Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 01/02/2022
El conjunto blanco, con acento vasco, cayó ente el Athletic (2-1) en la sufrida Final de Copa de 1933
Imagen de la plantilla del Athletic en 1933,
con Míster Pentland, de pie, el primero a la derecha. DEIA
Frederick Beaconsfield Pentland, conocido como Mr. Pentland y cuya huella permanece imborrable en Bilbao al ser el entrenador más laureado en la historia del Athletic gracias a las dos Ligas, cinco Copas y otros cinco Campeonatos Regionales que sumó desde la banda, no pudo cerrar de mejor manera su segunda y última etapa al frente de los leones. Su despedida, un 25 de junio de 1933, se produjo en una final de Copa que los rojiblancos se adjudicaron a costa del Real Madrid por 2-1 en el estadio de Montjuic.
Ni un solo partido en todo el torneo perdieron los bilbainos, que se citaron por el título copero con el Madrid de los vascos, el de Quincoces, Ciriaco, Olaso, Lazcano y los hermanos Regueiro, con Zamora de portero. Todo un hueso duro de roer, campeón de liga esa misma temporada, al que fue capaz de mandar a la lona el Athletic remontando el gol firmado en la primera parte por Lazcano.
Tras el descanso, reacio a abandonar el club con un soberano disgusto, Mr. Pentland engrasó la maquinaria y llegaron los tantos de Gorostiza y Lafuente, suficientes para tumbar a los blancos y dar un emotivo título de Copa al Athletic, que volvía a proclamarse campeón.