Translate

jueves, 5 de septiembre de 2019

Las dudas de ‘Piru Gainza’ para fichar por el Athletic

Artículo publicado en sanmiguel.es el 04/09/2019


Agustín ‘Piru’ Gainza es uno de las leyendas históricas del Athletic Club. El basauritarra era un extremo izquierdo rápido, regateador y con mucho gol, tal y como lo demuestran sus 152 dianas en 20 temporadas. Gracias a su olfato y verticalidad, en la década de los 40 y 50, el Athletic conquistó 2 Ligas y nada menos que 7 Copas.

Nacido en el año 1922, desde niño tenía grandes habilidades para el fútbol pero a él, en cambio, no le gustaba demasiado jugar. Arrastrado por su hermano Miguel, a la edad juvenil, ambos se presentaron a un torneo organizado por el club rojiblanco que tenía como objetivo reclutar jugadores.

Los dos fueron seleccionados. Curiosamente, mientras a su hermano Miguel le entusiasmaba la idea, Agustín no quería fichar. Eran otros tiempos y ‘Piru’ prefería trabajar antes que dedicarse al fútbol.

Sin embargo, cuando su hermano Miguel fue destinado a Valencia para realizar el servicio militar, el club rojiblanco encontró la forma de convencerle. El Athletic le ofreció la posibilidad de que Miguel fuera trasladado a Bizkaia con la condición de que Piru Gainza fichara por los rojiblancos.

Pese a meterse en esto del fútbol a regañadientes y, simplemente, por hacer un favor a su hermano, gracias a su calidad y lealtad a los colores, ‘Piru Gainza’ logró construir una de las carreras más legendarias que se recuerdan entre la afición athleticzale.