Partido entre aficiones y un extenso programa de actos que une a ambos conjuntos antes del duelo de esta noche.
El Dortmund-Athletic de esta noche tiene varios capítulos previos. Encuadrado en la campaña Follow Something Unique, las aficiones de ambos conjuntos han llevado a cabo desde las 10:00 horas en la academia de fútbol EVONIK del Borussia el partido de Walking Football. Los rojiblancos han formado con gente desplazada a Alemania, y el equipo local lo componían aficionados del equipo de Walking Football del club prusiano. Un conjunto de mayor medida de edad pero habituado a jugar al fútbol andando. Tras un calentamiento común dirigido por técnicos alemanes siguiendo el método Life Kinetik (que combina movimiento físico, coordinación, estímulos visuales y retos cognitivos), los partidos de Walking Football han empezado a las 11:00 horas.
Translate
jueves, 2 de octubre de 2025
Hermanamiento entre Athletic y Dortmund
Artículo publicado en el diario As el 01/10/2025
Finalmente se han disputado 4 partidos de 15 minutos cada uno y el kick-off ha estado protagonizado por los capitanes de ambos equipos, Carlos Gurpegui y Kevin Großkreutz (exjugador del Borussia y campeón del Mundo con Alemania). Tras el intercambio de banderines, el fútbol ha sido el protagonista, teniendo en cuenta las particularidades de esta modalidad que se juega andando y, en esta ocasión, sin porteros. Se han impuesto los germanos.
A lo largo de la mañana se ha celebrado en Dortmund la iniciativa Follow Something Unique, un programa de actos que reivindica algunos de los valores característicos del Athletic, como son la deportividad, el respeto, la identidad, la diversidad o la memoria histórica. La Fundación Athletic Club, impulsora de la campaña, ha encontrado en la Fundación BVB LEUCHTE AUF el aliado perfecto.
A las 12:30, ha tenido lugar en el parque de Maurice Vast Straße, cercano al estadio Signal Iduna, la ceremonia de plantación del roble llevado desde Bilbao por el Athletic Club. Una forma de mostrar gratitud por la hospitalidad recibida mediante un gesto simbólico cargado de significado: identidad y memoria. Han asistido a la ceremonia, por parte del Athletic Club: los vicepresidentes Nerea Ortiz y Jon Ruigómez, los directivos Josetxu Urrutia y Laura Ruiz de Azua y la directora del Área Social, Johana Ruiz-Olabuenaga; y por parte del Borussia Dortmund: Carsten Cramer (CMO BVB) y Maike Vollmer (BVB Foundation manager), así como la alcaldesa del ayuntamiento de la ciudad, Ute Mais, acompañada de Martin van der Puetten y Heiko Just.
Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la alcaldesa, de la vicepresidenta del Athletic y del director de Marketing del Borussia, además de la plantación del roble, durante la ceremonia las dos delegaciones se han intercambiado obsequios y, entre ellos, camisetas de los respectivos equipos con los nombres de sus fundaciones. En la camiseta rojiblanca, el Athletic ha inscrito el nombre de la fundación prusiana, LEUCHTE AUF, y el número 09, haciendo referencia al año de fundación del club, 1909. “Leuchte auf, mein Stern Borussia” (Brilla, mi estrella Borussia) es una conocida canción de los Die Schwarzgelben (los de negro y amarillo).
