Iker San Jorge Redondo, empleado del F.C. Barcelona
Iker San Jorge Redondo nació el 15 de junio de 1978 en Bilbao, como no podía ser de otra manera. Comenzó sus estudios en el colegio Askartza Claret de Leioa y los terminó en el colegio Zabálburu de Bilbao. Desde joven tenía muy claro que sus estudios debían continuar en algo relacionado con el mundo audiovisual y, decidido, se marchó a la Universidad SEK de Segovia donde se licenció en Comunicación Audiovisual; allí disfrutó tanto de la universidad como de la fantástica ciudad que es la capital castellana.
Translate
jueves, 8 de abril de 2021
“Mi corazón es rojiblanco”
Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Abril de 2021 del periodico Bilbao
Después de sus estudios, volvió a Bilbao e inició sus prácticas en EITB durante tres meses. Las prácticas se terminaron y, al no encontrar trabajo en Bilbao ni en sus alrededores, decidió buscarse la vida fuera de su Botxo. Barcelona o Madrid fueron las ciudades elegidas para iniciar esa búsqueda y finalmente su destino fue la Ciudad Condal, sencillamente por tener mar y ser consciente que cuando vivía en Segovia, lo que más necesitaba era ver el mar, olerlo y pasear por sus acantilados.
Dos meses después de ir puerta por puerta, Iker San Jorge encontró trabajo en una pequeña productora, Oviedo y Filmax Entertainment y, dos años después, ficho por Diagonal TV. Durante estos años se divirtió trabajando en la producción de películas, series, anuncios y videoclips. “Fueron años importantísimos, muy divertidos, cada día era diferente, conocías a mucha gente interesante y había mucho trabajo”.
Pero comenzó la crisis e Iker se planteó intentar dar un giro a su vida. Se plantó, lo dejó todo y se tomó un año sabático para replantearse su nueva vida. Tampoco perdió el tiempo: durante ese año realizó un Máster en Comunicación, Organización de Eventos y Protocolo impartido en ESDEN.
Con su experiencia anterior y con el máster ya en su poder, comenzó a trabajar en Karpa Marketing Group, una agencia de comunicación y marketing de Barcelona, de la que saltó a su nuevo puesto, después de pasar un largo y complicado proceso de selección. En 2014, Iker San Jorge, del Athletic por los cuatro costados, se incorpora al departamento de Meeting&Events del F.C. Barcelona como gestor de proyectos, donde se encarga de organizar los eventos, la operativa VIP del Camp Nou y del Palau Blaugrana en los partidos de fútbol y básquet. Además, Iker se encarga de la creación, el diseño y la producción de los grandes eventos comerciales que se desarrollan en el Camp Nou. A día de hoy, San Jorge trabaja en los departamentos de Eventos y de Hospitality del club blaugrana. “El Barcelona me lo ha dado todo, he crecido, he aprendido, la gente me ha regalado muchas cosas, pero desde el primer momento les dije que yo era del Athletic. ¿Corazón dividido? No, mi corazón es rojiblanco”.
Desgraciadamente Iker vuelve a Bilbao menos de lo que él desearía. “Todos los fines de semana tengo que trabajar”, y no es fácil sacar unos días para regresar a Bilbao a ver a su padre y a su madre. Intenta volver y no perdona unos días en verano e intentar coincidir con Aste Nagusia para reencontrarse con la cuadrilla de la infancia. “Los bollos de mantequilla de La Suiza son insuperables”. Iker está convencido de que a pesar de que el Museo Guggenheim nos abrió al mundo, es la Ría, nuestra Ría, la que nos muestra nuestra identidad. “Pasear por la Ría observando lo que fue y lo que es Bilbao, ir a Sopela, ver el mar… Es algo maravilloso”.
Lo que no perdona al llegar a Bilbao es ir a la cafetería Scala de la calle Ercilla, donde desayuna, se toma un café fuerte como a él le gusta y esa maravillosa tortilla. ¿Volver a Bilbao? Iker, tanto a nivel profesional, como a nivel personal se encuentra feliz en Barcelona, pero… “No me digas el por qué, pero todos los bilbainos tenemos algo dentro de la cabeza que nos dice que algún día volveremos a casa”.