Translate

jueves, 26 de diciembre de 2024

Athletic Club by Irati

Fuente: X @irratiannago

Iker Muniain

Ernesto Valverde, un entrenador para la historia

Artículo publicado por Aitor Martínez en el diario Deia el 26/12/2024

El técnico, que tiene el récord de haber dirigido en más ocasiones al Athletic, alcanzó el sábado las 200 victorias con el equipo rojiblanco. Acaba contrato el próximo mes de junio
Ernesto Valverde celebra, junto a su plantilla, el título de Copa logrado la pasada temporada. Pankra Nieto

200 victorias. Ahí es nada. El equivalente a ganar todos los partidos de cinco ligas completas (190) y agregarle, de paso, otros diez triunfos más. Un registro en un mismo club al alcance de unos pocos, muy pocos, elegidos. Ninguno más que él, Ernesto Valverde Tejedor (Viandar de la Vera, 9-II-1964), en el Athletic. Un equipo en el que hace ya más de siete años superó los partidos dirigidos por Javier Clemente (289) y Juan Urkizu (241), quienes completan el podio que él encabeza con nada más y nada menos que 422 encuentros, y en el que otros entrenadores de solera como Joaquín Caparrós (187), Luis Fernández (184), Mr. Pentland (178) o Jupp Heynckes (168) ni siquiera llegaron a esos 200 partidos que Txingurri ha convertido en triunfos.

Victorias que llevan los siguientes sellos: 144 en liga, 30 en Copa, con un título, 22 en la Europa League, 3 en Champions y 1 en la Supercopa, con otro título. Además, esos 200 triunfos suponen haber ganado prácticamente la mitad de los encuentros que ha dirigido en el Athletic, un 47% concretamente; los 97 empates suponen el 23% y las 125 derrotas completan el 30% restante.

Aún retumban en La Cartuja los cánticos hacia su figura, ya en la madrugada del 7 de abril, cuando se convirtió en uno de los héroes de la Copa. Allí, cerca de la portería en la que Alex Berenguer anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis, donde se agolpaban los casi 40.000 aficionados del Athletic, Valverde dejó una de esas imágenes que quedan grabadas en la retina. Alzó el trofeo al cielo y caminó por el área con el equipo a su espalda y los aficionados coreando su nombre. Ahí pudo haber puesto el final a su etapa como técnico, nadie le habría reprochado nada. Una despedida en paz. Pero Txingurri quiere más y así lo está demostrando en la que es su tercera etapa en el club de sus amores.

El próximo 24 de junio se cumplirán 22 años de su llegada al primer equipo del Athletic. En tiempos en los que internet aún no estaba tan presente en la vida cotidiana de las personas, el club informó con una escueta nota de la promoción del técnico, que venía de dirigir al Bilbao Athletic en la campaña 2002-03. En una publicación titulada “nuevo presidente y nuevo entrenador”, en la que se dio a conocer que Ignacio Ugartetxe asumía la presidencia de la entidad tras el fallecimiento de Javier Uria, en la última línea se informó de que “Ernesto Valverde ha sido nombrado entrenador del primer equipo”. Aquello pareció restar importancia al nombramiento del técnico, que dos décadas después es una leyenda viva del club.

Nueve temporadas dan para mucho, pero en el caso de Txingurri casi todo han sido buenas noticias. En su primera temporada clasificó al equipo para disputar la extinta Copa de la UEFA tras una meritoria quinta posición en liga. En Copa, sin embargo, las cosas le fueron bastante peor, ya que el Athletic cayó a manos de la Gimnástica de Torrelavega en el primer cruce, una eliminación que aún le escuece al técnico, que no olvida aquel mal trago en su estreno copero.

Menos brillante fue su segundo curso, aunque estuvo a nada, a una tanda de penaltis, de llevar al equipo a la final de la Copa. En Europa las cosas se torcieron ante el Austria de Viena y en liga, tras los varapalos en ambas competiciones, la cosa no acabó demasiado bien y el equipo no pasó de la novena plaza.

