Translate

martes, 15 de octubre de 2024

El Trofeo Chimbo y San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Sí. San Mamés fue escenario de una de las más grandes "chirenadas" cuyos protagonistas fueron un grupo de bilbaínos, con corazón de 18 kilates, y entre los cuales había físicamente gordos y flacos. Y un buen día se les ocurrió formar, entre ellos, dos equipos de fútbol; uno de gordos y otro de flacos para jugar algunos partidos con fines benéficos y así fue como nació el TROFEO CHIMBO cuyos ingresos, y con la liquidación escrupulosa, se entregaban a entidades benéficas. Y es que el corazón de los bilbaínos es muy grande en todas sus cosas. Por eso el bilbaíno es intrasplantable a otros climas y cuando lo hacen languidecen al faltarles la salsa de sus barrios respectivos: "el Casco Viejo", "La Casilla", Indautxu, Recalde, Basurto, Deusto... en fin, de su "Bocho".

El TROFEO CHIMBO comenzó en el campo de fútbol de Los Salesianos de Deusto; siguió en Mallona y Garellano hasta tomar "la alternativa" en San Mamés el 19 de marzo de 1952 en homenaje a la Santa Casa de Misericordia. Constituyó un gran éxito. San Mamés se llenó "hasta la bandera" y la Santa Casa de Misericordia obtuvo un sustancioso beneficio.

Trofeo Chimbo

Equipo Gordos

Equipo Flacos

Fue un espectáculo inolvidable donde el público se divirtió "de lo lindo" con los trucos y chuscos empleados durante el transcurso del partido. Los gordos y flacos bilbaínos fueron los creadores de fútbol bufo causando asombro y regocijo en sus actuaciones, aparte de Bilbao y otros pueblos de Vizcaya, en San Sebastián y Madrid donde alcanzaron grandes éxitos.

La celebración de este partido fue algo tradicional en la festividad de San José. No tuvo continuidad. Una pena. Pero su chirenada pasó a figurar en la historia del Bilbao "chirene", donde en una de sus páginas, y con letras de oro está escrito TROFEO CHIMBO DE GORDOS Y FLACOS.

Así cantó la musa popular:

¡Deprisa, que no llegamos!
vistete pronto, ¡anda!
que si no vamos pronto,
en San Mamés no hay entradas.
Marzo, 19, San José,
en "El Chimbo" una copaza
para entonar el estómago
y quitar las telarañas.
El Barcelona no ilusiona,
tanto Madrid ya me cansa,
os lo digo sin rodeos...
Los GORDOS y FLACOS... sí,
¡me llegan al alma!