Translate

lunes, 9 de diciembre de 2024

Los medios de comunicación de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Hoy son los transistores que llevan los forofogoitias para oir el partido que el "Athletic grande" juega fuera y cuando mete un gol los gritos, anticipándose al marcador electrónico, y saltos de júbilo son enormes. Cuando nos cuelan a nosotros un gol, el marcador electrónico se venga, poniendo un ¡gol! como una casa en su pantalla, y los forofogoitias cara de funeral de tercera. El espectáculo que da el popular Alejandro con su transistor es más divertido que una película de Popeye.

Ahora que San Mamés tiene la más moderna instalación informática a base de tableros electrónicos y altavoces, ¿se acuerdan cuando en San Mamés se informaba de resultados y se pasaban avisos, a base de "radio greda"? El primer "radio greda" fue el famoso "Motrico" que paseaba el negro encerado, con el resultado o aviso, escrito en greda. A "Motrico" le sustituyó Manolo, el popular limplabotas del club cuando tenia su local en la calle de Bertendona y donde Eusebio y Angeles, que tenían el bar y el comedor, nos daban de comer estupendamente "por cuatro perras". Debemos recordar también como "medio de comunicación las famosas "palomas de San Mamés" y de las cuales "Morito" era el encargado para mandarlas anunciando los goles "a Santa Marina". Las populares palomas desaparecieron cuando el capellán de Santa Marina, don Alberte Alvarez, inolvidable y querido amigo, comenzó las retransmisiones por radio en directo para los enfermos de nuestra gran institución sanitaria.
Las palomas llegando a San Mames (@AthleticTxistu)

Luego ya fuera de San Mamés estaba el gran Basilio, conserje durante muchos años del Athletic y que colocaba ante una gran multitud, todos los domingos, los resultados de los partidos en las carteleras instaladas en el club. Luego, en Bertendona, lo haría el hijo del popular Cerrato, que durante muchos años fue encargado de los diferentes servicios de San Mamés.