Se fue en el verano de 2005 después de que el presidente, Fernando Lamikiz, poco más que le invitara a salir del club. Regresó de la mano de Josu Urrutia en 2013 para iniciar la que hasta la fecha es su etapa más larga, cuatro campañas. Un periodo que se resume de la siguiente manera: un cuarto puesto y la disputa de la Champions, otras tres clasificaciones a la Europa League, una final de Copa perdida ante el Barcelona y un título de Supercopa precisamente ante el mismo rival.

Hasta 2025...

Se fue en 2017 con la sensación del deber bien hecho y regresó por última vez tras el triunfo de Jon Uriarte en las elecciones de 2022. Firmó por un año únicamente y renovó en febrero de 2023 por otra campaña. Idéntica fórmula que acompañó a la ampliación de su contrato el pasado mes de mayo, que llegó con una Copa bajo el brazo y el regreso del Athletic a competición europea. Ahora, habrá que aguardar acontecimientos, toda vez que el acuerdo finaliza el próximo mes de junio. ¿Firmará por una cuarta temporada? La respuesta es posible que tarde en conocerse. Por lo pronto, la única certeza es que Ernesto Valverde es un entrenador para la historia.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Copa 24-25 Octavos: CP Cacereño - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Inmensos leones

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 22/12/24

Los leones remontaron con goles de Guruzeta y Berenguer y cierran el año con las expectativas por todo lo alto. Zoriooonak!!!

Resumen Jor. 18: CA Osasuna - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


jueves, 19 de diciembre de 2024

Cuando al "león de San Mamés"...

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

...le "echamos el perro". Fue un día de la "Fiesta de los Txikiteros y cuando estábamos en la "Peña Athletic del Casco Viejo". Se nos presentó el "león de San Mamés" tal y como se le puede ver en la fotografía. Estamos con él, Benito, entonces presidente de la Peña; Varela, secretario; Pedro Alonso, presidente de honor y yo.
"El león de San Mamés durante la fiesta de los txikiteros, acompañado de Benito
(Presidente de la Peña Athletic Casco Viejo), Varela (Secretario) y Alonso (ex-presidente)

¿Por qué "le echamos el perro"? Porque la camiseta tenía las rayas horizontales en vez de verticales; aquélla no era la camiseta del "león de San Mamés". Se le castigó a una ronda de txikitos por su error, que deportivamente reconoció, y en la primera oportunidad que tuvo apareció ya en el tumulto festivo con la gloriosa camiseta rojiblanca como aparece en la fotografia en color y que es la de un verdadero "león de San Mamés Hoy este "león" es muy popular en finales, partidos decisivos, recibimientos ¡en fin! en todos aquellos acontecimientos que tengan color rojiblanco
El mismo personaje con la camiseta correcta

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Ernesto Valverde, Ilustre de Bilbao

Fuente: X @AthleticClub

Andoni Egaña ficciona la infancia y adolescencia de José Ángel Iribar en el libro ‘Makatza’

Artículo publicado por Nagore Marcos en el diario Deia el 17/12/2024

‘Makatza’ es el apodo que se le dio en Zarautz al exportero y el título escogido por Andoni Egaña para el libro que ficciona la infancia y adolescencia de la leyenda del Athletic
Iribar firma un ejemplar de ‘Makatza’ antes de la presentación del libro
en el bar Geuria! Sports Bar de San Mamés. (Foto: PANKRA NIETO)

Antes de que Iribar fuera cojonudo, antes de que le apodaran el Txopo o incluso antes de que Iribar fuera simplemente Iribar, a José Ángel Iribar Kortajarena le llamaban Makatza. Porque ahora es una leyenda viva del Athletic, el jugador que más veces ha defendido la camiseta rojiblanca (con 614 partidos oficiales en 18 temporadas) y uno de los grandes culpables de que la portería de San Mamés esté siempre tan bien valorada. Sin embargo, antes de todo eso, Iribar fue un niño inquieto al que la suerte le bendijo con nacer a escasos metros de la playa de Zarautz y dentro de una familia numerosa en la que se veneraba la educación y a la que le apasionaba el fútbol. Fue entonces, en esa época en la que su portería eran dos jerséis y sus dimensiones variaban según la picardía del momento, cuando a Iribar le bautizaron en el pueblo como Makatza. Y así se quedó. Aunque fichara por el Athletic y aunque levantara dos Copas y un Zamora. Aunque su primer penalti se lo tirara Puskas. En Zarautz, localidad que el viernes pasado le hizo por fin Hijo Predilecto, el Txopo es Makatza. Y por eso, ese es el nombre –Makatza– escogido por Andoni Egaña para titular el libro que, publicado por la Fundación Athletic, ficciona la infancia y adolescencia de Iribar.

