barakaldo a donde llegó gracias al entrenador Fernando Daucik y luego pasó a la Indautxu, cuna tradicional de jugadores que acaban triunfando en el Athletic de Bilbao, pero al igual que a sus compañeros de equipo Jesús María Pereda y José Eulogio Gárate, había sido rechazado por el equipo bilbaino por no entrar en su política de fichajes, ya que no tenía orígenes vizcainos. Jones se une al Atlético de Madrid de la mano de José Villalonga, jugando ocho temporadas en el primer equipo colchonero. Su debut fue en el Estadio Metropolitano el 18/10/59 en el partido AT. Madrid: 0-2 :Granada. Siendo José Villalonga seleccionador nacional llegó a preseleccionar tres veces a Jones, en dos partidos oficiales para la Eurocopa de 1964 (01/11/62 España: 6-0 :Rumania y 25/11/62 Rumania: 3-1 :España) y un partido amistoso (02/12/62 Belgica: 1-1 :España) , pero no llegó a debutar con la selección. Tras retirarse en 1967, el gusanillo lo devolvió a la máxima competición, esta vez en Osasuna. Definitivamente se retira como jugador en el Osasuna, y vuelve al equipo que le vio crecer, el Indautxu, ejerciendo de directivo durante 15 años.