Translate

miércoles, 6 de julio de 2022

“Mi vida está en el Botxo”

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Julio de 2022 del periodico Bilbao

Sandra Muro, consultora de estrategia digital
Sandra Muro (Bilbao, 1994) comenzó sus estudios en Karmengo Ikastola para después continuar en Jesuitas.

De aquellos primeros años de vida recuerda su casa en el último portal de alameda Urquijo, frente a San Mamés, donde aún recuerda el bullicio de los partidos en la Catedral, el ambiente que veía desde su balcón y escuchar los goles desde su cama.

En 2012 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. Realizó un doble grado de Publicidad, RRPP, Marketing y Gestión Comercial. Al terminar, decidió continuar estudiando y terminó ADE.

Durante ese periodo de tiempo regresa todos los veranos a Bilbao para ver a su familia y hacer prácticas. Trabajó en ORC Branding, Last Tour y PGF AttesT y desde hace cuatro años trabaja en Accenture (Madrid) donde se dedica a la consultoría de estrategia digital.

Lo primero que hace Sandra Muro al llegar a Bilbao es ir de poteo y comerse un pintxo, “El terraceo y las tapas de Madrid, no están mal, pero no es lo mismo”. Del Botxo le gusta su ambiente, sus calles, y la comodidad de ir andando a todas partes. También su cercanía a la naturaleza. “En un mismo día puedes subir al monte y bañarte después en la playa, eso es un lujo”.

Le encanta la vida bilbaina, su gente, los bares, las fiestas, la oferta cultural que cada vez es mayor, el Casco Viejo, el paseo de Abandoibarra, Ripa, mirar el Botxo desde Artxanda… “el orgullo que todos los que somos de Bilbao sentimos, cuando nos encontramos fuera, está justificado”.

“Vivir en una gran ciudad como Madrid y tan impersonal tiene su gracia, pero siento que me falta una gran parte de mí cuando no estoy en Bilbao”.

Comenta Sandra que lo más bonito de volver a Bilbao es ver que la ciudad está en constante evolución, adaptándose a la ciudadanía, resucitando zonas y dándoles vida: la zona de Olabeaga, la antigua fábrica de Artiach de Zorrotzaurre, San Francisco…

“Me encanta ver cómo se llena Bilbao cuando se celebra el Bilbao BBK Live, o cualquier otro evento multitudinario que da a conocer nuestra ciudad a nivel mundial”.

Muchas veces a Sandra le toca hacer de guía para todos aquellos amigos y amigas que vienen a Bilbao por primera vez. “Nadie se marcha sin haber probado una gilda, el pintxo de txangurro del Globo, el sándwich del EME, la carolina, el pastel de arroz y el bollo de mantequilla... Nunca vuelven con hambre”.

Por supuesto, les enseña San Mamés, Abandoibarra, Guggenheim, continúan por la Ría hasta llegar a la plaza Nueva, visitan el Gure Toki, su bar favorito; Barrenkale, Somera, Mercado de la Ribera, cruzan a Marzana, suben hasta Ledesma y terminan en Pozas. Para Sandra Muro, “el Athletic es mi pasión, un sentimiento, es más que fútbol”.

“¿Un recuerdo, un momento? Me quedo con todos y cada uno de los partidos que disfruto con mi amama en San Mamés, donde verle disfrutar, animar y sonreír para mí es ganar”.

“Sin duda volveré a Bilbao, mi vida está en el Botxo”.