Artículo publicado por el artista argentino Costhanzo
En abril de 2012 me llegó un mail de Claudia Villapún, compañera periodista del diario Olé:
-Esto es tuyo? Creo haber visto este dibujo publicado en el diario.
Se refería al enorme retrato de Marcelo Bielsa, por entonces técnico del Athletic de Bilbao, que se veía en la tribuna vasca. Y sí, era parte de uno de los troquelados que publicábamos en el diario todos los martes. Un grupo de hinchas fanáticos del Bilbao buscaron en internet imágenes de Bielsa para poder hacer ese enorme cartel y agradecerle al Loco el haber recuperado el orgullo de pertenecer a un histórico equipo de la liga española.
Al recibir aquella foto tomada de un televisor, la curiosidad me llevó a googlear durante días tratando de saber quién y por qué pudo haber elegido mi dibujo. Llegué a una foto con más detalle donde figuraba un sitio web: www.koparenbila.com Les envié un mail agradeciéndoles por haber elegido mi dibujo y, de paso, contarles que yo también era fanático de Bielsa.
El Loco es una figura que me atrae desde de su paso glorioso por Vélez, club del que soy hincha, y por varios momentos en la selección Argentina. Me pondría a sus órdenes sin chistar si fuera jugador de fútbol, empleado público o barrendero municipal. Ese fanatismo por Bielsa fue también los que nos unió con estos fanáticos del Bilbao: Aitor, Santi, Abel y Akaitz. Ellos me enviaron durante un tiempo fotos de casi todos los lugares que visitó la careta: Manchester, Lisboa, Madrid... ciudades que recorrieron mientras competían por Copa UEFA y la Copa del Rey de 2012. El intercambio con ellos es uno de esos placeres que cada tanto nos permite internet.
En abril de este año, casi tres años después, me llega un mail de Aitor titulado "Bielsistas del Bilbao" con un pedido tan respetuoso como puntual: retratar a Mikel San José, jugador símbolo y corazón de la nueva plantilla del Bilbao que había llegado a la final de la Copa del Rey de España para enfrentar ni más ni menos al ahora multicampeón de todo: el Barcelona de Lio Messi. Mi respuesta fue un rotundo SÍ. Un mes después el retrato de Mikel fue enviado. Como todo vasco, tiene un rostro duro pero aniñado, ideal para retratar. Lo hice rápido.
Al día siguiente ya estaban llegando desde Bilbao las fotos del modelo prolijamente terminado. La cara gigante recorría rutas y paradas rumbo a Barcelona, donde se jugaría la final. La afición del Bilbao se sacaba fotos y vitoreaba el paso del dibujo, bautizado "Sanjoburuz", cruza entre el apellido del homenajeado San José y buruz que en euskera significa "de cabeza", por la imagen en cuestión y la costumbre del defensor de marcar goles por esa vía.
La idea iba generando el efecto buscado: celebrar y aunar a la afición vasca. Estaban como locos! Al retrato le hicieron hasta una dirección de twitter: @SanjoBuruz, donde contaban paso a paso su recorrido hasta el día del partido, el 30 de mayo. Hasta que surgió un inconveniente. Por razones de seguridad les impidieron entrar con el "Sanjoburuz" al Nou Camp. Todo mal. Protestas en todos los medios (hasta en Twitter la gente pedía, por favor, el ingreso del amuleto). La novia de Mikel, al tanto de lo que pasaba, trató de mediar avisándole al vestuario del Bilbao. No pudo ser. La final tampoco. Barcelona ganó otra vez la Copa del Rey y el "Sanjoburuz" se quedó afuera. Mikel San José y los suyos habían dejado todo frente a un Barca descollante.
Pero la sorpresa llegó días después, cuando el mismísimo Mikel y su novia se ponen en contacto con estos cuatro hinchas para agradecerles el esfuerzo y el aliento. Se encontraron y firmaron camisetas y el reciente seleccionado de "La Roja" me mandó una a mí! Un entrañable amigo, que estaba de vacaciones en Madrid, me la trajo. Estaba dedicada. Fue una linda emoción y la guardo para siempre entre mis recuerdos más queridos.
Pero la historia no terminó ahí, aún faltaba un capítulo más. La Supercopa de España se disputa entre el ganador de la Copa del Rey y el ganador de la Liga. Como el Barca había ganado ambas, la disputaría contra el segundo de la Copa del Rey. Sí, el Atlhetic de Bilbao tendría su revancha frente a los catalanes. La ida se jugó en Bilbao y esta vez sí el "SanjoBuruz" entró por primera vez al coqueto San Mamés. El resultado es conocido: tremenda paliza de 4 a 0 al Barcelona que ponía al Atheltic en las puertas de la Copa. Pero además de la goleada, el partido tuvo un dato extra: la cuenta la abre Mikel con un impresionante zapatazo desde la mitad de cancha que deja perplejo al arquero Marc-André ter Stegen. El debut del "SanjoBuruz" no pudo ser mejor.
La vuelta a Barcelona tuvo otra vez la gente, las calles y todo el recorrido de la careta vitoreada por los hinchas vascos y mirada con simpatía por los catalanes. Además, en esta oportunidad, ya dentro del Camp Nou. Empate en un gol y el Athletic gritó campeón después de 31 años de frustraciones. El "SanjoBuruz" tuvo sus quince minutos de fama cuando llegó a las manos de Mikel en el micro que paseaba a los campeones por el centro de Bilbao. El destino una vez más metió la cola: la calle en la que Mikel toma la careta gigante se llama Buenos Aires! Casualidad? Quién sabe, lo cierto es que es un lindo puente para cerrar una historia que nació en mis manos y quedará para siempre en mi corazón.