Translate

sábado, 2 de junio de 2012

Una década rugiendo

Antes de nada quiero entonar el 'mea culpa' ya que este va a ser el primer post que el Athletic Femenino va a tener en este blog. Esperemos que sea el primero de muchos.

Articulo publicado por Aner Gondra en el diario DEIA el 02/06/2012

Iñigo Juaristi repasa los diez primeros años de historia del Athletic femenino


A Iñigo Juaristi le cambió la vida una llamada telefónica tras un entrenamiento hace poco más de una década. Al otro lado del teléfono escuchó la voz de Ernesto Valverde: el Athletic estaba interesado en poner en marcha un proyecto de fútbol femenino y querían que les explicase cómo funcionaba un mundillo tan cercano pero a la vez tan desconocido por aquel entonces. "Tenían la duda de si absorber un club o empezar desde cero", recuerda el técnico de Berango, "al final, pensaron que lo mejor era aprovechar una estructura ya hecha que además posibilitaba el poder empezar en la máxima categoría. Fue todo bastante sencillo. Lo más difícil fue mantener esas gestiones con el Athletic en secreto durante mes y medio".

El esfuerzo valió la pena y el 31 de mayo de 2002 se encontró en Ibaigane presentando en sociedad lo que sería el primer equipo de mujeres del Athletic de la historia: "Lo viví con entusiasmo. Él no lo recordará, pero al entrar en Ibaigane le vi bajar por las escaleras al Txopo... Pensabas que aquello era importante".

Cuatro meses después, el 6 de octubre de ese año, Lezama se colapsó para ver el primer partido oficial del Athletic femenino. Las rojiblancas borraron del mapa al Torrejón, uno de los equipos llamados a estar entre los mejores. "No esperábamos rendir con esa diferencia", confiesa Juaristi, "pero sí sabíamos que teníamos que tener un equipo competitivo. Porque la estructura del Leioa estaba en una categoría que no le correspondía, teníamos que haber llegado ahí mucho antes. Y además, el entrar en el Athletic y poder fichar a alguna jugadora del entorno, le daba al equipo ciertas garantías".

Un día que pasó a la historia del club fue el 30 de marzo de 2003. San Mamés acogió el primer partido entre mujeres de su historia. El Athletic ganó por 5-1 al Puebla y Nerea Onaindia tuvo el honor de marcar el primer gol en La Catedral minutos antes de lesionarse de gravedad. Iñigo Juaristi reconoce que aquello le dejó un sabor agridulce: "Desde el campo no fuimos conscientes de lo que estaba pasando en las gradas. Luego en la tele vimos lo que fue, cómo se acabaron las entradas y abrieron las puertas para las tribunas...".

Cuatro ligas en cinco años

El debut del Athletic trajo consigo tres Ligas consecutivas, lo que convirtió a las leonas en un fenómeno social en Bizkaia. El entrenador rojiblanco recuerda que sus chicas no tuvieron vértigo. Dos temporadas después, volvieron a conquistar el título, pero en las cuatro temporadas siguientes tuvieron que conformarse con el tercer puesto. "En cualquier competición seria es difícil conseguir tener una plantilla que esté todos los años a mayor nivel que el resto", analiza desde la distancia Juaristi, "no se pueden comparar equipos de diferentes épocas porque sería injusto. El Athletic fue el rival a batir durante cinco años y después creo que el equipo ha sabido mantenerse al primer nivel, entre esos conjuntos que aspiran a lo máximo. Luego hay detalles que deciden, como en esta temporada. Si hay otro equipo que rinde como tú, un pequeño detalle marca la diferencia". Los títulos de Liga permitieron que el Athletic femenino se probase ante las campeonas de otros países. Las participaciones en competiciones europeas supusieron una buena experiencia: "Sirvió para ver la realidad del fútbol estatal y del europeo. Entonces había una gran diferencia entre unos países y otros. Creo que eso se ha acortado, lo hemos podido ver en las últimas fases, como en la última que jugamos en Rumania y nos clasificamos como primeras. Luego fuimos a Estocolmo, donde fuimos capaces de competir de tú a tú con los equipos de Suecia e Inglaterra".

Baile en el banquillo

A principios de 2010, Iñigo Juaristi renuncia al banquillo rojiblanco, lo que propicia la llegada de Alberto Berasaluze y, posteriormente, de Juan Luis Fuentes. "Yo sentía ya el cansancio de estar al frente de un equipo tanto tiempo, todos los días con la misma gente. Pierdes ese grado de motivación y de frescura para transmitir cosas al equipo", se justifica Juaristi.

Hoy en día, coordina toda la sección femenina del Athletic y se congratula de los avances logrados en la última década: "Lo importante es que se ha consolidado el proyecto del fútbol femenino dentro del club. Se vivió el boom inicial del Athletic femenino y yo era consciente de que había que aprovechar esa inercia y no dejar que eso se quedase ahí. Hemos seguido esa línea y ahora todo el mundo sabe que el Athletic tiene equipos femeninos y que trabaja en esa área. Tenemos que mejorar esto en la medida de lo posible y que las chicas, desde pequeñitas, también tengan ese sueño de ponerse la camiseta del Athletic".