Translate

martes, 25 de febrero de 2020

Koldo Aguirre: uno de los nuestros

Artículo publicado por Iñaki Ugalde en el diario Mundo Deportivo el 24/02/2020

Representantes institucionales, excompañeros, familiares y aficionados tributan un homenaje al mito rojiblanco por iniciativa de ‘Radio Bilbao’


La familia rojiblanca compartió ayer vivencias con la familia de
Koldo Aguirre (Foto: Juan Echeverría)

”Chaval dámela a mí, que yo sé jugar a esto”. Así se dirigía Koldo Aguirre a un recién llegado Javi Clemente el año que coincidieron como futbolistas del Athletic. Una anécdota que habla bien a las claras de la enorme personalidad del que fuera jugador, entrenador, técnico y embajador del club bilbaíno. ¡Intimidaba hasta al Rubio!

Además del de Barakaldo, muchos otros componentes de la gran familia rojiblanca se pasaron por los micrófonos de ‘Radio Bilbao’ para tributar su particular homenaje a “Koldo Aguirre, uno de los nuestros”. Si cualquier momento es bueno para recordar las andanzas de este embajador rojiblanco fallecido el pasado 3 de julio; la jornada de ayer, tras la desazón provocada por el 2-1 de Mendizorroza, resultaba más propicia sí cabe para incidir en la forma de ser y actuar del que fuera mito del Athletic.

Carlos, Rojo I, Sarabia, Dani e Irureta desgranaron algunas anécdotas del homenajeado en su faceta como entrenador del Athletic. La final de la UEFA perdida frente a la Juventus a doble partido salió, cómo no, a colación. “Ya se encargó Koldo de recordarle años después al árbitro del partido en San Mamés que nos dejó de pitar un penalti que podía habernos dado el título”, apuntaba el último pichichi del club bilbaíno mientras Irureta definía al que fuera su míster como “alguien que veía muy bien el fútbol”.

Clemente, Iribar y Manu Delgado pusieron más énfasis en su faceta como jugador, como compañero de vestuario y de trabajo e incluso como amigo. “Muy técnico, pelotero, distribuidor”, apuntó el primero. “Trataba de hacer que todo el mundo se sintiera a gusto y feliz, un gran sukaldari además”, indicó el Txopo. “Koldo fue un gran innovador: él fue el que me pidió que introdujéramos el balón en el entrenamiento para que no solo fuera físico”, señaló el también emblemático preparador.

Este particular homenaje radiofónico también incluyó su propio apartado institucional. Aitor Elizegi estuvo acompañado por los expresidentes Ana Urkijo, José Julián Lertxundi y Macua. “El Athletic necesita estos pilares. Haber sido todo en el club y saber estar en su sitio en cada momento. Koldo era la sorna y la frase perfecta a la hora de analizar un partido”, declaró el máximo responsable actual de la entidad de Ibaigane.

Lertxundi, por su parte, habló de un ser entrañable y de un profesional con una dilata historia. “La idea de incorporarle a Lezama cuando yo fui presidente fue de Txutxi Aranguren, pero Koldo, cabezón, insistió en que era entrenador y quería entrenar. De su calidad como futbolista habla que con 22 años debutó como internacional en una delantera con Del Sol, Di Stéfano, Luis Suárez y Gento”. Ana Urkijo le agradeció la ayuda que le mostró en su día para entrar en el mundo Athletic y Macua le calificó como un ‘Athleticzale’ hasta la médula”.