“Ha sido precioso hacer este libro porque ha servido para recordar Zarautz, imaginarlo… Pero es José Ángel lo más importante del libro. Porque es alguien reconocido mundialmente, ídolo en Bizkaia y Euskal Herria y, sin embargo, en Zarautz se le sigue conociendo como Makatza. Sigue siendo ese chaval del pueblo que llegó a ser una estrella internacional y, aún así, no se ha desvirtuado. Demuestra que se pueden ser las dos cosas y eso es admirable”, reconoció Egaña, también zarauztarra, durante la presentación de la publicación. Con todo, aunque hayan pasado los años e Iribar (con 81) ya no sea ese chaval que se divertía jugando al fútbol en la playa, el exguardameta continúa siendo una persona tímida por naturaleza y humilde por convicción. “Me da una responsabilidad tremenda todas las buenas palabras porque no soy tan grande, no soy tan bueno. Soy una persona normal y así me siento. De mi padre aprendí que hay que tratar con respeto a la gente y que la vida hay que afrontarla siempre con ilusión”, dijo el Txopo.

De bronce

Una de las cosas que se abordaron del libro es la obsesión de Iribar por ser un portero alto: “Cuando tenía 12 años, 1,72 metros eran muy buenos”, recuerda el exguardameta. En su memoria también está aquella pared de casa en la que año tras año se colocaba, bien erguido, para que una marca le mostrara el progreso conseguido. Entonces, el joven Makatza no se atrevió ni a imaginar que, décadas después, enfrente de San Mamés, en plena explanada, un Iribar de tres metros saludaría a toda la parroquia rojiblanca. “Me han hecho mucho más grande de lo que soy”, concluyó.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Un empate que congela

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 16/12/24

Txingurri aspiraba a conseguir su victoria 200 con el Athletic y enlazar cinco triunfos consecutivos en esta Liga pero unos leones sin chispa y el fallo de Unai Simón se lo impidieron.

Resumen Jor. 17: Deportivo Alavés - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


jueves, 12 de diciembre de 2024

El Athletic saca el colmillo

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 12/12/24

Un Athletic ‘de Champions’ tumbó al equipo de Mou con un Iñaki Williams estelar que marcó dos goles. Los leones ya son los líderes de la Europa League.

Resumen UEFA Europa League

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


lunes, 9 de diciembre de 2024

Los medios de comunicación de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Hoy son los transistores que llevan los forofogoitias para oir el partido que el "Athletic grande" juega fuera y cuando mete un gol los gritos, anticipándose al marcador electrónico, y saltos de júbilo son enormes. Cuando nos cuelan a nosotros un gol, el marcador electrónico se venga, poniendo un ¡gol! como una casa en su pantalla, y los forofogoitias cara de funeral de tercera. El espectáculo que da el popular Alejandro con su transistor es más divertido que una película de Popeye.

Ahora que San Mamés tiene la más moderna instalación informática a base de tableros electrónicos y altavoces, ¿se acuerdan cuando en San Mamés se informaba de resultados y se pasaban avisos, a base de "radio greda"? El primer "radio greda" fue el famoso "Motrico" que paseaba el negro encerado, con el resultado o aviso, escrito en greda. A "Motrico" le sustituyó Manolo, el popular limplabotas del club cuando tenia su local en la calle de Bertendona y donde Eusebio y Angeles, que tenían el bar y el comedor, nos daban de comer estupendamente "por cuatro perras". Debemos recordar también como "medio de comunicación las famosas "palomas de San Mamés" y de las cuales "Morito" era el encargado para mandarlas anunciando los goles "a Santa Marina". Las populares palomas desaparecieron cuando el capellán de Santa Marina, don Alberte Alvarez, inolvidable y querido amigo, comenzó las retransmisiones por radio en directo para los enfermos de nuestra gran institución sanitaria.
Las palomas llegando a San Mames (@AthleticTxistu)

Luego ya fuera de San Mamés estaba el gran Basilio, conserje durante muchos años del Athletic y que colocaba ante una gran multitud, todos los domingos, los resultados de los partidos en las carteleras instaladas en el club. Luego, en Bertendona, lo haría el hijo del popular Cerrato, que durante muchos años fue encargado de los diferentes servicios de San Mamés.

