Translate

jueves, 17 de marzo de 2011

“Pa' los pollos”,el mito de Rompecascos

Gabriel Ortiz López fue el precursor del famoso chillido y por celebrar los goles del equipo rojiblanco rompiéndose una botella de vidrio en la cabeza al tiempo que decía “pa' los pollos”

Cuando en los últimos años se está lamentando que San Mamés ha perdido parte de su espíritu, a uno le viene a la mente el nombre de Gabriel Ortiz López. Si decimos su apodo 'Rompecascos', muchos dirán “ah, sí, el que se rompía una botella de vidrio en la cabeza mientras decía 'pa' los pollos' para celebrar los goles de los leones”. El más famoso seguidor del club de todos los tiempos fue, además, el precursor del inmortal grito de Athleeeeeetic! que era respondido con el Euup!.

Gabriel Ortiz 'Rompecascos' atabiado con su habitual txapela y sujetando la bandera del Athletic en Atotxa
Gabriel Ortiz nació en el bilbaíno barrio de Lacruz en 1920. A los catorce años hizo su primera escapada para seguir a los rojiblancos. Logró que un conocido le llevase a Barcelona en un camión de pescado. Como no tenía dinero, también tuvo que buscarse la vida para volver. Lo hizo con los jugadores del Erandio, haciendo una paradita en Haro... A su padre poco le importó que hubiesen ganado los rojiblancos.

En 1949 cambió unas letras que tenían en el Solokoetxe, del que era socio, y desde entonces el grito del Athletic no ha dejado de sonar. En cuanto a su mote, surgió cuando tenía 21 años y un marinero noruego le rompió una botella de vidrio en la cabeza. Rompecascos no cayó, pero el marinero acabó en el suelo después de un puñetazo. La última vez que se rompió una botella fue en el 84 para festejar el título del Athletic.

Pocos años después falleció, su salud era delicada, pero su recuerdo permanecerá para siempre.

(Fuente: El Mundo Deportivo)