Translate

jueves, 29 de noviembre de 2018

Aquel triangular de 1963

Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Getafe CF 25/11/18

El Club había preparado con mucho mimo el homenaje que merecía San Mamés. Se cumplía medio siglo de la inauguración de la Catedral


El Athletic había destinado dos millones de pesetas para que el triangular del 50 aniversario pudiera convertirse en algo especial aquel agosto de 1963. El Fulham Football Club –como representante de los inventores del fútbol–, el Sporting Clube de Portugal, vigente campeón de la Copa lusa, y el Athletic Club conformaban el atractivo cartel.

El 18 de agosto se disputaba el Athletic Club-Fulham FC, pero en las horas previas al choque la Directiva rojiblanca distinguía con la insignia de oro del Club a los siete supervivientes del once que se enfrentó al Racing de Irún el 21 de agosto de 1913 en la inauguración de San Mamés. Pinillos, Luis Solaun, José Mari Belauste, Seve Zuazo, Aquilino Acedo asistieron al acto, mientras que Luis Cortadi y Luis Iceta, convalecientes en sus hogares de Londres y Algorta, respectivamente, excusaron su inevitable ausencia.

El Fulham se presentaba en Bilbao con fama de rival muy complicado, liderado por el que todavía hoy se considera el mejor jugador de su historia, Johnny Haynes, al que acompañaban otras estrellas como el renombrado Bobby Robson, Alan Mullery y Graham Leggat. Para el partido, Juan Otxoantezana alineó a Carmelo, Orúe, Etxeberria, Rentería, Etura, Uriarte, Artetxe, Koldo Agirre, Eneko Arieta, Argoitia y Plácido. A los cinco minutos Artetxe abría de cabeza el marcador que igualaba antes del descanso Leggat. Zorriketa y Sáez, que habían sustituido a Artetxe y Agirre en el intermedio, fueron los autores de los siguientes goles locales, ambos también con la testa. Cook recortaba distancias antes de que Plácido hiciera el cuarto, para cerrarse el 4-3 con un tanto de Mullary casi con el tiempo cumplido. Siete goles para deleite de un público que asistió a un gran partido.

Al día siguiente los ingleses se medían con el Sporting de Portugal en un choque muy disputado y prolijo en goles (2-2). Así las cosas, el Athletic y los lusos se iban a jugar el título del Torneo del Cincuentenario 48 horas después.

Carmelo, Orúe, Etura, Canito, Koldo Agirre, Sáez, Iturriaga, Argoitia, Eneko Arieta, Uriarte y Plácido salían a doblegar al Sporting del peligroso delantero Mascarenhas. Nicanor Sagarduy Gonzalo, futbolísticamente conocido como Canito, se despedía esa tarde del Athletic tras 15 brillantes temporadas como defensa y a los 20 minutos era sustituido por Rentería en medio de una emocionante ovación.

Para entonces el marcador ya recogía los goles de Uriarte y Morais. Un tanteo que ampliarían el propio Uriarte y Mascarenhas antes de llegar al descanso. La segunda parte fue aún más abundante en goles con otros tres dobletes más, obra de Arieta y Argoitia y de Augusto para los lisboetas. Un resultado de 6-4 final –para un total de 21 tantos en tres partidos– que puso el broche de oro al homenaje a un San Mamés al que aún le esperaban muchos días de gloria durante otros 50 años más.