El Athletic es un huracán

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 09/12/24

Los leones encadenan ante el Villarreal de Marcelino su quinta victoria en una nueva demostración emocionante de juego, intensidad y carácter. Los de Valverde siguen desahogadamente en Champions.

Resumen Jor. 16: Athletic Club - Villarreal CF

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


viernes, 6 de diciembre de 2024

Athleticzaleak around the world

Fuente: X @AthleticClub

Eva Duarte, Zarra y una copa en Bilbao

Artículo publicado por Igor Santos Salazar en www.losotros18.com el 20/11/2019

Las cosas han cambiado mucho, pienso mientras me siento en el murete desde el que se observa el culebreo de la ría, que se mueve a lo largo de la ribera de San Ignacio y hasta que la vista se pierde más allá de la punta del monte Serantes. Este campo no es el viejo San Mamés y, por fortuna, esta ciudad ya no es aquella, industrial y obrera, de derechos negados, con «señoras de libro de misa en la mano y velito sobre la cabeza», expresión acuñada por Camilo José Cela en su viaje literario entre el Miño y el Bidasoa.

Y sin embargo, a pesar de los problemas del hoy, son muchas las cosas que permanecen inalteradas, como este campo, que ya no es el viejo San Mamés pero que sigue siendo la casa del Athletic; como esta lluvia, que el viento empuja desde Olabeaga. Un día tan bilbaíno como el Athletic. Un día tan incómodo como el nombre que aún decora una copa del conjunto rojiblanco expuesta en la vitrina de títulos que adorna su museo, situado en las entrañas de este estadio que sin ser sigue siendo el mismo. Desde que salí de sus salas y vine hasta el ángulo desde el que San Mamés mira hacia el mar, que se intuye más allá del camino de agua del Nervión, sigo pensando en ella. En la copa y en su nombre: Eva Duarte.

Es necesario volver a aquel Bilbao en blanco y negro, de posguerra, represión y fútbol en el barro para entender el contexto en el que fraguó la idea de disputar una competición bautizada con el nombre de un personaje tan complejo como Evita, mujer del general argentino Juan Domingo Perón. Es necesario volver al año 1946, atravesando la lluvia y el tiempo, a esa Europa destruida en la Segunda Guerra Mundial y a sus diabólicos equilibrios, dictados por la realpolitik de una falsa paz, que inauguraban tensiones entre regímenes totalitarios, populistas y democracias imperfectas. Era el tiempo en el que la derrota del Eje dejaba al dictador Franco en una posición incómoda, arrinconado en un tablero de ajedrez que veía a las potencias vencedoras del conflicto mundial imponer sus agendas políticas. La España franquista quedaba sin aliados de peso, perdido el maquillaje de su alianza con el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán, el espejo en el que podía reflejarse mostraba solo la ruina y el hambre a la que un grupo de asesinos la había condenado tras la victoria en su «cruzada».

En aquellos días, Madrid apenas conocía la presencia de embajadores extranjeros y las tímidas medidas adoptadas, como el abandono del saludo fascista o una amnistía muy parcial de presos políticos (cómo muta el significado de ciertas palabras en nuestro infantil presente…), no iban a surtir el efecto esperado. Las relaciones del régimen con las demás potencias no existía. Las Naciones Unidas habían decretado en diciembre de 1946 excluir a España de los organismos internacionales.

