Translate

martes, 3 de diciembre de 2024

Los secretos del Belén de la gabarra del Athletic: 600 horas de trabajo, personajes icónicos…

Artículo publicado por Andrea Valle en el diario Deia el 03/12/2024

La Asociación Belenista de Bizkaia homenajea al club rojiblanco en su 66ª campaña belenista
El belén homenaje al Athletic (Foto: Oskar González)

Hace quince años, la Asociación de Belenistas de Bizkaia decidió construir 'El belén de la gabarra' si el Athletic ganaba la final de Copa, pero, no fue posible. Aquel 2009, aunque la ilusión de todos los athleticzales llenaba las calles, los leones no se hicieron con la victoria. La ilusión de la asociación venía de lejos, desde septiembre de 1982, cuando desde su primer taller belenista pudieron ver la primera gabarra tras conseguir el Athletic la Liga, ya que contaban con una ubicación privilegiada, un segundo piso en la calle Nervión. Al año siguiente, con doblete de Liga y Copa, pudieron ver la segunda gabarra. Este 11 de abril, por fin, pudieron revivir aquel momento y hacer realidad aquella ilusión de 2009: homenajear al Athletic con un belén.

Jesús Uresandi, presidente de la Asociación Belenista de Bizkaia, se confiesa a sí mismo como athleticzale y belenista. Lleva siendo socio del Athletic desde los 12 años, así que sacar a la luz este belén ha sido para él un sueño hecho realidad. "Hay mucho corazón puesto en este belén", asegura. Y también se esconden muchos secretos en esta construcción de 12 metros cuadrados.

Más de 3.000 figuras

Entre los aficionados que aparecen viendo la gabarra está el propio Uresandi junto a sus nietas, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el socio más antiguo de la asociación Javier Basaldua, e incluso puede verse a doña Casilda Iturrizar entre la afición. También pueden verse a los novios de Sevilla a los que Diputación invitó a Bilbao, una pequeña placa con el lema "somos el 10,9%"... En total, son más de 3.000 figuras las que forman parte de este belén titulado 'Y siendo Dios... volvió a nacer en abril', cerca de 800 son hechas por los propios socios. Tardaron 5 meses en hacerlo, y supuso unas 600 horas de trabajo.

El hecho de poner tantas figuras en este belén, supuso que otro que tenían preparado se quedase solamente con José, María y Jesús. "Fue la típica bilbainada. Cuando habíamos puesto todas las figuras en el belén de la gabarra dijimos: '¡Si nos queda otro por hacer!' Y claro, alguien dijo, '¿Y si lo ponemos sin figuras?' Y en Bilbao no necesitamos más que que nos digan 'a que no hay...', cuenta entre risas.

Un total de 14 belenes

En total, son 14 los belenes que exponen este año en el Museo de los Pasos de Bilbao, y cinco de ellos son completamente nuevos. Durante todo el año están trabajando y confiesa que, a diferencia de lo que muchos piensan, esta es su época más tranquila. "Entre finales de enero y febrero desmontamos, luego durante el año vamos construyendo y después de montarlos, diciembre es el mes más tranquilo que tenemos", explica.

Sobre las figuras del belén de la gabarra, confiesa que las guardarán con mucho cariño esperando volver a sacarlas el año que viene. "A ver si gana la Europa League y montamos uno nuevo el año que viene, ese 10,9% lo tenemos muy en mente, por eso lo hemos puesto en el belén", asegura

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Diciembre de 2024 del periodico Bilbao

lunes, 2 de diciembre de 2024

En Champions con dos chispazos de Sancet

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 02/12/24

Sancet salió en la segunda parte y permitió con dos golazos que el Athletic remontara en Vallecas un partido muy intenso y sume tres puntos que le sitúan en la cuarta plaza.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Resumen Jor. 15: Rayo Vallecano - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Los "trovadores" de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

En el siguiente dibujo pueden ustedes contemplar las efigies, ya en el baúl de los recuerdos, de cuatro de los más famosos "trovadores" que, en los periódicos locales, cantaron las gestas que el Athletic realizó en el campo de San Mamés, así como en los campos de sus rivales en las lides balompédicas...
Don Ramón Mandiola, que alcanzó las más altas cotas de popularidad con sus crónicas y comentarios con el seudónimo de "Monchin", gran articulista, ameno conferenciante y charlista, le hizo acreedor a numerosos premios profesionales. Periodista de Honor, Primer Premio Nacional de Prensa de la Federación Española de Fútbol, etc., etc. Fue autor de un libro sobre la "Historia del Athletic".

Don Tomás Isasi y Aizpuru, "Rolando", de los más veteranos cronistas de fútbol. A él se le achaca la denominación de "león de San Mamés" y su derivado de "leones de San Mamés". "Rolando" hizo un juego de palabras y significados con el nombre de San Mamés cuya Imagen se venera en la capilla "de la Misericordia" y cuyo nombre tomó el campo del Athletic por estar situado, como ya se dice en otro lugar de esta obra, en la Vega de San Mamés y que a su vez tomó el nombre del Santutxu venerado en dicho lugar.

Don José María Mateos, gran pluma y gran entendido en la materia, por ello fue designado seleccionador nacional de fútbol durante nueve años, comenzando el 30 de abril de 1924 venciendo en Burdeos a la selección francesa 4-0 y terminó su labor el 13 de mayo de 1933 venciendo a Bulgaria 13-0.

Fue un apasionado del Athletic y de él dijo un "chirene" bilbaino que "las gafas de Mateos tenían un cristal blanco y otro rojo". Su figura fue muy popular en San Mamés por tener la costumbre, como seleccionador que era, de sentarse en una silla de la Misericordia al borde del terreno de juego delante de la preferencia. Autor de las obras "9 años de seleccionador nacional", y una de las primeras "Historia del Athletic".

Luis Uruñuela, "Monjardin", licenciado en Filosofía y Letras, de los más antiguos períodistas bilbaínos. Athlético cien por cien, fue miembro de la Federación Vizcaína de Fútbol y uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Indautxu. Tenía mucha gracia escribiendo, como nacido en "La Casilla" que era, y cuando no quería hablar mal de alguna figura del fútbol, bien jugador, directivo o aficionado, solía decir: ¡Que hablen los mudos! Frase que se hizo muy popular. Fue también un gran critico taurino firmando sus trabajos con el nombre de "Luis" y con el seudónimo de "Capotazos". "El Pueblo Vasco", "El Liberal", "La Gaceta del Norte", "El Nervión", "Hoja del Lunes", "Hierro" y "El Correo Español-El Pueblo Vasco" fue donde tuvieron sus tribunas estos populares periodistas "trovadores" del Athletic y del Campo de San Mamés.

A estos históricos "trovadores de San Mamés", y del Athletic, por supuesto, hay que añadir los nombres de Pedro Gaviria, "Karomte", árbitro, jugador y directivo del Athletic, y el de Francisco Ubieta, el gran periodista deportivo autor también de otra obra dedicada a la "Historia del Athletic".