Translate

lunes, 29 de enero de 2024

"Cuando muchos se rendían yo decidí seguir luchando por ver al Athletic"

Articulo publicado por Aitor García Morán en el diario Deia (29/01/2024)

Tras doce operaciones, Andrés Pernías ha tenido la oportunidad de deleitarse con dos partidos en San Mamés
El joven murciano se ha recorrido más de 3.400 kilómetros en menos de
dos semanas para acudir a San Mamés (Foto: @ANPERCHU)

El fútbol no son solo jugadores dando patadas a un balón durante noventa minutos de juego que dura un partido, va más allá. El Athletic despierta emociones como la pasión, emoción, sufrimiento, nerviosismo… Y esto viéndolo desde el sofá de casa, desde la butaca de San Mamés se multiplican. Detrás de cada persona que cambia sus planes para ver el partido de los leones o acercarse durante dos horas a La Catedral hay una historia, como la del joven murciano athleticzale, Andrés Pernías.

La increíble historia de superación de un athleticzale murciano por ver un partido en San Mamés Después de doce operaciones derivadas de un problema en las piernas, muchas horas de rehabilitación y acompañado de un andador, el joven proveniente de Lorca se ha recorrido ni más ni menos que 3.408 kilómetros para presenciar dos partidos de su amado Athletic en Bilbao. "Cuando muchos se rendían yo decidí seguir luchando", señala Andrés Pernías. Después de dos viajes –en menos de dos semanas– cargados de emociones, se entiende porqué uno se hace del Athletic, el joven ha elaborado un hilo de X (antes Twitter) en el que cuenta lo emotivo de un viaje que "volvería a hacer cada fin de semana" sin olvidarse de aquellas personas que "habéis hecho posible este sueño". Andrés Pernías se abre y cuenta que un niño pequeño debe estar ajeno a la realidad jugando y disfrutando de momentos que no volverán. "No debe estar en la cama de un hospital con el medio de no volver a caminar, con el miedo de lo que está por venir y un dolor insoportable", expresa. "Nunca olvidaré cuando de pequeño me dijeron que nunca caminaría", añade. Gracias al gran esfuerzo de su madre, María Dolores Chumillas, la culpable de que Andrés Pernías viva el Athletic como algo más que un sentimiento, fue quien "luchó para que Andrés pudiese caminar".

Han sido muchas horas de rehabilitación para Pernías, aferrándose a la posibilidad de lograr aquello que desde pequeño le parecía imposible. "Sufrí mucho a lo largo de mi infancia, lo que más me entristecía era no poder correr como un niño normal", manifiesta. Antes de agradecer a todas las personas que le han ayudado a lo largo del proceso, y publicar mensajes muy emotivos que sacan una lágrima a la persona más dura sentencia que "han sido años en los que he sufrido, pero he conseguido algo que los médicos dijeron que no conseguiría, caminar".