Fue ese el año en el que la figura de Perón hizo acto de presencia en el horizonte del franquismo como una tabla de salvación: el general argentino había sido elegido presidente en febrero y su embajador en la ONU votaba en contra de esa misma resolución que, en diciembre, había eliminado a España, justamente, del concierto de las naciones. La Argentina lideraba así un grupito de seis países iberoamericanos entre los que se encontraban, además, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y la República Dominicana. El ilegítimo gobierno español se agarró a esa tabla con la desesperación de los naúfragos. En la Argentina peronista (el primer país que se negó a secundar la conjura internacional contra nuestra patria en palabras del NO-DO) se podían obtener recursos y apoyos fundamentales para afrontar uno de los momentos más difíciles del régimen. La Argentina servía, además, para reforzar las retóricas de la raza, del descubrimiento y de la madre patria. Un bonus que no podía desperdiciarse. Este ambiente de nacionalismo alucinado con olor a sacristía y de grandeza imperial caducada con un horizonte de chabolas iba a encontrar en Eva Duarte a la mejor interlocutora. Para ello, la mujer de Perón emprendió un viaje a Europa (primera parada: España) durante las últimas semanas de la primavera de 1947.

El NO-DO inmortalizó en su noticiario las imágenes de la primera dama, que había llegado a Madrid el 8 de junio de 1947. En el retórico blanco y negro del noticiario puede verse a Evita mientras pasea acompañada por las jerarquías de la España nacionalcatólica. El contraste entre la menuda mujer, casi una estrella de Hollywood, y los militares y prelados de guiñol que la escoltan es la quintaesencia de una tragedia.

La Copa Eva Duarte

El viaje español de Evita iba a dejar también su huella en el mundo del balompié. Duarte donaba a la Federación Española de Fútbol el trofeo que iba a premiar al equipo que resultase vencedor de un choque entre el campeón de Liga y el campeón de Copa. Por motivos logísticos, la primera edición de la «Copa Duarte» no vio la luz hasta junio del 1948 (Real Madrid 3 Valencia 1). Pero la unión entre política y balón, entre la propaganda y la relación hispano-argentina, había tenido ya un precedente en la temporada 1945/46, antes de que a Eva Perón se le dedicasen honores de jefe de Estado, cuando el embajador del país americano y la federación catalana organizaron la Copa de oro Argentina, que iba a disputarse entre los campeones de Liga (Barcelona) y Copa (Athletic) de la temporada 1944/45. El 23 de diciembre de 1945, el club blaugrana alzaba esa copa dorada tras derrotar a los rojiblancos (5-4).
El Athletic no iba a volver a participar en esta especie de antepasado de la actual Supercopa hasta 1950, cuando consiguió acceder a la final de un título tan cargado de retórica política en calidad de campeón de Copa de la temporada 1949/50. Repasar la viejas páginas de los diarios de aquellos días es adentrarse en el vientre de un país dominado por la propaganda nacionalcatólica. La Gaceta del Norte daba noticia del encuentro en un periódico cargado de la retórica indigesta del 12 de octubre y, el día después, colocaba la crónica de una final de emoción extraordinaria junto a un artículo titulado Consejo del General Perón, que recogía el discurso del presidente argentino a los delegados de los juegos Panamericanos. Toda la página redundaba, por tanto, entre Perón y Evita, en el reconocimiento de la fundamental ayuda argentina que una España postrada recibía entonces.

12 de octubre de 1950: una reacción formidable

La elección del día en que la final fue disputada tampoco fue casual. El 12 de octubre, como se ha señalado, era el día de la raza. Una fiesta instituida en 1918 (el franquismo no inventó nada) subrayaba con mayor clamor entonces la voluntad propagandística existente (ayer como hoy) tras la organización de un evento futbolístico. Aquel día de otoño Athletic y Atlético se enfrentaron en Chamartín. El partido había iniciado mal para los bilbaínos. En el minuto 32 el Athletic perdía por 3-0 (dos goles de Pérez-Payá y uno de Mascaró). Con una segunda parte magnífica, el conjunto vasco consiguió igualar el marcador gracias a los goles de Venancio, Iriondo y Gárate, que con su tanto fijó el empate a solo cinco minutos del final del partido. La prórroga iba a deparar aún mayores emociones. Al gol de Zarra el Atlético respondió con el tercero en la cuenta personal de Pérez-Payá. A la doppietta de Venancio, que hacía subir el 5-4 al marcador, respondía Juncosa en el minuto 108 con el definitivo 5-5. El sexto del Atlético, obra de Carlsson, fue anulado por fuera de juego mientras caía la noche sobre Madrid, cuando ya casi era imposible ver nada en un campo sin iluminación artificial. Manuel Serdán, cronista de La Gaceta del Norte, no escatima adjetivos para describir el partido: colosal, de extraordinaria emoción y con soberbias jugadas. Además, su relato se extiende en elogios a la reacción del conjunto bilbaíno: esas reacciones sólo un equipo es capaz de realizarlas, y ese es el Atlético de Bilbao. También la edición madrileña de ABC destacó la belleza del partido. El cronista, Juan Deportista, elogió el juego de Nando y Gárate.

