Translate

domingo, 27 de octubre de 2019

Una historia de los Atlético de Madrid vs Athletic Club

Fuente: Twitter @NunkDejesDCreer

Hoy que se habla de que el encuentro del Atleti contra el Athletic de esta noche es un clásico, os quiero hablar pq para mí siempre ha sido un partido especial. Sé que a algunos no compartiréis lo que voy a poner, pero lo digo desde lo más hondo de mi corazón,por eso pido respeto

El Athletic Club es un equipo especial para mi, al que tengo un cariño enorme. No creo en lo de tener un segundo equipo. Mi amor al Atleti es incondicional. Pero eso no quita para que puedas sentir simpatía a otros equipos con los que compartes algo especial.

En el caso del Athletic, lo especial es que es el equipo de mi padre. Siempre me ha parecido curioso que mi padre fuera del Athletic. Mi padre es madrileño, de padres, abuelos, bisabuelos... madrileños. Para que os pongáis en situacion: tiene 88 años, nacido en 1931.

Me cuenta mi padre que el Athletic era un club muy querido en toda España. A día de hoy son numerosas las peñas del Athletic en todos los rincones de España. Cuando el Athletic venía a Madrid en los 40, 50...Era una auténtica fiesta lo que se vivía en las tabernas madrileñas.

¿Pq es del Athletic mi padre? Porque tuvo un tío que fue marino. De los de meterse en un barco y largarse por el océano meses. Y partían de Bilbao, claro. Allí, este tío de mi padre se aficionó al fútbol y, como no, al Athletic. Estamos hablando de los años 20.

Cuando empezó la Guerra Civil en España, mi padre vivía en Madrid, en un ático (piso que era para la gente más humilde). En ese Madrid republicano, los días de bombardeo se avisaba a los vecinos de pisos altos que bajasen a los sótanos hasta que acabase el riesgo.

Allí, en ese sótano, mi padre con 6-7 años compartía aquellas tardes-noches eternas bajo el ruido de las bombas y los aviones, con un tío que le contaba aventuras de barcos en alta mar, de lugares lejanos y de un Athletic Campeón con los goles de Bata o Pichichi.

Imaginad lo que puede suponer aquello para un chaval. Mi padre empezó a sentir el ardor por las rayas rojiblancas de los leones. Amor, que nunca jamás abandonó. Y eso que vivía a casi 500km y ni siquiera conoció Bilbao hasta que cumplió 18 años.

Ser del Athletic es sentir el fútbol de manera especial. Es sentir orgullo por tu club y por tu gente. Mi padre, madrileño al que le gustaba el fútbol, claro que fue a Chamartin de niño y joven llevado por familiares más mayores. Pero nunca se sintió identificado. Era distinto.

En cambio, siendo joven un amigo suyo, mucho más mayor, con un cargo importante en la dictadura, madridista él, le regaló un abono en el Metropolitano para que viese al Atleti. No era el Athletic, pero al menos compartía las rayas rojiblancas.

En el Metropolitano sí que se sintió identificado con el equipo. En esa época, años 50, la llegada del Athletic era una visita especial. Aún quedaba más o menos fresco el recuerdo de que el Athletic era el club matriz. Incluso a veces se les dejaba jugar a ellos de rojiblanco.

Mi padre siguió siendo del Athletic. Cuando se ama un club no se puede uno cambiar como el que se cambia de calzones. Pero un huequito siempre hubo para el Atleti.

Casualidades de la vida, trasnportandonos a mediados de los 70, mis padres fueron a vivir muy cerca del Calderón. Por aquel entonces solo tenían a mis dos hermanas mayores. Y mis padres en ocasiones se acercaban al Manzanares a ver partidos del Atleti.

Que cosas tiene la vida... Un hecho tan simple como es tirar las almohadillas (os acordáis?) es trascendental para que yo hoy sea del Atleti. Mi hermana mayor, 8 años más, sería una cría de 3-4 años cuando vio tirar las almohadillas en el campo.Aquello le hizo gracia y del Atleti

No recuerdo mi primera vez en el Calderón, pq desde chiquitito me han llevado al campo. Pero sí recuerdo pq soy del Atleti. Dos razones: pq mi hermana desde pequeño me dijo que yo era del Atleti, y pq mi padre desde pequeño me llevó al campo.

Y desde pequeño yo he sabido que mi padre era del Athletic, pero también he sabido que yo era del Atleti. Era la personificación de la relación paterno filial entre el Athletic y el Atleti. Mi padre del Athletic, yo del Atleti, de lo más normal del mundo.

Si hay un recuerdo vívido mío de pequeño en el Calderón, es ir cuando venía el Athletic. Era una fecha señalada en el calendario. Íbamos en otras ocasiones, pero cuando venía el Athletic siempre. Y no solo pq mi padre fuera del Athletic. Nunca me llevó al Bernabeu por ejemplo.

Los partidos entre los Atletis han sido siempre especiales en mi casa. Un acontecimiento que por desgracia la política se ha encargado de joder. Ojalá las cosas no fueran como son. Y no sabéis lo que duele que eso hay sido así.

Mi padre, por casualidad, tuvo una hermana que durante gran parte de su vida vivió en Bilbao. Desde los 40 hasta los 80 aprox...cuando "tuvo" su marido que emigrar al jubilarse como militar. El vínculo con Bilbao se volvió "más fuerte", algo de lo que yo he mamado también. Obvio

Quizás penséis que mi padre y yo hemos seguido yendo durante años a ver a los Atletis. Pues no. En los 90 fue la última vez que mi padre me acompañó a un partido entre nuestros dos equipos. En aquella ocasión el canto de "no son españoles, son hijosdeputa" le amargó la fiesta.

Y yo comprendo lo que pasaba, y lo que sé vivía. Y mi padre es un derechon que no saben ustedes bien. Y patriota español. Pero cuando amas una tierra y un club, duele mucho más todo lo que pueda estar pasando. Y los insultos que se puedan recibir se clavan más hondo.

Mi padre no volvió más a ver al Athletic en nuestro campo. Vino conmigo muchísimas veces al Calderón, pero nunca más a su Athletic, pq tiene miedo de escuchar de nuevo insultos.

No se muy bien pq os he contado todo esto. Solo se que yo también quiero al Athletic y me duele cuando en Bilbao he visto deshonrar a nuestro Atleti pq me parece ridículo e incoherente.

Creo que los vínculos entre los clubes y las aficiones deberían ser mayores, pq compartimos una historia con una raíz común. Y deberíamos estar orgullosos de ella. El Athletic debería ser siempre un club hermano, y nosotros allí deberíamos ser queridos por lo que representamos.

Aúpa Atleti!!