Translate

viernes, 3 de diciembre de 2021

“Soy del Athletic y mis hijos también”

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Diciembre de 2021 del periodico Bilbao

Txus Vidorreta, entrenador de baloncesto
Jesús Vidorreta Gómez, más conocido como Txus Vidorreta, nació el 20 de junio de 1966, por supuesto, en Bilbao. Comenzó sus estudios en El Salvador-Maristas donde pronto se inició en el deporte de las canastas. Buena culpa de lo que es ahora Txus se lo debe a Jesús Ituiño y al Hermano Esteban que le propusieron jugar en el equipo del colegio. No fue difícil para Vidorreta jugar en el equipo. El grupo de amigos que se pasaba horas jugando en el patio, pasó de forma natural a jugar en el conjunto entrenado por Ignacio Platero.

Hay cosas que se llevan dentro, y Txus Vidorreta muy pronto descubrió que además de jugar, le entusiasmaba entrenar y con catorce años dirigió dos partidos para cubrir la ausencia del entrenador Jesús Ituiño, que también entrenaba al Patronato y, un año después, se responsabilizó de un equipo premini que hasta entonces entrenaba Mikel Nieto.

Tras seis temporadas curtiéndose como entrenador de Maristas pasó al Caja Bilbao donde comenzó de monitor de la escuela de baloncesto y ayudante del equipo juvenil. Equipo que compatibilizó durante tres años con su labor de entrenador del conjunto femenino de la UPV/EHU. Cuatro años después ascendió a entrenar al cadete.

Terminada la temporada, recibió la propuesta de ser entrenador ayudante del primer equipo del Caja Bilbao junto a Juan Llaneza, oferta a la que Txus no dudó un instante. A partir de aquí comienza la carrera excepcional de este bilbaino por las canchas de baloncesto. En 1994, con tan solo veintisiete años, consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional como entrenador del Caja Bilbao en el que continuará hasta su desaparición.

Optimista, y siempre mirando hacia adelante, Vidorreta pone rumbo a Canarias para entrenar a La Palma donde sus éxitos le hacen volver a casa en 2001 para intentar ascender y consolidar al Bilbao Basket, objetivo que consiguió en 2004.

Txus Vidorreta permaneció en el equipo bilbaino hasta 2010, año que comenzó su carrera por otros clubes de la ACB. Dos temporadas, hasta 2012, en el C.B. Lucentum Alicante, tres, hasta el 2015, en el Estudiantes de Madrid, dos, hasta 2017, en el C.B. de Canarias, una temporada 2017 - 2018 en el Valencia Basket y desde la temporada 2018 en el Lenovo Tenerife.

Más de 566 partidos le avalan como entrenador en la ACB, 279 victorias y 287 derrotas. Durante la temporada 2020-2021, treinta victorias que corresponden a un 73,2 %, datos y números que encantan a los amantes del baloncesto.

En 2015 es nombrado ayudante de Sergio Scariolo en la selección nacional consiguiendo el Europeo jugado en Berlín (Alemania) y la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil. Este bilbaino fue nombrado mejor entrenador de la fase regular en 2017.

Txus es un enamorado de Bilbao, una ciudad que “tiene muchos sitios donde disfrutar”. Su barrio preferido es Indautxu, y su calle García Rivero donde se acuerda de El Okela, El Huevo Frito, el Huevo Berria y las buenas gildas de El Despacho. No se olvida tampoco de donde quiere ir a comer, el Eguiluz en la calle del Perro con su cocina casera, el txuleton del Goizeko Izarra, la merluza frita del Indusi, el ambiente de Ledesma y del Bilbao Berria en particular, la amabilidad y el toque personal de Rober en el Aizari, de los cocineros como Fernando Canales del Etxanobe, del Bascook de Aitor Elizegi, del Zortziko de Daniel García, pero la boca se le hace agua y en el estómago suenan ruidos al volver a pensar en el quisquillón frito, las antxoas con pimientos de Gernika, un buen plato de jamón y lomo, los garbanzos con bogavante, las cigalas y el pescado a la plancha de su querido Kate Zaharra.

Casado con Sonia, es aita de tres hijos que pasean la camiseta rojiblanca con orgullo por Tenerife. “Soy del Athletic y mis hijos también”, recalca.

Ahora Txus está viviendo momentos duros por lo que está ocurriendo en La Palma. Recuerda sus años allí y los amigos que hizo durante ese tiempo.