El empate, en un mundo sin penalties, forzó la repetición de la final que se disputó de nuevo en Madrid el primer día de noviembre. El día después, La Gaceta del Norte abrió su edición dedicando las siete columnas de su primera página al dogma de la asunción de la Virgen, proclamado el día anterior por papa Pío XII. En la parte inferior de la misma, un cuadradito con el escudo del Athletic y el no menos dogmático ¡Alirón! ¡Alirón! advertía al lector bilbaíno del desenlace de la final repetida.

Athletic 2 – 0 Atlético. Repetición y triunfo

De nuevo Madrid, de nuevo Chamartín como teatro de la final. Lezama, Canito, Berasaluce, Nando, Manolín, Garay, Iriondo, Venancio, Zarra, Gaínza y Artetxe (en sustitución de Gárate que había jugado la final de octubre) formaron en el once elegido por Iraragorri en el segundo capítulo de una final infinita. Para los amantes del fútbol en general, y del Athletic en particular, se trata de la alineación que más veces ha sido recordada, susurrada, añorada, suspirada y recitada de la historia del Botxo, sobre todo a partir de ese Iriondo-Venancio-Zarra-Gaínza. En el partido de Chamartín faltaba sólo Panizo (lesionado) para que la oración se convirtiese en el sortilegio de la segunda delantera histórica del Athletic, capaz de regalar 847 goles a la parroquia zurigorri.

El partido, menos espectacular que el anterior, fue resuelto con dos tantos de Zarra y una actuación sensacional del portero Lezama, capaz de parar un penalty al Atlético en la segunda parte, cuando el marcador señalaba ya el 2-0 definitivo. El cronista de ABC dedicó una líneas al equipo entrenado por Iraragorri que bien podrían servir para describir un partido actual del equipo de los Muniain, Williams o Raul García: los muchachos del equipo vasco no son invencibles; pero hace falta para ganarles empeño en la tarea suficiente para superar sus entusiasmos. De igual manera, la crónica recuerda que el Atlético, para evitar confusiones con la camiseta del Athletic, vestía aquel día con una zamarra de color encarnado. El rojo era todavía un tabú en un país que necesitaba aún del trigo y del maíz argentino para no sucumbir al hambre.

Finalizado el partido, el capitán del Athletic subió al palco presidencial para recibir el trofeo que fue entregado, ante la ausencia del embajador argentino, por el secretario general de la embajada argentina. Una vez más, en esa copa se daban cita todos los intereses políticos y simbólicos de la España de Franco.
El secretario general de la embajada argentina, Napoleón García,
entrega a Piru Gainza la copa Eva Duarte

A pesar de que la Copa Eva Duarte ganada en el otoño de 1950 por el Athletic está hoy expuesta en la vitrina de trofeos de su museo y de que el mismo equipo bilbaíno recoge de manera oficial en su palmarés este título (como lo hace también la Federación Española), la historia de esta copa ocupa un lugar muy menor en la memoria colectiva del pueblo rojiblanco. Sin embargo, es interesante recordar su presencia y, sobre todo, el contexto político en el que se fraguó y disputó aquel campeonato (antepasado de la Supercopa actual) para acercarse a un tiempo triste de nuestra historia. La Copa Eva Duarte se disputó hasta 1952, año de la muerte de su ‘madrina’. Solo tres años más tarde, ya en 1955, España era admitida en el club de una ONU cada vez más desligada de sus ideales fundacionales. La guerra fría iba a ofrecer, además, otro assist al régimen franquista: el presidente de Estados Unidos visitaba en 1959 Madrid y señalaba a España como aliada fundamental en sentido anticomunista. Una copa y el recuerdo de una mujer no servían ya a los intereses del régimen…

Sin embargo esa misma copa muestra que no siempre había sido así. Nos enseña que hubo un tiempo en el que el régimen de Franco estuvo aislado. En Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia el reflejo de ese trofeo restituye, a quien quiera mirar, la imagen de una España asfixiada, en la que los goles de Zarra fueron, para los aficionados y aficionadas del Athletic, oxígeno que el viento llevó por encima de esa ría que aún discurre, como entonces, a los pies de un campo que, como hoy, sigue recordando a Mamés, santo entre leones.

Respuesta del UDB Alfafar a la ayuda del Athletic Club

Fuente: X @UDBAlfafar

Iñaki Williams, la pantera cumple diez años como león

Fuente: X @AthleticClub

jueves, 5 de diciembre de 2024

Pablo, un pequeño gran athleticzale

Fuente: X @MovistarFutbol

One Club Man & One Club Woman 2024

Fuente: X @AthleticClub

Trituradora Athletic

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 05/12/24

El Athletic tumbó con todo merecimiento al Madrid. Los goles de Berenguer y Guruzeta sirvieron para someter al vigente campeón de LaLiga. Los de Valverde rompen una racha negativa de casi una década ante los blancos en La Catedral.

Resumen Jor. 19: Athletic Club - Real Madrid

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


martes, 3 de diciembre de 2024

Los secretos del Belén de la gabarra del Athletic: 600 horas de trabajo, personajes icónicos…

Artículo publicado por Andrea Valle en el diario Deia el 03/12/2024

La Asociación Belenista de Bizkaia homenajea al club rojiblanco en su 66ª campaña belenista
El belén homenaje al Athletic (Foto: Oskar González)

Hace quince años, la Asociación de Belenistas de Bizkaia decidió construir 'El belén de la gabarra' si el Athletic ganaba la final de Copa, pero, no fue posible. Aquel 2009, aunque la ilusión de todos los athleticzales llenaba las calles, los leones no se hicieron con la victoria. La ilusión de la asociación venía de lejos, desde septiembre de 1982, cuando desde su primer taller belenista pudieron ver la primera gabarra tras conseguir el Athletic la Liga, ya que contaban con una ubicación privilegiada, un segundo piso en la calle Nervión. Al año siguiente, con doblete de Liga y Copa, pudieron ver la segunda gabarra. Este 11 de abril, por fin, pudieron revivir aquel momento y hacer realidad aquella ilusión de 2009: homenajear al Athletic con un belén.

Jesús Uresandi, presidente de la Asociación Belenista de Bizkaia, se confiesa a sí mismo como athleticzale y belenista. Lleva siendo socio del Athletic desde los 12 años, así que sacar a la luz este belén ha sido para él un sueño hecho realidad. "Hay mucho corazón puesto en este belén", asegura. Y también se esconden muchos secretos en esta construcción de 12 metros cuadrados.

Más de 3.000 figuras

Entre los aficionados que aparecen viendo la gabarra está el propio Uresandi junto a sus nietas, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el socio más antiguo de la asociación Javier Basaldua, e incluso puede verse a doña Casilda Iturrizar entre la afición. También pueden verse a los novios de Sevilla a los que Diputación invitó a Bilbao, una pequeña placa con el lema "somos el 10,9%"... En total, son más de 3.000 figuras las que forman parte de este belén titulado 'Y siendo Dios... volvió a nacer en abril', cerca de 800 son hechas por los propios socios. Tardaron 5 meses en hacerlo, y supuso unas 600 horas de trabajo.

El hecho de poner tantas figuras en este belén, supuso que otro que tenían preparado se quedase solamente con José, María y Jesús. "Fue la típica bilbainada. Cuando habíamos puesto todas las figuras en el belén de la gabarra dijimos: '¡Si nos queda otro por hacer!' Y claro, alguien dijo, '¿Y si lo ponemos sin figuras?' Y en Bilbao no necesitamos más que que nos digan 'a que no hay...', cuenta entre risas.

Un total de 14 belenes

En total, son 14 los belenes que exponen este año en el Museo de los Pasos de Bilbao, y cinco de ellos son completamente nuevos. Durante todo el año están trabajando y confiesa que, a diferencia de lo que muchos piensan, esta es su época más tranquila. "Entre finales de enero y febrero desmontamos, luego durante el año vamos construyendo y después de montarlos, diciembre es el mes más tranquilo que tenemos", explica.

Sobre las figuras del belén de la gabarra, confiesa que las guardarán con mucho cariño esperando volver a sacarlas el año que viene. "A ver si gana la Europa League y montamos uno nuevo el año que viene, ese 10,9% lo tenemos muy en mente, por eso lo hemos puesto en el belén", asegura

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Diciembre de 2024 del periodico Bilbao

lunes, 2 de diciembre de 2024

En Champions con dos chispazos de Sancet

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 02/12/24

Sancet salió en la segunda parte y permitió con dos golazos que el Athletic remontara en Vallecas un partido muy intenso y sume tres puntos que le sitúan en la cuarta plaza.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Resumen Jor. 15: Rayo Vallecano - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube Athletic Club


Los "trovadores" de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

En el siguiente dibujo pueden ustedes contemplar las efigies, ya en el baúl de los recuerdos, de cuatro de los más famosos "trovadores" que, en los periódicos locales, cantaron las gestas que el Athletic realizó en el campo de San Mamés, así como en los campos de sus rivales en las lides balompédicas...
Don Ramón Mandiola, que alcanzó las más altas cotas de popularidad con sus crónicas y comentarios con el seudónimo de "Monchin", gran articulista, ameno conferenciante y charlista, le hizo acreedor a numerosos premios profesionales. Periodista de Honor, Primer Premio Nacional de Prensa de la Federación Española de Fútbol, etc., etc. Fue autor de un libro sobre la "Historia del Athletic".

Don Tomás Isasi y Aizpuru, "Rolando", de los más veteranos cronistas de fútbol. A él se le achaca la denominación de "león de San Mamés" y su derivado de "leones de San Mamés". "Rolando" hizo un juego de palabras y significados con el nombre de San Mamés cuya Imagen se venera en la capilla "de la Misericordia" y cuyo nombre tomó el campo del Athletic por estar situado, como ya se dice en otro lugar de esta obra, en la Vega de San Mamés y que a su vez tomó el nombre del Santutxu venerado en dicho lugar.

Don José María Mateos, gran pluma y gran entendido en la materia, por ello fue designado seleccionador nacional de fútbol durante nueve años, comenzando el 30 de abril de 1924 venciendo en Burdeos a la selección francesa 4-0 y terminó su labor el 13 de mayo de 1933 venciendo a Bulgaria 13-0.

Fue un apasionado del Athletic y de él dijo un "chirene" bilbaino que "las gafas de Mateos tenían un cristal blanco y otro rojo". Su figura fue muy popular en San Mamés por tener la costumbre, como seleccionador que era, de sentarse en una silla de la Misericordia al borde del terreno de juego delante de la preferencia. Autor de las obras "9 años de seleccionador nacional", y una de las primeras "Historia del Athletic".

Luis Uruñuela, "Monjardin", licenciado en Filosofía y Letras, de los más antiguos períodistas bilbaínos. Athlético cien por cien, fue miembro de la Federación Vizcaína de Fútbol y uno de los fundadores de la Sociedad Deportiva Indautxu. Tenía mucha gracia escribiendo, como nacido en "La Casilla" que era, y cuando no quería hablar mal de alguna figura del fútbol, bien jugador, directivo o aficionado, solía decir: ¡Que hablen los mudos! Frase que se hizo muy popular. Fue también un gran critico taurino firmando sus trabajos con el nombre de "Luis" y con el seudónimo de "Capotazos". "El Pueblo Vasco", "El Liberal", "La Gaceta del Norte", "El Nervión", "Hoja del Lunes", "Hierro" y "El Correo Español-El Pueblo Vasco" fue donde tuvieron sus tribunas estos populares periodistas "trovadores" del Athletic y del Campo de San Mamés.

A estos históricos "trovadores de San Mamés", y del Athletic, por supuesto, hay que añadir los nombres de Pedro Gaviria, "Karomte", árbitro, jugador y directivo del Athletic, y el de Francisco Ubieta, el gran periodista deportivo autor también de otra obra dedicada a la "Historia del Athletic".